María José Poncela Mallo, nacida el 6 de febrero de 1.963 en Santander, desde donde parte en busca de una vida espiritual, cursando estudios en Humanidades y Ciencias, lo que le lleva a tener sus primero contactos con el arte a través de la religión, dedicándose de lleno a la restauración de iglesias por toda la península.
Sus viajes hacen un alto en la ciudad de París en la década de los 90, donde su inquietud artística le lleva a relacionarse con el mundo de la música, la poesía y la pintura, colaborando como letrista con diversos cantautores como Paco Ibáñez entre otros.
La pintura le llevó a establecerse un tiempo en la zona de Montmartre, donde consolida su pasión por el color y las escenas de vidas cotidianas. Siempre inquieta, se traslada a la ciudad de Barbizon, cerca del bosque de Fontainebleau, siguiendo los pasos de artistas como Albert Charpin, Millet, fundadores de la “Escuela de arte de Barbizon”
De regreso a España, e intentando desechar conceptos como el fatalismo romántico, crea una obra juvenil, colorista y llena de una espiritualidad basada en lo cotidiano, explorando todo tipo de técnicas e incluyendo los relieves en sus obras.
En el año 2.008 se trasladó a Barcelona, donde ha expuesto su obra en diversas comarcas: Comarca del Maresme (Mataró), Bajo Llobregat (Viladecans), entre otras. Sin olvidar su paso por ciudades como Santiago de Compostela (A Coruña), Zumárraga (Guipuzcoa).
En la actualidad, ha fijado su residencia en Cantabria, desde donde, gracias a las nuevas tecnologías, su trabajo llega a ciudades de España y Europa.