BIOGRAFIA ARTISTICA Fausto Adolfo Martí Rodríguez Nació el 3 de noviembre de 1957 en la Ciudad de La Habana.
Registrado como artista profesional por el Archivo Internacional Central de Objetos de Arte, AICOA. Formación plástica En la formación plástica de Martí intervienen diferentes factores por lo que no resultaría del todo preciso hablar de autodidactismo sin peligro de ser injustos con personalidades y lugares a los que debe una influencia básica en su formación como pintor. Fausto Adolfo Martí comienza su trayectoria en el mundo de la plástica hace aproximadamente 20 años en España, país donde residió durante 9 años (1991-2000) y en donde trabajo durante algunos tiempo en compañía de pintores europeos radicados en el lugar y a los que debe la mayor parte de su formación básica como pintor. Su formación plástica y técnica en las distintas herramientas, procedimientos y materiales que comprenden el campo de la pintura y el desarrollo de la imagen gráfica en particular podría decirse que es rigurosa y le dan un nivel profesional a sus trabajos que se mueven dentro de la figuración y con marcada tendencia neo-impresionista, abordando como temática más recurrente el paisaje urbano y la abstracción. Su profundo estudio del dibujo y los colores, así como de las técnicas pictóricas y los materiales se hacen fácilmente visibles en sus trabajos. En su formación plástica ha influido de forma determinante el apoyo académico y técnico de maestros de la plástica cubana con los que se ha relacionado de forma personal y a los que ha estado unido por relaciones familiares y de amistad. Obra Fausto Adolfo Martí cuenta con una extensa obra de más de 500 oleos sobre lienzo diseminados en colecciones privadas en el extranjero, fundamentalmente en Europa y Norteamérica. Así como con varios murales. exposiciones Personales y Colectivas y otras acciones de promoción. • Desde hace 3 años, expone semanalmente sus obras en el Proyecto Comunitario auspiciado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) Imagen 3 Fiesta de las Artes. en el Paseo del Prado, dirigido por Cecilio Avilés y del cual es miembro permanente e integrante de la Comisión de Curaduría de dicho Proyecto. • “Señales en el Asfalto” exposición Personal en el Hotel Colina noviembre del año 2003. Contó con la asistencia de los Maestro de la Plástica cubana, López Oliva, y Juan Vázquez Martín, así como con la asistencia del Representante de Cuba en la UNESCO Raúl Roa Curí y otras destacadas personalidades de la cultura nacional. • Taller Público, Galería Carmen Montilla. Plaza Vieja frente al Convento San Francisco de Asís. Mayo 2006. Contó con la asistencia de Cecilio Avilés entre otros artistas de la plástica cubana. . • Entrevista y muestra de algunos cuadros en el Programa “Estilo” de Tele Rebelde con Rosalía Arnaes noviembre 2003. • Exposición colectiva en el Hospital Hermanos Almejeiras. Mayo del 2006. • Exposición colectiva “Mas allá del Tiempo” en la Galería Frida Kahlo, Casa de la Cultura de Centro Habana. Julio de 2008. • Exposición Finalistas Concurso el Combate, Galería “Arte Her-Car” Agosto del 2009. • Exposición del Cuadro Mención del Concurso “El Combate” en la “Casa Museo Huron Azul.” Agosto del 2009. • Exposición colectiva en el Museo Nacional de los CDR septiembre del año 2009. • Exposición colectiva en el Museo Nacional de los CDR febrero del año 2010. • Exposición colectiva por el XIX Simposio de la Cultura en la Casa Simón Bolívar. Dirección Provincial de Cultura Ciudad Habana. • Exposición en la Residencia del Embajador de Estados Unidos en La Habana 10 de noviembre del 2009. Exposición Señales en el Asfalto II 8 de noviembre 2010 en Guayaquil Ecuador. Análisis Crítico de la Obra de Fausto Adolfo Martí. Aunque de formación autodidacta la obra de Fausto Adolfo Martí nos sorprende por un depurado y, podría decirse, en ocasiones magistral dominio del dibujo y el color. Su técnica pictórica, depurada y virtuosa, nos recuerda el rigor de la academia que en su caso no lo avala. Fuertemente influido por el trabajo de los impresionistas franceses del siglo XIX, asume en sus lienzos la influencia del cartel gráfico de la primera mitad del siglo XX y del Pop con sus altos contrastes, así como la búsqueda del rigor técnico en el trabajo de los colores y sus combinaciones, sin olvidar las formas de su figuración en ocasiones dramática por el uso suelto y seguro de sus pinceles y espátulas. En los lienzos de Fausto Adolfo Martí, los altos contrastes y los valores de luces nos acercan al paisaje de una ciudad profunda y viva, laberíntica y diversa. Es sin duda alguna un acto sumamente riesgoso y atrevido que denota una seguridad propia de la madurez conceptual y estética a la que ha llegado Martí en su obra el hecho de insistir en reflejar en sus lienzos el paisaje urbano tan maltratado por la mediocridad y la falta de talento que se ha impuesto en el .......mundo cultural generado por el mercado turístico del país. Aun así, asume que los temas no se regalan e insiste que la ciudad no se merece tal abandono. En su evolución pictórica Fausto Adolfo Martí nos muestra un sello personal por encima de toda duda, dado por una pincelada virtuosa y por el uso magistral de la espátula, con la que logra empastes y texturas de una gran efectividad y belleza pictórica. Su depurado dibujo dentro de la propuesta cromática de sus telas le da un sello fácilmente reconocible a sus trabajos y los convierte en piezas únicas de fácil identificación. Los materiales que emplea en la elaboración de sus trabajos son tradicionales y de calidad indiscutible, por lo que se advierte cuidado y empeño en la preservación y durabilidad de su obra. En la realización de la misma se apoya fundamentalmente en los pinceles planos, espátulas y esponjas. En la distancia la obra de Martí nos recuerda por su precisión y virtuosismo un trabajo hiperrealista; casi fotográfico, sin embargo, es solo cuando nos acercamos a sus telas, que advertimos con que nivel de espontaneidad y aparente descuido ha logrado este asombroso efecto. La obra actual de Fausto Martí transita por los caminos de la experimentación cromática y formal. Con la utilización de una gama armónica sencilla, se apoya en la analogía de colores que corren entre los ocres y las sombras, logrando efectos visuales de una verdadera elegancia y equilibrio. Su figuración entre dos aguas (el hiperrealismo moderno contrapuesto al conceptualismo preponderante de nuestro tiempo y el impresionismo más analítico y depurado) nos habla de de un artista y de una obra que aun nos reservan muchas sorpresas. WALDO GONZÁLEZ LOPEZ Crítico de Arte.