Agresión del ser en
11 de Diciembre del 2008 a las 07:27:03 0 Leído (582)
ARTE
Víctor Argüelles Ángeles da a conocer su más reciente exposición, donde se muestra el proceso de una obra.
Agresión del ser en "Ruido Rojo"
"Boca ruido" es el nombre de la intervención sobre pared. La técnica es medios mixtos sobre tela. Erick Becerra. CP
En "Proceso", el autor muestra las fases por las que pasa para crear una obra. E. B. CP
"Sin título ni cortes. Cinco partes". Tinta, acuarela y lápiz de color sobre papel. E. B. CP
Verónica Huesca CP. El artista plástico veracruzano Víctor Argüelles Ángeles presenta su quinta exposición individual, en esta ocasión bajo el título de "Ruido Rojo. Pintura, proceso y acción", en la que se muestra el resultado de un año de trabajo creativo.
Es en "El Taller" el lugar donde reside la muestra. "Consiste en una serie de trabajos que se han ido realizando a lo largo de un año a la fecha, con el tema de la agresividad humana", señala el autor de 32 años de edad.
En esta obra se juega con ciertos simbolismos como la tijera, el pelo y los órganos sexuales, a través de dos series de procesos y de cuatro obras terminadas que reciben el nombre de "Foco rojo".
El "proceso" en esta exposición consiste en explicar las diversas fases por las que pasa una obra antes de ser concluida, "el proceso es todo lo que uno tiene que preparar para llegar a un fin determinado en cuanto a la elaboración de una pintura, como son los materiales, los registros de bocetos, la estructuración de las imágenes, apuntes, etc; entonces todo eso es importante llevarlo a la galería, como lo es también llevar la obra final. De cierta manera es como tratar de ir ilustrando esta parte que casi no se ve", explica Argüelles.
También se muestran algunas instalaciones. "Hay una instalación que se llama 'Lugar imaginario' que es como tratar de ambientar esa parte que llevamos en el inconsciente, un lugar lleno de peligros. Y 'Boca ruido' es una intervención en la pared, de tal forma que esta instalación y la ambientación juegan un papel bien importante para entender el concepto de la obra".
Fue durante la inauguración de la exposición cuando a través de un "performance" se explicó el tema general. "A partir de acciones dimos las claves para que el público entendiera, y se simplificó con elementos como las tijeras y el cabello, para finalizar la acción con un corte de cabello que me hicieron", comentó.
Si desea acudir a ver esta exposición, "El Taller" se encuentra ubicado en el Boulevard Belisario Domínguez Número 3645, en la capital chiapaneca, en horarios de 9 a 2 de la tarde y de 4 a 9 de la noche.
Tomado de Diario Cuarto Poder (Chiapas) 2 de Diciembre 2005.