José Luis ALMEIDA nace en Buenos Aires (Argentina).
En el año 1982 se gradúa en la Universidad del Salvador de Buenos Aires como Escenógrafo y vestuarista teatral. Trabaja en el teatro General San Martín de Buenos Aires como realizador escenográfico durante cinco años. También como realizador, diseñador y director para distintos grupos independientes.
En el año 1986 viaja por Europa y finalmente se establece en Barcelona ciudad donde reside desde entonces. Aunque esencialmente autodidacta enriquece y refuerza conocimientos haciendo cursos de dibujo y pintura con grandes artistas barceloneses. Gradualmente va concentrándose en la pintura como forma de expresión dedicándose casi exclusivamente. Así es como en el año 1992 comienza a exponer su obra.
EXPOSICIÓNES
1992-1994 Hotel Majestic y Mobil Kultur. Barcelona.
Galería de Arte Mediterraneo. Sitges. Arts´is Gallery. Ibiza.
Galería Up & Down. Barcelona.
Sala Llorens. Barcelona.
1995-1998 Galería Estándar. Barcelona
Sala FEAC. Barcelona.
Galería Club 24 . Madrid
Arti-Trading. Barcelona.
Sala Enher. Barcelona.
1999-2002 Sala Valentí. Sant Pere de Ribes.
Sala “La Caixa”.Barcelona.
Ayuntamiento de Sitges.
2003-2005 Bassols Balmes Art Gallery Barcelona.
Fundación Fandos.Burriana. Valencia.
Galería Toranto. Barcelona.
Fundación Fandos. Castellón y Villareal. Valencia.
2006-2009 Centro Cultural La Casa Elizalde- Barcelona.
Sala Laietana Palace. Barcelona.
Sala Zarzuela Park. Madrid.
Fundació Privada d´Art Contemporani Catalá (Tossa de Mar)
Galería Terranova. Ibiza.
Galerie du Chateau. Pau. France
2010-2012 Sala Atelier. París. France.
Galería Báculo. Madrid.
Sala Plá. Barcelona.
Sala Espai ST3. Barcelona.
Sala Temple Garden. Barcelona
Coleccionistas privados de España, Argentina, México, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Australia poseen obras de Almeida.
"La decadencia de una disidente sistemática llamada “Dadde”, los tonos acuarelados de una ciudad al norte del sur, las semipenumbras de bares y alcobas (con sus ocasionales “partenaires”), su mundo interior y los iconos religiosos, dibujan los densos-oníricos escenarios donde Almeida ha gestado la mayor parte de su obra.
Hace años que sigo la búsqueda de este personaje y su autor, por un camino exilio y explorable donde cualquier latitud pierde y gana su referencia.
Sus composiciones aparentemente complejas, con una propuesta visual de elegantes formas y colores (que van desde lo exquisito a lo trágico) nos dejan ser protagonistas en este mosaico de papeles, materia, cartones y telas, donde nosotros mismos, los espectadores, acomodamos las piezas y jugamos a ser partícipes de la historia.
Un autor necesita una coartada. Así mismo Dadde se alimenta del color de la pasión, vibrante pasión! que genera a veces vivir en los contornos de una sociedad cada vez más engullida por la mediocridad.
Almeida, intenta explicar de una manera muy personal quien es Ella (quien es él?) y cuál es el punto de partida de su sobrecogedor retrato de la traición, de la búsqueda del afecto, del fracaso, de la esperanza, del superviviente...
Su obra es un homenaje al débil. El monumento que jamás se alzará. Su obra es la obra de todos, de un mundo en eterna guerra, constante fuente yerma de podrida agua bendita.
“La Dadde es un tango”, dicen... es la victoria de los perdedores, la ostentación del desengaño, el triunfo del arrabal y la noche, un reducto de libertad en el que las personas están por encima de sus circunstancias." Jaume Amills.
---------------------
* "El universo de Almeida tiene una íntima conexión con su vida, con su persona y con la visión del mundo que le rodea. Ello se traduce en un intenso amor a la vida que le da forma en un personaje femenino: “Dadde”. En su obra ella sirve como vehículo expresivo de emociones, propias de la vida de todos; emociones que van desde lo terrenal como el sexo, la maternidad, el desaliento, la provocación de hacer con su vida lo que quiera en cada momento; hasta lo extásico de lo religioso: como ser ultraterrenal pero a la vez surgida de entre nosotros. Es la “virgen” de los caídos en el combate de la vida, de los instintos ocultos, de lo que silenciamos.
Su técnica puede ir desde el más absoluto neo-expresionismo hasta composiciones quasi “pixélicas” de la figura, a modo de puzzle; y será precisamente el espectador quien reconstruya este rompecabezas tanto visual como simbólico.
Hace uso de distintas materias de carga: arpillera, tierras, hilos, cartones, papeles… con un espíritu muy póvera del reciclaje, intenta darle vida a aquello inanimado, que ya no sirve para nada.
El grattage, el frottage, las veladuras, la infinita superposición de planos hacen que en su obras se revele lo figurativo ante nuestros ojos no inmediatamente sino lentamente, casi como un cuadro impresionista."
Paula Sueza
Licenciada en Historia del Arte