Gerardo Pablo Apud Vanini
Nací en Montevideo Uruguay, el 10 de agosto de 1959
Empecé a pintar al óleo a los 9 años y a los pocos meses comencé a asistir a un taller. Si bien pase por varios talleres hasta los 29 años, me considero un autodidacta ya que nunca consideré que en la pintura uno aprenda algo si no es en la propia experimentación individual. Desde hace unos 20 años me dedico a pintar a diario. Algunos viajes que he podido realizar han sido determinantes en esto de querer ser pintor. A través de contacto con colegas, viendo muestras, con libros o internet, uno va desarrollándose a diario. Como la vida misma, uno nunca termina de experimentar.
- Por que eres o te sientes artista?
- Siento la necesidad de pintar sin mucha explicación racional, pero con tremendas ganas de tirarme a diario en lo profundo del río para aprender a nadar. No hay mucha lógica en esa necesidad o pasión, mas bien que cada día cuenta por si mismo. A veces se gana y otras no sale nada. Esto es lo lindo, vivir el prresente sin cuestionarte si se podrá o no vivir de ello. En cuanto al término artista no me gusta mucho. Creo que como dijo alguien: Al arte o lo hecemos todos o no lo hace nadie.
- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- De muchas formas, pero la principal es a partir del trabajo impulsivo, es decir sobre la marcha, retomando una y otra vez las obras, hasta sentir que algo promete en el cuadro. Arranco si mucha idea, o con boceto previo, pero casi siempre de un modo mecánico, apenas con una idea y luego de a poco va saliendo intuitivamente el cuadro. Aparece un tema central y luego otros secundarios se van subordinando. Si en la primera etapa hay un 10 % de la supericie que parece decir algo, el resto sale solo, aunque lleve años terminar el cuadro, tarde o temprano el tema cierra.
- 3 artistas
- Vincent Van Gogh. Paul Cezanne y Pablo Picasso. Y 3 suplentes: Antoni Tapies, Joaquín Torres García y Joan Miró.
- ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
- Creo que es la actividad mas cínica que he conocido. Por lo menos en el negocio de las armas, las grandes financieras o las astros del deporte, los que participan saben que están sujetos a los resultados y mal o bien tienen sus oportunidades de competir. Pero en el arte, sobretodo en las artes plásticas, hay una mezcla de moda, promociónes sin fundamento, críticos ignorantes que confunden la obra de un chimpancé con un consagrado, etc., que terminan confundiendo todo. Lo que ocurre si, en forma clara y sin variantes, es el hecho de que al creador se le paga lo mínimo, y el especulador puede elevar exponencialmente los precios, porque solo él, puede manejar el mercado a su antojo. O sea hay demasiados creativos y eso les simplifica el trabajo. Por suerte apareció Internet y en los últimos años, los mercados mas cerrados se van abriendo en forma mas democrática. No se que pase en el futuro, pero estoy seguro que los cambios serán trascendentes.
- ¿Que aporta el arte a la tierra?
- Es una nueva forma de ver la existencia humana y sacarnos de la locura diaria, haciéndonos reflexionar de lo superficial de nuestro estilo de vida actual. Ante tanta cosa vana y sin sentido, ante tanto estrés e hipocresía, tanta violencia y desigualdad, solo el arte (o la religión) nos aparta de esa lucha infame, aunque sea un rato para descansar. Tenemos la mente embotada de tanta tontería, que para mi no hay nada mejor que frente a una obra (abstracta si es posible) uno pueda reconocer algo que no acepta ser medido, etiquetado o valuado, como todo lo que hece nuestra mente al cabo del día. Entonces uno se cuestiona pensando que algo mas debe haber en la vida y si es coherente comenzará a buscarlo.
- ¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
De unos cuantos sitios en los que estoy suscriptos, me parece uno de los mejores. Es muy completo en cuanto a las opciones que uno tiene para acceder. Fácil de usar y permite el intercambio con los colegas. Es una respuesta esperanzada a las críticas que antes mencioné. Agradezco la oportunidad de desahogo... ja ja Sigan Adelante...