¿Quién es Yasiel Elizagaray Cárdenas?
Joven artista cubano, nacido en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus el 23 de julio de 1987. Cursa estudios en el Escuela de Instructores de Arte Vladislav Volkov, de donde se gradúa en el año 2005, como Bachiller en letras y humanidades, en la especialidad de artes plásticas. Entre el 2006 y el 2008 ejerce como instructor en diferentes centros de estudios de su provincia natal, a la par de ir descubriendo las pautas iniciales de una poética propia, que en sus formulaciones morfológicas lo hará distinguirse en el panorama de la nueva pintura hecha en Cuba.
Su obra está marcada fundamentalmente por utilizar la figura del clown, con un fuerte acento expresionista en el uso del color y las formas, estructurándola a manera de metáfora visual por medio de las cuales esboza ciertas interrogantes acerca de la condición humana en el eje de las relaciones sociales. También ha desarrollado una línea de paisaje urbano, enfocada en la representación de macro-detalles semi-abstractos y el uso de colores fuertemente contrastados. El empastado y el collage técnico, marcan también la estructuración formal de sus piezas pictóricas que con la texturización del color sobre el lienzo apoyan la empatía emotiva lograda sobre el espectador.
Elizagaray poco a poco va a ir migrando desde la representación retiniana y hedonista de sus arquetípicos personajes, hasta la fractal y neoexpresionista figuración de paleta opaca, casi monocromática, que tiene como centro su actividad pictórica más actual. En estas, ya el luminoso payaso prometeico y ciertamente ingenuo, ha mutado en un ser que espera en el acecho la revelación de una verdad terrible, existencialista, cuya gracia explícita, que tipifica sus inicios genéricos como figura simbólica, se ha transformado en una mueca aterradora, asustadiza, a la espera del desenlace de algo pavoroso o que muestra, en otros casos, el derrumbe de una entelequia de belleza entendida como alegoría de un sistema, cosmos u orden de las cosas.