Columna III
31 de Marzo del 2008 a las 19:07:33 0 Leído (462)
Creación Actual
Columna para la reflexion III
Mejor no hacer nada que hacer cualquier cosa.
Cuando era alumno en el Centro Morelense de las Artes en la licenciatura de Artes Visuales tenia un maestro que no voy a mencionar su nombre por no echarle con la pala pero recuerdo que siempre nos decía has cualquier cosa pero has miles diferentes o miles iguales, no se?, la verdad concuerdo más con Francis Picabia…
Francis Picabia levé biografía
Francis-Marie Martinez Picabia
28 de Enero, 1879 – 30 de Noviembre 1953
Este pintor francés, que realizo sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Paris, recibió una fuerte influencia impresionista y fauvista, en especial de la obra de Picasso y Sisley, de 1909 a 1911 estuvo vinculado al cubismo y fue miembro del grupo “puteaux”, donde conoció a los hermanos Duchamp. En 1913 viajo a estados Unidos, Donde entró en contacto con el fotógrafo Alfred Stieglitz y el grupo dadá americano, En el año 1916, publicó en Barcelona el primer número de su revista dadaísta “391”, contando con colaboradores como apollinaire, Tzara, Man Ray y Arp. Tras pasar una etapa en la Costa azul con una fuerte presencia surrealista en su obra, regresa a Paris y crea junto con Andre Breton la revista “491”
Es que si se puede hacer cualquier cosa afirman algunos pero, para que?, con que fin?, por ejemplo Picabia trabajo en casi todos los campos, istmos y formas de sus contemporáneos trascendiendo por sus aportaciones e ingeniosas propuestas por ejemplo pintar cuadros parecidos a planos de maquinas para despersonalizar a la pintura (cosa que lo identificaba mucho con Duchamp), pero no hacia cualquier cosa, la pintura de caballete abarco la mayor parte de su producción aunque también publicaba poesía en la revista que hacia con los dadaístas ”391” y la que publico mas tarde con los surrealistas “491”.
Picabia que no pensaba como pintor si no como orquestador de su pensamiento, estaba siempre en la acción de hacer algo, pero nunca de pensar en hacer algo, de afirmar que la cabeza es redonda para que los pensamientos puedan cambiar de dirección, de recrearse, la palabra clave en este tema es recrearse, si el autor no se recrea no crea en consecuencia, se convierte en otro acartonado ilustrador de lo existente.
Cual y donde esta la línea que separa a la originalidad del autor de los intentos de hacer algo nuevo? La mayoría de los críticos hoy en día diría que esto depende de la honestidad del discurso pero realmente tiene que haber un discurso?, una formula y un solo lenguaje?,Tenemos los artistas visuales o plásticos la obligación de tener un discurso? no lo creo. Tenemos que comenzar por separar las interpretaciones de los críticos y el lenguaje visual, tenemos como especie por lo menos doscientos años escribiendo sobre este tema pero la verdad es que mientras sigamos creyendo que los críticos son estas personas que pueden descifrar un lenguaje mágico, estamos jodidos por que realmente no ay translación entre estos lenguajes y cada uno tiene sus propias finalidades en el universo de la creación actual, Picabia es un ejemplo de que hacer muchas cosas (ócea ser un Artista Versátil) no es un problema y de hecho es mas que necesario para generar lenguajes propios.
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