antonio hidalgo serralvo
Biografia antonio hidalgo serralvo en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: hidalgo
País: España
Miembro desde:
2008-07-31
Web personal




artistasdelatierra.com:

 Antonio Hidalgo Serralvo nace en Vélez Málaga, en el número 23 de la calle Pozos Dulces el 3 de febrero de 1954, fecha muy recodada por la gran nevada que por entonces cayó en la axarquía. Realiza los estudios primarios en la escuela del Reñidero.
Desde su más tierna infancia recuerda como copiaba tebeos y modelaba con alquitrán blando y barro de los tejares más cercanos al barrio del Pilar. Recreaba todos los juguetes, utensilios caseros, herramientas de labranza, y todo aquello que le llamaba la atención: carritos de bueyes, cabras, caballitos de feria, coches, trenes, barquitas de pescadores, etc.
Fue de gran trascendencia para su futuro el regalo que sus padres le hicieron a la edad de 12 años: se trataba de una cajita de colores al óleo, descubriendo así una aventura lúdica y de realización personal, y que todavía cultiva con la misma alegría e ilusión de cuando era un chavalillo. En esta época, conoce al pintor Evaristo Guerra, el cual le invita a pintar en el estudio que por entonces poseía en el barrio de la Villa en Vélez Málaga, y con sus buenos consejos empezó a realizar bodegones al natural y calles típicas del lugar.
Trabajó de aprendiz de carpintero y de pintor industrial. Realiza varios cursos de dibujo artístico por correspondencia; estudia grabado calcográfico en la Fundación Rodríguez Acosta en Granada; asiste al curso de grabado realizado por Francisco Aguilar en los cursos de la Universidad de la Axarquía; participa en un curso de grabado impartido por el maestro Óscar Manesi en el taller 7/10 en Málaga. Posteriormente conoce a los pintores Paco Hernández y a los artistas de su generación Gallardo, Valdés, Casamayor, Jurado Lorca, Bonilla, Lope, Belda, Lobato, Paco Martín….Reside en Barcelona y Madrid en su juventud, más tarde se traslada a Vélez Málaga donde reside actualmente con su esposa María y sus hijos Amanda y Alexis. En la década de los 90 viaja por Europa, tomando así contacto con todas las tendencias de la pintura actual.
Desde su lugar de residencia prepara exposiciones y todo tipo de trabajos; decoración de carrozas para carnavales y cabalgata de Reyes Magos, diseña en varias ediciones el escenario para los mencionados carnavales, y ha realizado alrededor de unos 20 carteles con motivo de eventos folklóricos de arraigo en el pueblo de Vélez Málaga y su entorno.
Adentrarse en el Universo Hidalguiano es empeñar un viaje mágico. Su composición pictográfica construye un sendero que nos lleva a sitios de rara belleza. No hay como no desconectarse del plan más sencillo y enchufarnos en otra virtual realidad.

Eso no significa que vamos a huir, pues el contacto con esa dimensión del Universo Hidalguiano, nos trae otro prisma por el cual cambiamos nuestra mirada hacia el mundo. Muchas personas dicen que cambiaron su manera de ver las cosas después de la lectura de un libro. Eso también puede ocurrir al mirarse en una pintura.

El viaje que empezamos por el lienzo presenta imágenes de colores y formas clásicas que ya están incorporadas al consciente de todos.

La lectura hidalguiaza de los clásicos crea un diálogo entre los valores del pasado, muchas veces olvidados o banalizados por la reproductividad de la obra de arte, con los actuales valores de una sociedad de consumo, dominada por la fuerza de los medios de comunicación.

Lo que era vanguardia en su época, hoy es tradición, pero el espíritu vanguardista siempre está presenta y actuante. El gran artista no se olvida de su papel de vanguardia de la sociedad. Su mirada hacia la vida y el mundo siempre está más allá que la de sus contemporáneos.

Antonio Hidalgo pertenece a esa pequeña escuela de artistas atentos a las transformaciones económicas-sociales y culturales, o civilizadoras –como algunos prefieren- y presenta su crítica sobre el mundo que le tocó vivir. Con una apurada selección de colores, aliada a sus precisos y detallados contornos. Hidalgo divulga una bien humorada crónica de nuestro tiempo.

El texto pictográfico producido es un libelo a la libertad. En los siglos pasados las reverencias iban para una realeza dominante. La sociedad española de hoy, integrada como todas las otras occidentales al mundo globalizado, vive para atender a u otro señor, el señor del tener, del poseer, pues inconscientemente todos viven para el consumo.

Cuando el artista trata de la libertad del Hombre, expresándola en la obra de arte, siempre se arriesga a caer en el panfleto, lo que empobrece su trabajo. Grandes pintores como Goya o Picasso huyeron de ese peligro. Hidalgo también logra hacerlo, utilizando su bien humorada manera de interpretar nuestro mundo plural.

Viajar por las imágenes del Universo Hidalguiano es una actitud gratificante para el espectador. Basta librarse de los antojos de la realidad sencilla y corriente, sellando el pasaporte de los ojos libres. Quiénes vean, vivirán.

Franklin Valverde.
Poeta y Profesor de Literatura Española en la Universidad de Sao Paulo. Brasil.
ENLACES
http://www.hidalgoserralvo.blogspot.com

SEGUIDORES












La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra