JOSÉ MONTIEL
Nací en Lorca hace la tira de años.
De zagal empecé a emborronar papeles con lápices “Alpino”, lápiz de carbón y una caja de acuarelas que me pusieron los Reyes.
Me iba la cosa cotidiana, las sillas de mi casa, la botella de “La Casera”, los rincones de mi barrio o la cabra del lechero.
Un día compré un lienzo, cuatro pinceles y unos cuantos tubos de colores en una droguería, le tomé gusto al asunto y compré más, todo fiado, claro . Vendí el primer cuadro en una barbería, con lo cual pude pagar la púa al droguero.
Luego un profesor de dibujo me hizo hacer escayolas por un tubo y guió mis pasos por el óleo. Te lo agradezco, Paco.
Pero los derroteros de la vida me llevaron por otros rumbos. Estudié Filología Francesa y me fuí a París, curraba dando clases de español, me pulieron un poco en la Sorbona, y sobre todo me enrollé con LA PINTURA en plan “voyeur” qué pena.
Luego pasó el tiempo, saqué unas oposiciones y los pinceles que por allí andaban todavía. Desde entonces « je ne la quitte pas d’un pas, fidèle comme une ombre, je l’ai suivie çà et là aux quatre coins du monde » (con permiso del Moustaki)
Y así va la cosa. Muchas exposiciones colectivas, unas doce individuales, carteles, ilustraciones de libros,…Casi todo por aquí, por mi tierra. No necesito más. Y además hasta diversas colecciones públicas y privadas de España y Francia han tenido el detalle de adquirir algunas de mis obras. Es que son buena gente, la verdad.
He practicado diferentes estilos y técnicas, aunque mi limitada condición natural me lleva a lo figurativo, no lo puedo remediar, soy un mirón. Me sigue atrayendo lo cotidiano, “lo que no tiene prestigio” que dijo alguien. Y durante mucho tiempo me ha dado por la acuarela basada en la precisión del dibujo y el interés por el color y las texturas. Pero disfruto viendo cualquier manifestación plástica de cualquier estilo o tendencia, siempre que no sea falsa, que salga de dentro, vamos.
Ahora sigo haciendo lo que se me antoja, porque trabajo sin prejuicios ni urgencias, sabiendo que en pintura no voy a descubrir más que a mí mismo, si acaso. La verdad, la verdad es que últimamente estoy hecho un lío, y no sé como salir, pero paciencia, ya saldrá algo. Lo que quiero es pintar, y ya está.