Luis Alberto Sánchez Ortiz
Biografia Luis Alberto Sánchez Ortiz en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: laso
País: México
Miembro desde:
2008-09-24
Web personal




artistasdelatierra.com:

Luis Alberto Sánchez Ortiz.
30 de diciembre 1988
Xalapa, Veracruz. México.
Exposiciones colectivas.

• En el c.b.t.i.s. 13 colectiva de arte urbano “expresión libre”

• En la F.E.S.A.P.A.U.V. colectiva “día de muertos”

• En el MIX (museo interactivo de xalapa.) colectiva “arriba el graf” acrílicos y esmaltes sobre madera.

• En el Centro Recreativo Jalapeño Colectiva de artistas plásticos en el marco de las 2as jornadas de culturales ¡Desde aquí, Mujeres! En conmemoración al día internacional de la mujer.

• En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) el “Pulso de Veracruz” colectiva de arte urbano.

• En el Museo Tuxteco en Santiago Tuxtla, ver. Colectiva “espíritus libres”en el marco de la feria titular.

• En la galería Art e Art en Cuernavaca, colectiva de huevos de avestruz “va de huevo”.

• En el hotel Hawar Jonson (xal., ver.) “ ”en el marco de entrega de reconocimientos al congreso de sabios.

• En el restaurante “Arcos de Belén” (coatepec, ver.) en el marco de las fiestas patronales de tal lugar.

• En el café “La Naval” (xal., ver.) por día de muertos.

• En la “galería de la Fac. De AP” (xal., Ver.) en las festividades de día de muertos

• En la galería “Art e Art” Cuernavaca Mor. Colectiva de arte erótico.

Exposiciones individuales.

• En la biblioteca “Carlos Fuentes” Xalapa, Ver. 1ª individual. “¡NOOO, MÁS…! (Maltrato femenino).
• En “Akcbal” (Xalapa, Ver.) 2ª individual. “keremos paz”




A tomado dos años de cursos en los talleres libres de la universidad veracruzana con los maestros ALBERTO MEDINA Y PABLO PLATAS. La participación de su amigo y maestro EMMANUEL CRUZ, y hoy en día estudia en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana en donde tambien ha tomado cursos “xerox transfer process” impartido por el artista FAVID JONES de la Columbia College Chicago.

“mi obra no necesita ser explicada detalladamente, esta abierta a múltiples interpretaciones a múltiples criticas y a múltiples rechazos, últimamente se a olvidado que la creación y apreciación de la pintura es relativa en este mundo de tan diversos gustos”
“quisiera que cuando la gente vea mis obras algo en ellas las atraiga, las envuelva, las llame, dialoguen y se retroalimenten, asta que se pierdan dentro de ese mini mundo que esta creado para ellas.”
Su obra mas que un dibujo o pintura se basa en el contenido y temática tanto social como personal, tratando de entender a su entorno y la forma de pensar de los que lo rodean, sintetizándola para una mejor comprensión de los demás, por medio de una imagen, dice lo que piensa y siente y, tendenciado hacia el realismo y el informalismo nos platica cosas que comúnmente olvidamos y necesitamos que alguien lo diga para reestablecer los problemas superfluos, o conflictos internos, trata de entrar en la conciencia del receptor y crearle una nueva perspectiva del mundo.



¡NOOO MÁS!...

¡NOOO MÁS!…. llamada de atención ante el fenómeno de opresión. Petición de NO MÁS desesperanza, NO MÁS abusos, NO MÁS atropellos hacia la integridad del ser, en especial de la mujer y de los niños, frutos éstos de la intolerancia, y de la insensibilidad. LASO: Luis Alberto Sánchez Ortiz, se trastoca en portavoz del malestar que se percibe en nuestra sociedad, realidad constante, que se multiplica y ante la que no podemos pasar desapercibidos e insensibles. De esta manera contribuye a dar voz a esa vulnerabilidad, a través de su obra plástica.
En algunas de las obras integra calcomanías o pegatinas, al ser éstas los soportes en los que presenta la imagen sintetizada, consciente de que favorecen el acercamiento de la obra a un número mayor de espectadores, quienes pueden encontrarlas en espacios públicos y contrarrestar la saturación visual de la que son copartícipes sin desearlo. Herencia ésta de su primer discurso de expresión, “el graffiti”: pintura mural contemporánea callejera. Incluso hay obra que en si misma fue concebida como calcomanía y así se multiplica, tal es el caso de “desesperado por una explicación” obra en tres áreas cada de las cuales posee una claridad e iluminación distinta ante la visión, que en tres momentos distintos de la existencia el ser adquiere y guarda sobre sí mismo y sobre su entorno. En ella destaca el dibujo y los claroscuros.
Obra que conmueve y motiva la reflexión ante su propuesta figurativa, la que no obstante su juventud, domina más, ahora ya como alumno de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde perfecciona su talento para el tratamiento de realismo, al obtener conocimientos y adquirir herramientas que favorecen el dominio de la figura y del realismo. Ello para alcanzar una factura técnica impecable y consolidar su SER ARTISTA y su producción plástica, aunado esto a su acercamiento: al valor plástico veracruzano Emmanuel Cruz, con quién ha hecho equipo, recibe asesoría y orientación en su producción.

Pieza especial es “sonrisa borrada” imagen de la invitación, al fusionar la realidad con la caricatura o comic, por el tratamiento de la playera, de los calcetines y zapatos, la que además enfatiza el espacio que la contiene ante la silueta que marca su ubicación en el entorno, Niña anónima que duerme plácidamente y cuya boca es una puerta en la que hay un árbol que emerge de ella, de gran colorido con tratamiento de paisaje. Contraste éste de la ingenuidad y la pureza, ante la grotesca realidad.
Una constante en su obra son las mariposas reflejo esto de la belleza natural, la ligereza que posee una niña en su estructura interior, la que es apresada, encubierta y se oculta ante la realidad de dolor y de tristeza vivida día con día. O la de aquellas jóvenes que se liberan del yugo al que están sometidas por las condiciones del entorno en el que se desenvuelven, representado por lazos, bien sea de cordones o listones en algunos de los cuales hay palabras e ideas manifiestas bien sea esgrafiadas o escritas.
Una exposición digna, que refleja la calidad de esta joven promesa veracruzana de apenas 20 años de edad que ha decantado por la formación y la potenciación de su talento y que pone su arte al servicio de la sensibilización a la sociedad ¡Enhorabuena!

Dra. Laura de la Mora Martí. PIA: Programa de Investigación en Artes Universidad Veracruzana. Marzo 2009.


¡Nooo, más…!

Más que una exposición de pinturas es un llamado a disminuir nuestra forma de ver a la mujer, de cambiar nuestro sistema de vida y de muchas cosas más...

La violencia familiar representa un atentado contra los derechos humanos, sobre todo contra los derechos de las mujeres. El impacto de dicha problemática se refleja en los índices de mortalidad y morbilidad infantil y femenina.
“Así exclama Luís Alberto Sánchez, Laso, quien denuncia de manera contundente y reclama el maltrato hacia las mujeres, actitud que está presente en su obra plástica y viene cimentando, en este su gran comienzo de carrera. Luís Alberto se suma ahora como un elemento valioso al arte contemporáneo.

La obra de Laso podemos ubicarla dentro de las nuevas figuraciones que vienen realizándose en México y el mundo, que surgen con posterioridad al Pop Art y que se han venido cultivando en México y han ido adoptando nuevas formas de representación. Actualmente hay una diversidad de realismos, algunos incluso llegan a considerárseles como hiperrealismos, por su cercanía y fidelidad a la realidad, como el expresado por los mexicanos Rafael Cauduro y Víctor Rodríguez, en este espíritu, los nuevos artistas emergentes buscan nuevos caminos al realismo, como es el caso de Edgar Cano, Flavio Díaz, el que les habla, y ahora Laso.
Esta serie gira en torno a la violencia contra la mujer y sus consecuencias. Millones de mujeres y niñas son víctimas por su condición de género. Aun cuando se ha legislado sobre sus derechos, los avances son magros, y las estadísticas así lo demuestran. Se sabe que dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de maltrato ya sea verbal, físico, económico o psicológico.”



Lo que pretendo con este proyecto es dar a conocer ciertas formas de violencia y tratar de ocasionar en el espectador un cambio de hábitos frente a estas situaciones, concientizar al hombre que la mujer no es ningún objeto material que se vende o se cambia, y a la mujer a tomar valor para decir ¡NOOO MÁS! y valorarse tomando en cuenta que en ciertos casos no es la única afectada.


Una de las formas más comunes de victimización que pueden encontrarse en la sociedad es la de la mujer que data desde tiempos muy antiguos formando parte estructural en la mayoría de las culturas.
Toda una gama de rituales, costumbres, símbolos, palabras, nos demuestran a que grado esta victimización forma parte de las distintas culturas.
En cada cultura encontramos formas de victimización peculiar.
Según la ley asiria, la mujer no existía como persona, era tan solo una parte del marido, y era castigada por los delitos del mismo. La mujer que no respondiere a las expectativas para ella predeterminadas, recibía ultrajes como una victima resignada, mutilaciones, aun la muerte, en ocasiones por razones superfluas e insignificantes vistas con la óptica de una cultura contemporánea.

La victimización de la mujer entre los nahuas estaba correlacionada no solo a costumbres sino a una cosmovisión perfecta integrada en el calendario astrológico ya que el destino de cada persona lo contenía el Tonalphualli según el signo del día de su nacimiento. Si había nacido la mujer en uno de los llamados días nefastos, su destino atroz debía ser mitigado en la ceremonia del bautizo. Por ejemplo si había nacido en el año Chiconauh ácatl (nueve caña), la mujer seria desdichada y de mala vida. Si nacía en Chiconauh Mazatl, seria aborrecida de todos, y poseería todas las malas indicaciones y vicios. El conocimiento por parte de la mujer azteca de su destino nefasto la conducía probablemente a aceptarlo y actuarlo, siendo ya una victima nata.

En el continente africano también tenemos ejemplos de victimización femenina a través de rituales religiosos, tal es el caso de la “circuncisión” femenina o clitorictomia. (La clitorictomia consistía en quitarles el clítoris a las mujeres antes de casarse y coserles la vagina, una vez casadas se descosían y en caso de que el marido saliera de su localidad se volvía a coser para que no le fuera infiel.)

Hombres y mujeres somos diferentes, no hay modo en que podamos ser iguales, nuestras características físicas y psicológicas difieren; pero los seres humanos, en general, nos distinguimos por eso, por la diversidad, una mujer no es igual a otra aunque se parezca y un hombre tampoco. Aunque reconozcamos esto, es necesario reconocer que gozamos de los mismos derechos y obligaciones.
“Laso, está convencido que el arte es un arma eficaz, que es capaz de transformar la realidad social, y que a partir de la sensibilización y concientización, podremos aportar lo que a cada quién nos corresponde en esta lucha por la equidad, así hace un llamado para participar desde nuestras trincheras para alcanzar un mundo mejor. Pues, ¿qué nos queda si la utopía muere?”








Luis Alberto Sánchez Ortiz
2281699094

www.myspace.com/lasolasote
www.artistasdelatierra.com/artistas/laso








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra