Origen
Gisèle Corboud Dao, de origen suizo por parte de padre y franco italiano por parte de madre, nace el dos de junio de 1949 en San Cugat del Vallés – Barcelona.
Educación
Estudios superiores suizos; alemán y francés (efectuados en Escuela Suiza de España, Pensionado LEMAN en Suiza)
Bachillerato español; castellano
Curso Instituto Americano de Barcelona, 1 año
Estudios en Suiza y España de artes gráficas, publicidad y diseño
Estudios en Escuela Massana
Estudios en Bellas Artes
Tapiz, autodidáctica
Grabado, autodidáctica
Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (aprobado en primera convocatoria)
En la actualidad:
Cursando carrera de Derecho en la universidad UAB de Bellaterra
Exposiciones
1970 “Copihue”, individual, Aguadas Plásticas
1976 “Estudio Bozenna”, colectiva, Pintura
1977 “Estudio Bozenna”, colectiva, Pintura y Tapiz
“Galería Matisse”, colectiva, Tapiz
“Estudio Bozena”, colectiva, Tapiz
1978 “Palacio de la Virreina”, colectiva, Tapiz
“Templo Romano de Vich”, colectiva, Tapiz
“Museo de Granollers”, colectiva, Tapiz
1979 “Galería Padros”, individual, Tapiz y Grabado
1980 San Sebastián, colectiva, Tapiz y Grabado
“Galería Cesar Augustus”, individual, Tapiz y Grabado
“Feria Internacional de Arte de Barcelona”
“Galería Traza”, colectiva, Tapiz
“Galería Albert Ribas”, colectiva, Grabado
“Mostra d’Artesanía d’avanguardia”, 2 esculturas Tapiz
“Premio Internacional de Dibuix Joan Miro”, seleccionado
“Galería del Carme”, Dibujo, Grabado, Tapiz
1981 “Palais des Papes”, Avignon, colectiva, Dibujo
“Galería la Noria”, Paris, colectiva, Grabado
1983 “Premio Internacional de Dibuix Joan Miro”, seleccionado
1985 “Premio Internacional de Dibuix Joan Miro”, seleccionado
“Caja de Ahorros de Navarra” Exposición itinerante por las
Localidades de: Burlada
Tafalla
Sanguesa
Estella
“1ª Bienal D’Art F.C. Barcelona », seleccionado, Dibujo
2004 “Club Suizo”, individual, Dibujo
OTROS: CATALUÑA: MUSEO ABELLO, TAPIZ Y GRABADO
GUINEA ECUATORIAL: MUSEO NACIONAL, TAPIZ
www.gcorboud.com
Críticas
Presentación catálogo: 1979, JOSEP VALLES ROVIRA
El tapiç dintre seva progressió s’allibera condició netament artesana, decorativa, sense perdre seves rels populars.
Sa evolució Catalunya es manifesta manera ferma, personal, través representetativa obra tapiços Maria Asumpció Raventós, plens expressió; Aurèlia Muñoz, ha trencat tradicionals estrutures planes, alliberant les peces del seu clàssic suport, paret, convertint-les en formes escultòriques; Maria Teresa Codina, ha revaloritzat materials pobres, inculcant-los-hi fortaleza plàstica; dintre present puixanÇa del tapiç català. Giselèle Corboud, lluita emocional, tècnicament vers troballa definit estil propi a l’abast personals troballes plàstiques.
El tapiç, avui emancipat històriques submissions expressa seu alé viu, ple punyent força creativa.
JOSEP VALLES ROVIRA, 1979, 6 de marzo – Tele/eXpres
Gisele Corboud.- Tapices escapan mero tradicionalismo, su producción dentro actual auge Escuela Catalan evidencia inquieta perspectiva, inserción diversos materiales infunden su producción particular acento envarados entramados transmiten sello expresionista. Presenta ademas gravados, netos perfiles, rostros seccionados, ambivalente emocionalidad, plena emanencia surrealista, sentimientos enfrentados, sinuosa línea remoto aire modernista, presta su obra vocacional búsqueda, personal acentuación.
RODRIGUEZ – CRUELLS, Catálogo 1980
Construye Gisele Corboud sus tapices con el propósito de alejarse de los caminos trillados y poder presentar una obra cuya personalidad se diferencie y separe, tanto por la forma como por los colores y general concepto, de los adocenados y ya vulgarizados corrientemente. Contiene sus elaboradas obras un concepto oriental tanto por las inclusiones en las mismas de piedrecitas de colores y granos de cristal, como igualmente de las formas que les confiere. El interés de Gisèle Corboud hacia el manual tejido queda demostrado en el hecho de presentar pequeñas piezas que, sin salirse ortodoxamente del elaborado trabajo, consisten en acercamiento a la pintura y que puede enmascararse o, por lo menos ser trabajadas en pequeños bastidores. Otras de sus obras pueden ser presentadas sobre plafones de nobles maderas de diferentes tamaños, casi siempre, empero, sin rebasar el tamaño de una pintura mediana. Hemos visto alguno de sus tapices cuya irregularidad entraba dentro del concepto amorfo que puede tener una joya. Los materiales empleados son los empleados normalmente, o sea, que en el tapiz moderno su número es ilimitado puesto que el artista lo que persigue es poder realizar su inspiración sea con el material que sea. Tanto los plásticos, como las lanas de diferentes colores, la rafia o el esparto, pueden ser combinados con metales – el estaño o el cobre – para dar realce y efecto a las creaciones elucubradas por el artista. Otra de las varias manifestaciones del arte de Gisèle Corboud, es el grabado, en el cual completa la realización de se arte. Corona sus series de grabados con el broche final de los llamados “poupées”, o sea monotipos a todo color que, igual que los fuegos de artificio, causan maravilla en los contempladores.
JOSEP VALLES ROVIRA, 1977, 24 de febrero – Tele/eXpres
G.Corboud, muestra sinuosos contornos lineales, inquieta inclinación prosecución abstractas armonía plásticas; conseguido tapiz pleno plástico rigor.
FRANCECS GALI, 1977, 14 de diciembre – Mundo Diario
Opercula Latrinae: Nuevamente, nuestro compañero en la crítica de arte Joseph Vallés Rovira, ha presentado –notablemente ampliada- su interesante colección “Opercula Latrinae”; conjunto de obras que tiene que ver, directamente, con las piezas que configuran un retrete convertido, por obra y gracia de unos artistas, en obras de arte.
Propósito, éste, plenamente conseguido algunas veces y otras las menos, fallido. Es así que hemos podido contemplar y pasar revista a una serie de obras exhibidas – originales realizados por setenta y cuatro artistas de buena catalogación- y apreciar las variantes que, desde la ironía al mero adorno han hecho posible gracias a unas transformaciones que expresa – con creces- los diversos y contrarios caminos del arte.
Arte que, quien sepa mirara, encontrará en un gran número de las obras exhibidas y, tal vez deplorará – el intento en otras pocas-.
El resultado da una muestra que es una demostración de que el arte puede estar aguardando en cualquier parte.
Testimonio de ello lo han dado los artistas que entre la A y la Z llenan una variadísima nómina de pintores y artistas.
FRANCECS GALI, 1976, 22 de abril – Mundo Diario
GISELE CORBOUD presenta cuatro obras en las que el color – jugando con geometrías y efectos ópticos – logra terminaciones bellamente plasticas.
FRANCECS GALI, 1979, marzo – Mundo Diario
GISELE CORBOUD, en la Galería Padró ha presentado una extensa exposición de tapices colgantes que ha completado con plafones y grabados.
Se trata de un conjunto de obras en el cual, su realizadora, pone de manifiesto una intención investigadora de primer orden que encuentra – la mas de las veces- su merecida recompensa: si en los dibujos – que dan presencia en los grabados- ofreciendo unas imágenes que unen la creatividad y realismo ilustrativo, en las piezas mas estrechamente relacionadas con el tapiz, descubriendo formas y coloraciones que, nacidas de la suma de los diversos materiales que las construyen, enriquece, todavía, con la sensibilidad innegable que aporta su creadora.
El crítico de arte Joseph Vallés Rovira presenta el catálogo insistiendo en la preocupación investigadora de la artista.
LINA FONT, crítico de arte de Radio Barcelona, 5 de marzo 1979
En Padro, Gisèle Corboud, nos ofrece monotipos grabados de tecnica mixta y 17 tapices de una peculiar y original creatividad. El tapiz de radical faz modernísima, es un amplio campo de experimentación en el ensamblaje de los mas dispares materiales. Su capacidad de creación se muestra en estas 17 obras que rompen moldes. Así mismo, en los grabados y monotipos podemos constatar la fuerza imaginativa de la notable artista que es Gisèle Corboud. Una singular exposición.
JOSÉ SERRA, Diario Acontecer, radio juventud “La Voz de Cataluña”, febrero 1979
Nos ha sorprendido gratamente la obra de Corboud, presentada en la Galería Padró de Barcelona. Nos hallamos frente a una creadora del tapiz en su mas pura expresión.
Corboud, es una artista nata y en la obra que nos presenta en Galería Padró notamos una fantasía no exenta de realismo que nos hace pensar en la madurez de la artista.
Colores, formas….todo en Corboud es belleza, plástica, forma….color.
Un regalo, la muestra de Corboud en Galería Padró.
Gisèle Corboud, la emblematicidad del dibujo
Domina el dibujo con naturalidad, buscando la percepción del sentir antes que la intelectualización de la composición. Se concentra en el desnudo femenino, exhibiendo la fuerza de la sensualidad, la expresividad sutil de lo efímero, preocupándose en captar los instantes, imbuirse en los fenómenos de la esencialidad, en el sentido de atrapar la ansiedad, la efervescencia contenida, dibujando situaciones de melancolía, deseo, espera paciente o tristeza perfectamente calculadas.
Es una creadora que plasma la belleza, que indaga en la fenomenología de lo estético, en el sentido de apoyar un cierto despunte de una determinada investigación onírica, pero, sin entretenerse en la escritura automática ni tampoco interesarse por lo surreal. Amante de la composición, abraza sus personajes como si fueran auténticos símbolos; producto de momentos, que surgen con aparente facilidad buscando el sitio adecuado en el escenario.
Domina la técnica del dibujo, siendo perfeccionista, mostrando su determinación por el detalle, el interés por acabar ciertas zonas con un máximo de información, mientras que, en otras, establece una representación más a grandes trazos. De esta manera su creación es libre, transmite fuerza, es generosa con los espacios, empleando el color con determinación y en contadas ocasiones.
No describe sus personajes femeninos, sino que desnuda el alma de los mismos. Pretende ser una artista que capta la esencia, que vive el momento, que genera pasión hacia el cambio y el gesto.
En su obra no hay hieratismo, tampoco decadencia, sino una profunda y serena firmeza que se propaga de forma generalizada, como si tratara de inocularnos un mensaje inmortal que permanece al margen del paso del tiempo.
Posee una intencionalidad evidente en determinar el fin último, en conceptuar la idea que define la principal baza que juegan sus personajes, que son, distintas facetas de la conciencia, del ‘yo’, subyugado a los vaivenes de los deseos, porque anhelar es buscar aquello que es evidente, pero convirtiéndolo en determinante como fin en sí mismo.
Gisèle Corboud acierta en sus dibujos, porque se interesa por la capacidad de evocación, mostrando interés por lo alegórico, facilitando la vertiente fundamental del arte que es la creación en su estado puro, sin intermediarios y sin buscar el aplauso del público.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte