Diego Manuel , pintor argentino, actualmente vive y trabaja en La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Nombre artístico: Diego Manuel
Nombre completo: Diego Manuel Rodriguez
Biografía
E l 23 de Diciembre de 1969 nació Diego Manuel Rodríguez en la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.
A muy temprana edad Diego Manuel fue estimulado en las artes plásticas, a los 7 años asiste a una escuela de arte para niños en su ciudad natal, allí tiene sus primeros contactos con el color y la forma, luego cursa los estudios secundarios en el Bachillerato de Bellas Artes de La Universidad de La Plata, la escuela tenía doble escolaridad, por la mañana las materias comunes, y por la tarde talleres de escultura, pintura, dibujo, grabado.
Luego de terminado el Bachillerato de Bellas Artes (una de las tres escuelas de investigación pedagógica de la Universidad de La Plata) a la edad de 19 años ingresa a la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Plata, conoce al escultor Rubén Elósegui (en ese momento de 65 años de edad), jefe de la cátedra de Escultura de la Facultad, de inmediato tiene gran afinidad artística con el escultor y elige (pese a su vocación pictórica) el taller de escultura como taller principal, Elósegui habla de sus viajes a Europa y los contactos con los vanguardistas europeos como Nahum Gabo u Ossip Zadkine. En el taller los estudios de dibujo con modelo eran estrictos, la asistencia mínima es de 8 hs semanales pero, a pedido del maestro el joven aprendiz cumple 12 y hasta 16 horas semanales de estudio con modelo desnudo, asistió 2 años al taller hasta que sucede la temprana muerte del maestro. Durante el siguiente cumplió un curso de restauración de cuadros en un Instituto de Buenos Aires, allí desarrolla la preparación de lienzos y pinturas de alta calidad y el manejo de pinturas con pigmentos durables.
A la edad de 23 años (1993) llegó el momento de otro maestro escultor: Aurelio Macchi (para entonces de 78 años de edad), Macchi tenía su taller particular en el barrio de Saavedra en Buenos Aires, durante año y medio estudió en el taller. Macchi había sido uno de los maestros más importantes de Elósegui y representaba la continuidad de los conceptos que habían quedado truncos, es además un académico de gran trayectoria en las escuelas de Arte de Buenos Aires y La Facultad de Bellas Artes de La Plata, por sus clases pasaron varias generaciones de artistas rioplatenses. En el taller de Saavedra realizaba ejercicios con modelo desnudo de estricta academia y copias de yesos clásicos, ejercicios de análisis y síntesis muy importantes para la imagen pictórica de años después. En este tiempo tuvo su primera exposición individual de pinturas en la Fundación Centro de Artes Visuales de La Plata.
En la Facultad mientras asistía a las clases de Aníbal Carreño, jefe de cátedra de Pintura, las charlas informales con el maestro pintor, sobre la poesía que debe expresar la obra y la búsqueda de una pintura metafísica, marcan el camino hacia las pinturas de los años posteriores. A la edad de 26 años termina la carrera en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, egresa como Licenciado en Bellas Artes. A los 27 años de edad se mudó la Ciudad de Buenos Aires, la gran ciudad es una fuerte inspiración, los barrios del centro están llenos de historias de grandes alegrías y fracasos como cuentan los tangos, las viejas construcciones están muriendo, allí nacen los primeros paisajes con un estilo que empieza a definirse, en la gigantesca Buenos Aires es donde germinan las primeras obras de las series de interiores hogareños, de "retratos" de muebles, vagones de tren y paisajes urbanos. En 1999 vuelve a su ciudad natal, La Plata, empieza a gestarse la serie de pinturas con el tema de la Catedral, habiendo una muy importante en el centro de la ciudad.
También 1999 inicia su espacio digital en la web con algunas pinturas de las primeras series, Inmediatamente coleccionistas y entusiastas se ponen en contacto, la obra interesa y es requerida en Europa y EEUU. La posibilidad de vender periódicamente en su propia galería web hace que pueda cambiar horas como profesor de dibujo por horas en el taller para producir obra y desarrollarlas a tiempo completo.
Así surgieron nuevas series pictóricas como la serie “Gente” que en un primer momento es una colección de pequeñas pinturas, retratos realistas y expresionistas caricaturescos nutridos por innumerables bocetos hechos en la calle. La serie “Tango” y “Fútbol” son el intento de un arte “pop” con temática y formas populares argentinas. Después, inició las series “Cubista”, “Arte Pop”, “Surrealista” y “Dark” más autorreferenciales sobre la Pintura.
El taller y la galería virtual pronto se poblaron con decenas de nuevas obras evolucionando o empezando nuevas galerías temáticas. Con el paso del tiempo las obras se abren camino, ayudadas por los entusiastas y coleccionistas se producen eventos artísticos la mayoría de las veces sin la presencia del artista. Eventos distantes a miles de kilómetros de distancia en grandes o pequeñísimas ciudades, algunos ejemplos: La participación de una exposición grupal de artistas digitales en el Lincoln Center de New York (2000) , una Exposición individual en Vergés, un pequeño pueblito en Girona, España (2001), una exposición individual en Santa Ana , California (2002), la participación en una exposición grupal de artistas americanos en el Lincoln Center de New York, (2001), la participación en un proyecto grupal en el V Festival Internacional de Experimentación y Performance, en el Manage Central Exhibition Hall, San Petersburgo, Rusia (2004) , dos proyecciones de diapositivas de la obra completa en el Teatro Nuovo Café y el Centro Sociale Culturale IL PARCO en Ferrara , Italia ( 2005), la participación de una exposición colectiva "Arte & Tango”., Centro Cultural de los Artistas, La Boca, Capital Federal, Argentina.
Ya en los años 2003 y 2004 la web del pintor se transforma en una verdadera ventana del trabajo del día a día del taller, la proximidad instantánea con el público, ese continuo intercambio sin dudas es influyente y establece nuevos parámetros entre el público el artista y su obra. No todo es virtual, además de las exposiciones el taller periódicamente tiene visitas de los aficionados, algunos de la ciudad pero en su mayoría extranjeros que en su paso por Buenos Aires quieren conocer la obra en persona.
A fines del año 2006 Diego Manuel contrajo matrimonio con su actual esposa Silvana.
En los próximos años 2007, 2008 , 2009 y 2010 realiza varias exposiciones, se destaca la exposición en el Centro Cultural Oesterheld, 14 obras de la serie “Tango”, algunas de las pinturas tienen la intención de retratar grupos en ambientes festivos, composiciones corales donde la imaginación del autor describe al Tango como un baile exitoso que se impone en los bares y fiestas de Buenos Aires, y las exposiciones del “Bicentenario” una en La Plata en la sala de exposición de la Sociedad Odontológica (La Plata, 2010) y otra en la Asociación Civil Prácticos del Río Paraná (CABA, 2010).
En los años posteriores es el turno de la serie “gente” pinturas que han mutado de las fiestas y bailes a reuniones sociales y cenas grupales donde los personajes sentados muestran sus rostros y brazos, las miradas y ademanes determinan casi un relato de gestos, que cuentan pequeñas historias y sensaciones. También escenas de bailes y fiestas, chicas y muchachos que danzan festejando su aparente eterna juventud. Estos cuadros vistieron El Petit Hotel que tiene la Alianza Francesa en Flores, CABA (2010) y las tres salas del Museo de Arte de La Plata, Pasaje Dardo Rocha (febrero y marzo de 2011), componiendo dos importantes muestras individuales. El juego de la obra , retratos en su mayoría de eventos sociales y la arquitectura francesa Art Nouveau de los lugares donde se desarrollaron la exposiciones, conformaron una rara y bella sincronía, como si nuevamente en esas amplias y hermosas salas las pinturas fueran ecos de eventos de antaño.
También en el año 2011 para la nuestra de la serie “Surrealismo Pop”, pinturas oscuras sobre cuentos de hadas , imágenes de calaveras y citas “Pop” como por ejemplo del cine de clase B de terror o ciencia ficción, el lugar elegido fue el Palacio López Merino (La Plata) , un enorme y bello chalet de romántico estilo americano de principios de siglo XX, muy a la manera de las casas que se muestran en películas de terror hollywoodenses como “Psicosis” .
En el 2012 para la serie “Tango” derivada de la serie “Costumbres argentinas” realizó la muestra “Corazón de Tango” en el Museo Casa Carlos Gardel, (Balvanera, CABA, septiembre / octubre) . La exposición se conformó de 31 obras de estilo ecléctico y romántico sobre distintos íconos del Tango.
En estas últimas muestras se ve claramente la intención curatorial de buscar lugares especialmente relacionados con las series que desarrolla el pintor.