LA IMAGEN: UNA MIRADA CONTEMPORANEA
14 de Septiembre del 2013 a las 06:11:46 0 Leído (495)
El diario vivir en las sociedades urbanas citadinas es la escusa perfecta para demostrar que la ciudad es una obra artística contemporánea la cual nos sirve de soporte para la creación de obras basadas en la re significación que se puede hacer de cada elemento, objeto, forma o ser y hasta situaciones o sucesos que se presentan en la gran urbe.
El ejercicio visual que se hace a diario en la ciudad involucra una cantidad considerable de imágenes que se insertan en nuestra mente y en nuestro inconsciente, generando en nosotros una cadena de imágenes que actúan como una película o como una galería y en el caso de los sueños vemos escenas surrealistas las cuales se configuran de maneras confusas e ilógicas, donde las cosas están donde no deberían estar.
Es decir que después de que la imagen es captada por nuestro lente ocular comienza a ocurrir una transformación en ella des configurándose de tal forma que su significado inicial pierde prioridad, apareciendo otros significados que se instauran según el momento o la situación que el individuo este viviendo. Por esta razón podemos plantear que el sentido que se le da a la imagen es diferente después de que entra en la mente y se alberga en el espacio donde se hallan los recuerdos y actúa la memoria, ya que en este lugar la imagen puede ser dividida, abstraída e inclusive cambiada por una similar.
Pero la intención fundamental es comprobar con base en la justificación del arte contemporáneo si la imagen realmente sufre una re significación en esa transición de su estado puro a un estado casi idealista y si lo que busca es resucitar la forma de interpretación y representación que se le daba a lo que verdaderamente era importante para cada individuo según sus prácticas y no con los preconceptos académicos que nos limitan a una creación artística basada en normas, reglas, cánones y técnicas que irrumpen la libertad de crear. No es ir en contra de la evolución del arte ni en obviar las técnicas que se han desarrollado durante la historia, sino en contra de la imposición académica que impide que exista una revolución de arte y pensamiento, creo que el arte en la evolución no debe plantearse en una línea de tiempo horizontal, sino que debe ser vista de forma cíclica, una línea que se encuentra con su principio para así no tener un final y sí una renovación.
Leo Berbesi