Arte como catársis: Argüelles
04 de Abril del 2008 a las 10:57:43 0 Leído (715)
EXPOSICIÓN A través de nueva serie pictórica, el artista plástico manifiesta agresividad desbordada.
Arte como catarsis: Argüelles
El trabajo de Víctor Argüelles está hecho bajo la técnica mixta sobre tela de peluche y madera. Jesús Hernández. CP
Se expondrá hasta enero. J. H. CP
La agresividad es la temática que se plantea en cada una de las piezas. J. H. CP
Verónica Huesca CP. El artista plástico Víctor Argüelles finalmente cierra un ciclo conceptual con su nueva serie pictórica llamada "En focus rojo", misma que se expone en la galería de la Casa de la Cultura del ayuntamiento capitalino.
La exposición, conformada por casi seis cuadros de 1.22 cm cuadrados, intervenciones e instalación, encierra el concepto de la agresividad y sus diferentes vertientes en las que puede desbordarse.
"`En focus rojo´ continúa el concepto con el que he estado trabajando en anteriores exposiciones como 'Ruido rojo' o 'Ligamentos', pero ahora con un resultado mucho más concreto. Estoy cerrando un ciclo en el que concluyo con este tipo de temas y trabajos experimentales, siendo la agresividad lo que se manifiesta en este proceso pictórico; se trata de una agresividad individual, que a través de mis pinturas encuentra un medio y un soporte", explica el autor de 33 años, originario de Tuxpan, Veracruz.
El elemento básico de cada una de las obras pictóricas es la tela de peluche, cuya manipulación tiende a ser un tanto complicada debido a la textura.
"El peluche es un poco sensible, en ocasiones se torna burdo, dependiendo cómo se le trabaje; es una textura un poco densa y con una carga áspera. Ya había trabajado con este material, pero ahora estoy tratando de obtener resultados más precisos".
Víctor Argüelles ha participado en exposiciones colectivas en estados como Querétaro, Campeche, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y en el Distrito Federal; y en nuestra entidad ha realizado un sinfín de exposiciones individuales.
Sobre "Focus rojo", señala: "Me gustaría que las personas pudieran estar conscientes de que cada individuo expresa su propia agresividad y la canaliza por medio de una actividad. En este caso los artistas la manifestamos por medio del arte, y así enfocamos nuestras frustraciones, miedos y temores; es decir, todo aquello que rodea a la agresividad".
Asimismo: "El arte para mí ha sido catártico tanto a nivel personal como a nivel artístico. Me doy cuenta de que soy de un carácter explosivo, pero tengo la mejor herramienta para poder expresarme".
A lo largo de este año, Argüelles ha trabajado sobre un mismo concepto artístico. Ahora que ha concluido la serie, piensa dar un giro en su carrera y crear algo con un matiz más comercial.
"Me gustan otros géneros como el retrato, es el que más me ha apasionado; me gusta salir a la calle y dibujar".
Otra de las facetas del pintor y a la que piensa dedicarse de lleno es la poesía. "Desde los 16 años escribo, he tenido la oportunidad de que me hayan publicado diarios de Veracruz y tengo la fortuna de hoy pertenecer a la Asociación de Poetas y Escritores de Chiapas (APECH)".
De esta forma, Víctor Argüelles da rienda suelta a su creatividad; por lo pronto, "En focus rojo" permanecerá en exposición hasta el mes de enero, en la Casa de la Cultura de la capital chiapaneca, ubicada en 1ª Poniente y 2ª Norte.
Tomado del Diario Cuarto Poder (Chiapas) 14 de diciembre de 2006.