José Lloréns
Nace en Bilbao, cambiando pronto de residencia a Barcelona, donde pasa sus años de juventud, estudiando dibujo y pintura en la “Escuela Massana” de esta ciudad.
Empieza a iniciarse en el Arte más profundamente, en buscar y trabajar la pintura y que aquello que salga de sus manos no sea ya sólo pura técnica, sino la minuciosa elaboración, el "paso a paso" hacia la Belleza.
Prosigue sus estudios en la “Escuela de Bellas Artes y Oficios Aplicados de Toledo”.
A partir del año 1.970, y después de varias exposiciones y premios, de pintar cada rincón de este Toledo que le enamora, marcha a América presentando la pintura española. Por mediación del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo, consigue el apoyo del Instituto de Cooperación Iberoamericana y la colaboración de la Embajadas de España en cada uno de los países que expone, obteniendo grandes éxitos en Costa Rica , Panamá, República Dominicana, etc. y dejando toda su obra por esas maravillosas tierras que no se resistió en plasmar en sus lienzos.
En San José, el Museo Nacional de Costa Rica, acoge una obra de José Lloréns, además de otras muchas colecciones privadas dan muestra del cariño con que fue acogido.
Por el sentido de la perspectiva, el trazo y el tratamiento de las lejanías, se dijo de José Lloréns que pintaba “el aire”. Al regresar de su último viaje, cambia su estilo en un periodo más largo y reposado. Trata de recoger en su pintura, el aspecto costumbrista de las faenas repetidas en esta tierra de secano, en donde el olivo y la cepa agrupan a varios y afanados jornaleros con el sol y el campo.
La pintura de aguadoras, cardilleras y romeros de la virgen del Valle, entusiasma al pintor, haciendo una fantástica obra en estos casi siete años de plasmar el color y la luz.
Ahora el pintor, en esta muestra presenta una nueva evolución, con nueva temática y colorido en el tratamiento de la luz.
.
Exposiciones
1970 Sala del Patio de la Jefatura Provincial. ( 1ª Exposición Individual ). Toledo
1971 Palacio de Benacazón .Toledo
1972 Bienal del Tajo ( obra seleccionada ). Toledo
Palacio de Benacazón. Toledo
1973 Caja de Ávila.
1974 XVIII Fiesta del Olivo ( 1º Premio de Acuarela ). Mora de Toledo
Palacio de Benacazón. Toledo
Galería " Círculo 2 ". Madrid
1975 Sala de Exposiciones Caja Toledo. Talavera de la Reina. Toledo
Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Cuenca
Sala de Exposiciones de la Caja de Guadalajara. Guadalajara
1976 Premio " Corpus Christi" del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
1981 Círculo Intercontinental ( Medalla de Oro ). Valencia - Venezuela.
Concurso de Pintura de Maracai, ( Mención de Honor ). Aragua/ Venezuela.
Sala de Exposiciones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Toledo
1982 Sala de Exposiciones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Toledo
1984 Bienal Internacional ( 2º Premio ). Mora de Toledo
Sala de Exposiciones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Toledo
Instituto Costarricense de Cultura Hispánica. San José / Costa Rica
Sociedad Española de Beneficencia. Panamá
1985 Galería " La Nación ". San José / Costa Rica
Instituto Dominicano de Cultura Hispánica. Santo Domingo
Centro de Cultura de Santiago de los Caballeros. República Dominicana
1986 / 92 Sala de Exposiciones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Toledo
1993 Galería " Selección ". Toledo
1994 Centro de Arte Julián Simón, " Muestra de Arte en Toledo ". Toledo
1995 Sala de Exposiciones de la Caja Rural. Toledo
Centro de Arte Julián Simón, ( obra permanente ). Toledo
1996 Sala de Exposiciones del Casino de la Unión. Segovia
Centro de Arte Julián Simón, ( obra permanente ). Toledo
1997 / 99 Centro de Arte Julián Simón, " Luz y Color ". Toledo
2000 Apertura nuevo estudio, exposición, Galería Ronda 29, Toledo
2001 / Exposición individual Archivo Histórico Provincial de Toledo
Exposición individual Galería Andalucía Jaen
Exposición individual Galería Casa Cuartel Baeza, Jaen
2002 / Exposición colectiva grupo "Trazos" Museo Histórico Municipal San Fernando. Cadiz
Exposición individual Galeria Indalo-Mar Almería
Exposición colectiva grupo "Trazos" Museo Municipal Puertollano. Coiudad Real
2003 / Colectiva Galería Indalo-Mar " Feria Internacional de Arte "Arte Sevilla"
Colectiva Galería Indalo-Mar " Feria Internacional de Arte de Oporto "PortoArte" Portugal
2004 / Colectiva Galería Indalo-Mar " Feria Internacional de Arte "Arte Sevilla"ç
2005 / Director y realizador Primera Feria Internacional de Arte " ARTEFAMA" Almeria
Exposicion Individual Sala Velázquez Toledo
Exposición Grupo Trazos Sala Picasso y Velazquez
2006 / Galería Royal Atenea Roquetas de Mar, Almería
2008 / Individual Sala Picasso Toledo
Se ha dicho de él y de su pintura….
…Un excelente trabajo de preparación en el color de sus telas, envolviéndolas en unas atmósferas cálidas, y manteniendo la gran riqueza de luz, desecha los marcados contrastes del claro-oscura y realiza con sus pinceles el milagro de pintar luminosidades ambientales, sin violencias, pero con una fuerza que nos deja clavados frentes a sus cuadros…
Exposición individual “Luz y Color”
Director de Selarte-Galería Toledo
----------
¿Podría decirse de José Lloréis que es el Sorolla toledano?. Posiblemente.
La luz que penetra en sus lienzos, parece levantina, diríase trasplantad a Toledo, filtrada a través del aire de la” peñascosa pesadumbre” cervantina, aliviada un tanto de la claridad deslumbradora del Mediterráneo y pasada por el tamiz de los pinceles del artista que se enamora primero de la que ve y luego lo plasma en el lienzo, acariciando la imagen con el aliento vital de su inspiración y de su “ buen hacer”.
Un cuarto de siglo pintando, exponiendo, cosechando galardones y críticas positivas, abonan la trayectoria de José-Ignacio, ya veterano, que es admirado en museos( Costa –Rica) y colecciones particulares, sobre todo en Japón(Colección de Fujii), y en España (Colección de retratos de los presidentes de la Cámara de Comercio de Toledo, numerosos premios y menciones), así como de Latinoamérica…
Con sobrados motivos se han dado calificativos de su obra, que no hacen más que confirmar que José Lloréis es un profesional de la pintura que emerge cada día con más fuerza en ese maravilloso mundo del Arte Liberal, capaz de representar sobre una sencilla superficie plana cualquier persona, paisaje o motivo visible con las proporciones y colores exigidos por la personalidad del artista.
D. Luis Moreno Nieto
Cronista Oficial
de la Provincia de Toledo
----------
…Visión del color, dominio del dibujo, sentido de la perspectiva, no sólo en el trazo, sino en el tratamiento de lejanías pintando el aire. Pintar el aire. ¡ Qué difícil para algunos pintores! Y ¡Qué fácil par LLorén!.
¿Hay añoranzas en esta su nueva pintura brotando tal vez del origen mediterráneo de su apellido? No. La luz que José Lloréis pinta en sus cuadros está en Toledo; hay que buscarla con el pincel y con el corazón, y posarla en el lienzo con esa su habitual maestría que hoy vemos revestida de emociones impresionistas.
Exposición “Pintar el Aire”
Félix de Valle
Académico de la Real Academia de Bellas Artes
Y Ciencias Históricas
----------
….Hoy nos sorprende de nuevo pintando la luz. Una luz que encontramos a veces teñida de siesta, bañando de tonos rojizos las tardes del estío toledano; también nos pinta el tiempo…y la temperatura. Diríase que para alguno de los cuadros que hoy nos muestra, ha untado su pincel en esa tierra anaranjada toledana que llama alcaén.
Resulta gozoso encontrarnos otra vez con su obra. Feliz encuentro el de nuestra retina con su paleta, a la que J. Lloréns enriquece cada día.
Exp. Luz y Color
Félix de Valle
----------
Pasear por las calles de Toledo, es encontrarse con la historia, con la armónica melodía de las distintas épocas y personajes… ,con la- ahora- solitaria ciudad que se resiste al olvido…
Podemos pasear por las plazas, callejones, monumentos, en la obra de José Lloréns, en un fabuloso rescate de los lugares más hermosos de nuestra bella ciudad.
A cada paso recibes el mensaje; la luz ocre de sus cuadros está en las calles, en el suelo, en las paredes, en el Tajo con reflejos de vida…en la piedra, el arbusto, el agua…que dan lugar a la nostalgia del río vivo…y el pintor nos lo deja…nos lo hereda, para disfrute del que lo observa y lo ama.
La pintura de José Lloréns es un realismo luminoso; un sacar y resaltar detalles que nos admiran, pasando para nosotros inadvertidos, acostumbrados a beber en las calles, la monotonía de lo monumental. Él sabe aflorar la fuerza de la luz toledana, la atmósfera de la luz y sombra del callejón; allí encontramos colores del iris: malvas azulados… que convergen en nuestra retina como luz solar. Los suelos grises en apariencia, son, igualmente, atrevidos colores de maestra paleta, que hacen estar frente a la obra, tiempo de admiración y aprendizaje, captando el detalle de sus colores cálidos, mostrando el perfecto dibujo y la resolución de la obra.
GAUTIER
C. de Arte