POPULARIDAD Fuente: Alice Vega. Redacción: Arturo Heredia.
Gus Repetido es un artista visual mexicano que adquirió renombre a muy temprana edad en el mundo cultural subterráneo de su país durante la segunda mitad de la década de los noventa debido a su forma tan peculiar de pintar.
La mayor parte del tiempo utilizó métodos poco convencionales que en un principio fueron duramente criticados por sus maestros y por la prensa especializada del momento. Pese a todo esto Gus emprendió una arriesgada carrera con un estilo propio completamente fuera de lo usual con el fin de experimentar en busca de nuevos terrenos sicológicos que al paso de los años resistirían el embate del público más bien tradicionalista de su época.
Enfocado más en el proceso y no tanto en los fines, consiguió profundizar en zonas dificilmente exploradas por los jovenes de su generación. A pesar de que gran parte de sus obras han sido realizadas en estilos bien definidos y conocidos en el mundo del arte como el expresionismo, el expresionismo abstracto y la abstracción pura, bajo técnicas tan diversas como el dropping y lo que el mismo artista llamó pintura experimental aleatoria (un término propio y muy usado en su trabajo), lo que en verdad lo llevó a alcanzar notoriedad entre muchos de sus contemporáneos no fue precisamente la terminación de sus cuadros sino la serie de métodos tan inusuales que empleaba para realizarlos.
Se conservan obras de Gus Repetido en varias colecciones privadas y exposiciones. Muchos otros cuadros del artista fueron subastados para el público en general. Se pueden encontrar algunos trabajos en. La mayor parte de las cintas de video existentes que muestran los diversos procesos utilizados están bajo el resguardo del mismo autor.
Durante toda su carrera como artista visual ha incursionado en múltiples disciplinas que lo convierten en una especie de crossover artist, debido a sus actividades dentro de la pintura, la fotografía, el performance, la literatura, la música e incluso el cine de arte.
Se sabe que Gus continua pintando sólo de manera muy esporádica y no profesional debido a sus diversas ocupaciones. Regularmente participa apoyando organismos nacionales e internacionales pro-ambientales como Greenpeace y PETA entre otros, además de estar involucrado activamente en un proyecto binacional de música experimental de protesta.
En la actualidad radica en México con su esposa y su hijo.
MÉTODOS NO CONVENCIONALES DE CREAR ARTE
Durante muchos años, cientos o quizá miles de pintores de todo el mundo han imitado a los grandes maestros e inventado nuevas formas de crear arte, a través de diversos estilos y técnicas que les han dado resultados, contribuyendo a su satisfacción personal e incluso en muchos casos alcanzando un importante reconocimiento comercial. Aparecen nuevas formas, nuevos materiales, nuevas tendencias e incluso nuevas modas al crear. Esto ha sido una constante y lo seguirá siendo mientras exista la necesidad de producir arte. Pero bajo toda esta diversidad, la mayoría opina que para un resultado óptimo es necesario estar inspirado o completamente concentrado rodeado de un ambiente tranquilo y con una preparación de los medios bien calculada. Contrario a todo lo usual, en el caso del artista Gus Repetido, la necesidad de experimentación lo llevó a seguir intrincados y oscuros caminos para la elaboración de sus cuadros. Uno de los ejemplos más claro y conocido es el proceso utilizado para la creación de su obra "Doped Gioconda" de 1998 que fue pintado a propósito bajo los efectos de la marihuana y la cocaína en una pequeña habitación iluminada por la intensa e insoportable luz de un estrobo. A este raro ambiente Gus le agregó música a un alto volúmen durante más de cuatro horas continuas con el fin de alterar profundamente sus sentidos y llegar poco a poco a un estado provocado de semi-inconciencia. El método según palabras de Gus fue extremadamente incómodo e inquietante por los efectos de la droga y la rápida luz intermitente. La describió como "una experiencia de dolor cuyo resultado fue impresionante debido a la quietud que refleja la obra y al control tanto en los colores como en las formas".
A este proceso de trabajo lo llamó "agudización provocada de los sentidos" y lo utilizó en varias ocasiones.
Otro de los métodos extraños que Gus llevó a cabo muchas veces fue pintar completamente a oscuras, sin un ápice de luz, a lo que llamaba "el método ciego de memorización" que consistía en preparar previamente sus colores en un orden que pudiera recordar, una vez hecho esto y teniendo la imagen que iba a pintar en su mente, apagaba la luz y comenzaba a aplicar la pintura directamente con sus dedos sobre la superficie. Este tipo de creaciones le llevaba alrededor de treinta minutos, tiempo tras el cuál sus ojos lograban adaptarse ligeramente a la oscuridad y le daban una vaga idea del resultado esperado. De este método tan inusual surgió entre muchas otras una obra sorprendente llamada "angustia extrema", donde se muestra el rostro de un individuo completamente demacrado y melancólico en un estilo expresionista casi convirtiéndose en abstracto. Las facciones son claramente sugestivas debido a la forma ciega de realización. Este cuadro fue seleccionado por un comité de especialistas en sicología como el vivo reflejo de la angustia y la depresión y ha sido utilizado en varias portadas de libros, estudios y revistas.
NACIMIENTO, NIÑEZ Y PRIMERAS MUESTRAS DE TALENTO
Gus "Repetido" (sobrenombre puesto por sus maestros y compañeros de secundaria) debido a la repetición de la letra G en su nombre y apellidos Gustavo García García, nació el 26 de noviembre de 1975 en la Ciudad de México. A muy temprana edad (alrededor de los cuatro años) comenzó a mostrar interés por el dibujo. En poco tiempo desarrolló una habilidad especial que sus padres notaron rapidamente. Pasaba días dibujando toda clase de objetos y personas. Dibujaba ojos, rostros, manos, casas, arboles y todo lo que se presentaba ante su mirada.
La primera muestra del tipo de arte que haría varios años después la dió en un dibujo realizado cuando tenía nueve años de edad, durante una prueba sicológica aplicada a todos los alumnos de su escuela, en la que Gus dibujó de manera burlona la figura de un hombre o un niño ahorcado con ojos en forma de cruz y la lengua de fuera, rodeado de cruces y sangre. La imagen era sombría y tanto los profesores como sus padres quedaron desconcertados tratando de entender lo que Gus quería expresar al hacer esa clase de dibujo. Lo que se sabe de su origen es que cuando Gus tenía cinco años de edad aproximadamente, presenció la muerte de un niño que por accidente se ahorcó en un juego infantil de la escuela, suceso que seguramente quedaría guardado en su memoria durante muchos años y que sería el inicio de toda su producción futura. Aunque esta información nunca ha sido confirmada por él, se tienen varios datos de personas cercanas que apoyan esa teoría. Su familia al parecer nunca se enteró del accidente y seguramente él jamás lo hubiera comentado por temor a las consecuencias. La información no se difundió debido a un premeditado y rápido hermetismo por parte de las autoridades escolares que hicieron todo lo posible para minimizar los rumores y la repercución de un hecho tan grave.
Existe un libro titulado "Actos de dulzura" escrito en 1995 por el mismo artista a manera de autobiografía, donde posiblemente podría confirmarse esta versión, sin embargo es difícil encontrarlo ya que se imprimió un tiraje limitado a 100 copias por la extinta EDINDAL (Editores Independientes Alternativos) y al parecer todos fueron vendidos.
Sea o no esa la razón de sus orígenes, a partir de ese momento Gus iniciaría una imparable carrera como dibujante amateur primero, y luego como artista visual profesional, llegando a cobrar cantidades importantes por la solicitud de sus obras y la filmación de sus extraños métodos de realización.
Uno de los dibujos más notorios de su infancia y que aún se conserva, fue hecho cuando apenas contaba con once años de edad. Se titula "Rostros sin vida" y está firmada en 1986.
INFLUENCIAS PRINCIPALES
Una de las más notables influencias artísticas de Gus Repetido es sin duda alguna Pablo Picasso, el genio español. Aunque se pueden mencionar varios artistas que han marcado profundamente su trabajo a lo largo de los años, como Georges Rouault, Paul Cézanne, Edvard Munch, Otto Dix, James Ensor, Vasili Kandinski, Ernst Ludwig Kirchner, Paul Klee, Oscar Kokoschka, Amadeo Modigliani, Egon Schiele y varios más.
En información relevante sacada de apuntes y libros pertenecientes al artista, se sabe que es un profundo admirador y conocedor de pintores de tiempos remotos como Giovanni Cimabue, Giotto Di Bondone, Jean Van Eyck, Dierick Bouts, Robert Campin, Rogier Van Der Weyden, entre otros.
Su arte ha sido marcado por la influencia de grandes pintores de diferentes épocas; desde Van Eyck hasta Cézanne, de Monet a Picasso, de Rouault a Pollock, de Franz Kline a Jazzamoart. Ha pasado por un intenso estudio de artistas de todo el mundo desde las corrientes más clásicas a las más vanguardistas y ha tomado la influencia de diversos personajes de la historia de otros campos como la música, la literatura, el cine, la política y la historia mundial.
ORÍGENES Y ESTUDIOS
Nacido en la Ciudad de México, Gus vivió toda su infancia en una zona ubicada al norte de la Delegación Azcapotzalco. Cursó estudios en la Escuela Superior de Dibujo y Arte Publicitario ESDAP perteneciente al maestro Salvador Rivas. Durante su estancia en la institución fue el alumno más destacado y estuvo bajo la enseñanza del maestro Francisco Yepes quien falleció durante ese período repentinamente tras un derrame cerebral, cosa que le afectó a Gus de manera importante.
NOTA DE RECONOCIMIENTO
Durante un breve período que comprende aproximadamente cinco años (de 1995 a 1999), cuando tenía entre veinte y veinticinco años de edad y contando con una vasta producción de obras, adquirió un reconocimiento a nivel nacional por su aportación al arte de vanguardia juvenil otorgado por las Autoridades de Cultura Mexicana. En 1997 y tras una selección de más de 900 pinturas de jóvenes artistas de todo el país convocados a competencia a través de un concurso a realizarse en una de las salas del Museo de Arte Moderno bajo el patrocinio de CONACULTA obtuvo el 3er. lugar y su obra fue seleccionada junto con los dos primeros lugares para exhibirse en una exposición de arte contemporáneo mexicano en Bonn, Alemania.
"Durante ese período conocí personalmente a Gus Repetido y decidí seguir su trayectoria con el fin de completar mis prácticas profesionales en periodismo. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y estudiar su obra, además de reconstruir sus inicios en el arte. De entrada me pareció interesante investigar acerca de su origen, su comportamiento y los logros que comenzaba a obtener por su trabajo, pero lo que empezó como una simple entrevista como parte de una práctica, se convirtió para mí en una profunda necesidad de búsqueda y lo que encontré fue el fascinante perfil sicológico de uno de los artistas visuales jóvenes, no comerciales, más sorprendentes y vanguardistas del momento".
Alice Vega. Periodista colombiana autora del libro "Los oscuros procesos mentales. Vida y Obra de Gus Repetido".