Jose De la Barra
Artista Jose De la Barra en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: delabarra
País: Perú
Miembro desde:
2007-04-13
Web personal




artistasdelatierra.com:

Realismo imaginario

09 de Febrero del 2017 a las 00:58:01 0 Leído (194) veces

Mi obra se caracteriza por tener en cuenta los cánones del arte, como la composición, el color, la armonía, y crear belleza, con sentidos humanos que deleiten al espectador.


Comentario realizado por: JORGE ERNESTO IBAÑEZ VERGARA - 2007-06-18 00:00:00
Título obra: Serie Cuerpos 5 - delabarra

El pintor, se aferra al sustento figurativo de su obra, recorre con entera libertad su proyecto estilístico, sin detenerse en encorsetadas disquisiciones, dejando que el imaginario fluya armonioso con aires prestados de la realidad, para que prevalezca lo surreal mágico, favoreciendo la presencia de una labor original de indicios propios.

Escena que sugiere intencionalidad con aire de erotismo sutil, en medio de un delirio escénico, donde dos mariposas simulan llevarse cual cometa de niño la tela que hace de antifaz improvisado a la ninfa de pie, dejándole libertad a la imaginación para que sienta el tacto de la piel de la fémina tumbada; la escena fragmenta el plano dando la sensación que está sobre el mar; participan en el juego dos pajarillos, uno que observa y otro que parece tener la clave en la punta del hilo que sujeta con el pico para que perdure la escena; al fondo, mudos testigos un mar sereno y un cielo multicolor que acompasan en silencio la alegoría.

Personajes imaginarios, bañados de fantasía, emulando arlequines cándidos, seres de ensueño entretenidos en actividades, sencillas, de dispersión, de ocio, personajes de cuento, de carnaval onírico, vestidos con colores festivos, personajes que pueblan el mundo fantástico del pintor.

En esta obra, el rico colorido en la composición, denota una concepción luminosa de su propósito, que discurre por armónicos esquemas que coquetean lo decorativo; donde el pintor con trazo firme deja constancia de su dominio de lo académico para establecer su propio concepto pictórico, fortaleciendo su actitud en la imaginación para su cometido, ideas que resuelve eficazmente con recreaciones que le permiten el lucimiento de su destreza en el manejo del color y la forma.

José de la Barra, navega en el lineamiento de las figuras, inducido por intenciones de primordial armonización, que enriquece con la intensidad del color que prevalece sobre factores de expresión; el color encendido y en contrastes armoniosos a la vez, le dan un aire místico, manteniendo una ligera inclinación fantástica, fresca y renovadora.

Felicitaciones al pintor por su propuesta, logra trasmitir fantasía al inconciente para deleite del espectador.

Comentario realizado por: Maria Aminta Henrich Nonone Warmy Kullay -Perú - 2007-05-13 00:00:00
Título obra: Serie Cuerpos 5 - delabarra

una obra de gran erotismo.

que es lo que teje con tanta delicadeza?
Comentario realizado por: Rafael Piedehierro Holguera. - 2007-05-13 00:00:00
Título obra: Serie Cuerpos 5 - delabarra

Me sorprende el colorido de estas obras,al azar salió esta,color vivo recodándome las ferias de pueblos pequeños,donde las ilusiones se hacen realidad,y los sueños placeteros.Esta en concreto,me insinuán erotismo disponibles y originalidades certeras.Su composición,tiene lirismo cromáticos depurados e insinuaciones de las figuras sobre sexo.Una acertada visualidad,para recrear los sentidos.Enhorabuena,saludos.
Comentario realizado por: Gregorio Vigil-Escalera Alonso - 2007-05-08 00:00:00
Título obra: Rtrato vacio - delabarra

La actividad plástica latinoamericana siempre nos está sorprendiendo y en ese aspecto no deja de guardar un cierto paralelismo con ese famoso "boom" literario que en los años 60 dio lugar a al realismo mágico.

Algo hay de cierto ello por lo que vengo observando de los distintos pintores de esas tierras y que cuelgan en esta página, sin que por ello llegue a conclusiones definitivas pero sí aproximativas: no se trata de establecer ninguna tesis, ni mucho menos, sino de declarar que la creatividad estética que se detecta en muchísimos de los artistas de estos territorios desvela la doble dimensión que tiene lo visto desde lo real que mide y pesa nuestros pasos y las calles cuando doblamos las esquinas, muchas veces sin verlas, y lo imaginario desde, no la irrealidad, sino otra realidad, la que se condensa en un mundo que se confunde con el sueño, la utopía  y la otra mirada. No se trata de surrealismo, ni de simbolismo, ni del pensamiento cartesiano europeo preguntándose siempre por sí mismo, intentando que la forma sea nuestra razón de ser. 

No, se trata de agarrar la leyenda y el mito de los que forman parte y hacer otra vida con ellos. Se quieren mover en coordenadas de otras existencias, las auténticas, ésas que llevan siempre máscaras que sirven para reconocernos, para centrar nuestro devenir en la satisfacción y consumación de una sensualidad y un goce por encima de falsas quimeras, de éxtasis sin cilicios, de encuentros turgentes.

Este pintor representa esa epifanía, quizá la magnifica demasiado y comte ciertos abusos, pero nos ofrece una imagen que a su vez se convierte en palabra y ésta a su vez se transforma en la luz que habla y nos deja con la vista mecanografiada en el lienzo.   

 







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra