El regreso del que transforma el realismo pictórico
19 de Abril del 2010 a las 21:26:49 0 Leído (712)
Uso expresivo del color, rupturismo en la perspectiva y atmósferas inmateriales están presentes en la exposición de Emi Vozmediano en el Palacio de Medrano
El regreso del que transforma el realismo pictórico
J. Carlos Sanz
Más de cuatro años llevaba Emi Vozmediano (Solana del Pino, 1964) sin exponer de manera individual. Un barbecho que finalizaba este mes de abril en el Palacio Medrano de Ciudad Real, lugar donde el pintor afincado en Puertollano muestra su obra pictórica más reciente. Alrededor de una veintena de cuadros donde los paisajes urbanos de localidades como Ciudad Real, Puertollano, Madrid y Córdoba se alternan con otros de temática medioambiental que Vozmediano realizó en el entorno de Sierra Morena y las Lagunas de Ruidera.
Sin perder un ápice esa innovadora manera de representar la técnica hiperrealista (él se considera creador de una corriente denominada realismo holográmico) se aprecia en esta obra una evolución en su lenguaje pictórico. En sus composiciones predomina la figuración pero el uso expresivo del color gana enteros sobre el dibujo; se puede apreciar en sus paisajes urbanos donde aparte de representar el espacio arquitectónico, Vozmediano introduce la captación del movimiento a través de figuras humanas abocetadas, en ocasiones difuminadas, que unido a esa atmósfera inmaterial que el pintor consigue reflejar dan como resultado composiciones híbridas donde el realismo se alea con el expresionismo, con guiños impresionistas, con retazos abstractos. "Me dejo influir por estos estilos" confiesa el de Solana del Pino quien liba de estas influencias para continuar generando una propuesta pictórica "entendible y figurativa".
Esa intensificación del color, perfectamente equilibrado con su tentativa realista se aprecia mucho más cuando el espectador observa de cerca cada uno de estos cuadros. A Vozmediano le interesa que el personal "colabore visualmente" que genera esa visión ordenada que se va al traste cuando en detalle sólo se percibe una explosión de pinceladas de color. De alguna manera Emi retoma las premisas del impresionismo aunque adaptándolas a su particular técnica donde la veladura de lo espiritual está presente en esa creación de atmósferas, en esa manera de conjugar las luces.
A diferencia de otras etapas, la carga social o simbólica no parece tan explícita. Si bien, Vozmediano asegura que lo que él denomina "aspecto metafísico" continúa indemne en estos cuadros "indistintamente si son temas urbanos o rurales".
Donde Vozmediano vuelve a ser rupturista es con su forma de entender la perspectiva. Lleva tiempo investigando acerca de la perspectiva curva, "pleno estudio, nada sale por azar" como refleja en el catálogo de esta exposición José Luis Marchante, crítico de arte. Ese dominio abrumador de los puntos de fuga, que él anexa hacia una situación central como lateral ponen de manifiesto la soltura con que Vozmediano se maneja en el ámbito de la geometría. Algo que ya se pudo apreciar en su anterior exposición individual "Agua" y que aquí de nuevo vuelve a producirse.
Un exponente de este afán del pintor por transformar la idea tradicional de la perspectiva se da en "Atardecer en Ciudad Real desde la casa de Juan Carlos y Celia"; una composición pictórica en formato apaisado que sorprende por el choque de perspectivas. Vozmediano enfrenta la perspectiva frontal con otra inclinada a través de una técnica virtuosa que viene a demostrar ese dominio al que se hacía mención anteriormente.
Por tanto, el regreso expositivo de Vozmediano confirma la consolidación de uno de los pintores más relevantes de la región, su madurez creativa y su actitud por seguir investigando en territorios como la perspectiva, el empleo del color y la luz. Incontestable.
LA COMARCA DE PUERTOLLANO.