La estructura del Espiritu
Artist Statement
Empecé a pintar cuando tenia 9 años en mi natal puerto de Acapulco, Guerrero, México, fui atraído por el aroma del óleo, me gustaba pasar tardes completas pintando y dibujando. Al mismo tiempo cada vez que iba al mar en lo único que pensaba era en darle forma a todo ese material ahí disponible (la arena), así me inicie también la escultura, me la pasaba escarbando y haciendo montañas.
Aunque Estudie en El Instituto de Bellas Artes en Cuernavaca Morelos, e hice una especialidad en el Art Students League de Nueva York, en Manhatan, me considero un Artista Autodidacta, ya que sigo aprendiendo de cada cosa nueva que hago.
Mi método estriba en combinar realidades con fantasías, donde las fantasías atienden al espíritu y las realidades al mundo material, me entusiasma la idea de mezclar cualquier cosa, desde diferentes tipos de material, hasta maneras de dibujar, pintar o esculpir y modelar. Me gusta aplicar objetos a mi técnica como manera de incorporar el mundo tal como es con sus secreciones urbanas y naturales. No establezco diferencias entre técnicas, para mi solo existe una sola técnica en esa técnica se puede incluir cualquier cosa, no hay reglas solo espíritu, el espíritu es la materia prima de la creación.
A diferencia de una obra mas conceptualista, mi obra esta basada en la expresión, cuando empiezo a trabajar en un cuadro o una escultura no fijo un objetivo, no hay una idea preconcebida, solo impulsos que me motivan, la idea va surgiendo en la medida que la obra se va desarrollando porque el principio es aventurarse en el viaje de crear sin tener nada establecido mas que la simple idea de liberar el alma y dejar que el espíritu hable, produciendo un dialogo donde pueda entenderme mejor.
Así todo toma sentido a través de la forma, el color, los números y las letras, es como hablar con Dios en el silencio y hacer matemáticas celestiales, me apasionan los temas que involucran lo espiritual y lo divino, y aunque no siempre puedo pintarlo como yo quisiera, finalmente termina hablando el alma... así es el alma termina siempre diciendo lo que tiene que decir.
Los colores me hacen vivir, el color es un lenguaje por si mismo, a través del color suena la música interior, cada color es como una nota que establece melodías, aromas, sensaciones, me fascina inundar mis cuadros de color, saturarlos, cargarlos, dejarles un peso y una medida específicos, así mido mi alma, puedo saber que tan cargada esta y cuando se esta liberando.
El poder de todo esta en darle rienda suelta a los pensamientos para lograr encarnar realidades que solamente son posibles a través del pincel, el cuaderno o la pluma, hablar el lenguaje del corazón, no importa realmente si esto tiene o no sentido, porque el sentido en si se lo da crear.
Gustavo Gonzalez - Tavó