Elizabeth Eichhorn, la alegoría de la belleza contenida en los rasgos y la creación del monumento a Diego Armanado Maradona.
Elizabeth Eicchorn presenta su muestra "CATAMARCA, TIERRA OLVIDADA" en Hipólito Restó & Arte, ubicado en la calle Sarmiento 948 de la ciudad de Buenos Aires - Argentina. En la muestra se expone una serie de acuarelas, tintas y carbones de nuestra lejana Provincia de Catamarca. En sus tiernos y cálidos personajes, nos transmite la simpleza de la gente, los niños con sus dulces miradas, las marcas del trabajo y el paso del tiempo en los rostros, la inocencia y el olvido, la soledad y la lejanía, la simpleza y el amor, el sufrimiento y el dolor, todo ello con una belleza incomparable, dando a conocer los personajes que pueblan nuestro territorio y que son tan olvidados.
Destacada escultora, fue invitada a realizar el proyecto del monumento a Diego Armando Maradona.
Creado por la escultora Elizabeth Eichhorn, será presentado en sociedad el 29 de octubre. El propio Diego decidirá en qué lugar será emplazado. Y los admiradores podrán colaborar para que el Diez tenga un merecido reconocimiento.
El taller en donde trabaja Elizabeth Eichhorn es un lugar agradable. Entre la música clásica que suena y la innumerable cantidad de obras exhibidas, la de Diego sobresale por estar oculta bajo unas telas: la idea es que nadie la vea hasta que esté terminada.
Cuenta la artista que cuando Julián le propuso el desafío, no dudó en aceptarlo. "Lo que queremos representar con la obra es al personaje emblemático. Todos sabemos que es un icono del deporte, pero también queremos graficar la parte humana, la parte sentimental y nos hemos enfocado en hacer un fiel retrato de él. Que no sea solamente el rostro, sino sus manos y sus piernas: que sea realmente su retrato. Y que tenga su expresión, porque incluso nos interesa mucho más la expresión, para que -a través del carácter- se vea que es Diego, verdaderamente", enfatiza.
Luego de descartar el bronce como material para trabajar ("aunque se merece una de oro, los costos se nos iban por las nubes") Julián, Leandro, Lionel y Gastón no dudaron a la hora de decidirse por cuál de todos los Maradona se iban a inclinar para tener el modelo definitivo: el Diego modelo '86 era el más indicado.
Fue cuestión de acercar innumerables fotos de esa época. "Sabemos que Maradona es el personaje más fotografiado del mundo, así que material nos ha sobrado. Ya tenemos el retrato y la expresión que queremos rescatar y transmitir. Y cuando me hace falta conocer algún detalle, acá tengo a los chicos, que han hecho una especie de doctorado. Lo conocen de memoria", ironiza la artista.
"La estoy haciendo con una arcilla especial, que hace 60 años que está mojada y es muy plástica. Tiene un armazón de hierro, madera. Es bastante complejo y con eso la estoy modelando. Mide 2,20 metros. Después –cuando termine de modelarla- haremos un molde que deberá ser tratado para posteriormente trabajarla en el material definitivo que va a ser de fibrocemento plastificado símil piedra, pero con una terminación que al tacto parecerá bronce.". La explicación técnica que Eichhorn le hace a LA CAPITAL tiene a "los Cuatro Maradonianos" asintiendo con la cabeza. Y los ojos les brillan cuando se habla de una cualidad de Diego que no estaba en los planes de nadie, o al menos de quien escribe estas líneas. "El Maradona del 86 tiene un tipo de físico y de rostro escultórico, lo que permite que se pueda trabajar con mucha expresión y con mucha fuerza. Posee un físico fuerte que permite trabajarlo con plasticidad", señala.
Mirá vos, Diego. Encima de todo, hasta es bueno como modelo escultórico…