Sensaciones
Colección de obras en Marquetería o Intarsio –italiano-
Temática
Aquí la marquetería pasa a otra dimensión: expresiones abstractas e imágenes subjetivas, que se extraen de los diversos tipos de vetas y tonalidades naturales (sin tintes) de variedad de maderas.
Las obras sugieren por sí mismas textura, forma, profundidad, movimiento, perspectiva; y todo esto forma parte de un diseño que lleva a la expresión de diversas sensaciones.
Es así como la marquetería sale de su entorno, la ebanistería, e incursiona en el arte plástico.
Francisco Rodríguez Guillén
Artista costarricense, originario de San José donde nació en 1963, y actual vecino de Desamparados. Su oficio es la ebanistería, y su pasión la marquetería.
Francisco estudió ebanistería en el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, y actualmente tiene su empresa propia.
Sus conocimientos y desarrollo en marquetería se han basado en libros, revistas, documentos, y el compartir técnicas y conocimientos con ebanistas destacados como Jaime Carvajal y su hijo Jorge, y con Martín Prada, luthier costarricense creador y restaurador de instrumentos de cuerda.
Desde sus inicios en marquetería en 2000, sus trabajos con esta técnica han recorrido del estilo tradicional en muebles, al actual en cuadros de diversos temas.
Ha participado en diversas ferias nacionales de artesanía.
En julio de 2007, concursó junto con artistas de diversos estilos, para exponer en la galería del Teatro Nacional de Costa Rica.
En diciembre de 2007, fueron expuestas 10 de sus obras en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano
En julio de 2008, en el mismo instituto, estrenó su colección: Sensaciones.
Esta colección ha sido expuesta en:
La Biblioteca Joaquín García Monge, en noviembre de 2008.
El Tribunal Supremo de Elecciones, en mayo de 2009.
Las Arcadas de El Gran Hotel Costa Rica, en agosto de 2009.
La Asamblea Legislativa, en septiembre de 2009.
Asociación Cultural Dante Alighieri, Casa Italia, en junio de 2010.
Francisco se empeña en la divulgación de este arte y la particularidad de sus obras, tanto en Costa Rica como en el extranjero.
También continúa investigando y desarrollando sus conocimientos; y entre sus expectativas está el estudio de la marquetería; principalmente en Europa existen institutos para el estudio de marquetería.
En los siguientes medios hay artículos sobre la marquetería de Francisco R G:
British Society of Marquetry, sitio web Inglaterra
Inforestauro, sitio web de Italia
Colours Bois, revista de Francia
Tribunal Supremio de Elecciones, sitio web costarricense
Soy Costarricense, sitio web costarricense
Tico Club, sitio web costarricense
Cultura CR, sitio web costarricense
A raíz de la divulgación por internet de estos artículos, desde enero de 2010 más de 30 artistas han felicitado al artista (España, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Serbia, Australia, Canadá, Estados Unidos y Argentina)
Marquetería
Este arte se originó en Edad Media, en el mundo musulmán. En el siglo XIV se difundió principalmente en Italia, donde es llamado intarsio. Para el siglo XVI, había una gran variedad de muebles con composiciones complejas de marquetería. Posteriormente se extendió a países vecinos, diversificando sus características.
La marquetería tradicional es utilizada en la decoración de muebles, bandejas, espejos, gabinetes, baúles, etc. Sus diseños son principalmente formas simétricas y repetitivas, flores, animales y otros.
El largo tiempo que requiere su realización y el cuidado posterior, han hecho decaer su utilización en la actualidad.
Principalmente en Europa unos pocos países buscan mantener este arte y evitar que quede sólo como una historia.
Muy cercana a la marquetería está la taracea, que incrusta una madera dentro de otra. Y en el campo de la artesanía, está una técnica un tanto parecida, que utiliza láminas más gruesas y se colocan superpuestas, creando una composición de distintos niveles.
En Costa Rica, la marquetería se confunde con la actividad del enmarcado de cuadros, y son muy pocas las personas que la conocen.
Algunas traducciones de marquetería son:
Inglés: marquetry, veneer, veneering, inlay
Italiano: intarsio, tarsia
Francés: marqueterie
Alemán: intarsien, marketerie
La madera trae impregnadas sus propias tonalidades, formas, texturas y aromas
Mi arte busca comprender y expresar los poemas de la madera
Y para ello utilizo mi Marquetería
Francisco RG