Biografía:
Comunicadora Multimedial, 32 años. Desde muy pequeña se interesó en todo lo que tenía que ver con el Arte, a través de su madre, también pintora logró interactuar con la pintura de muchas formas. Tiene un amplio espectro en los motivos de su pintura, así como las técnicas empleadas, pasando por el acrílico, óleo, técnica mixta, tintas y relieves, así como distintas figuras. Comienza como autodidacta para luego tomar distintas clases junto a Francisco Villalón, Felipe Carrión y Francisca Montero, Carolina Durán,entre otros.
Tengo mi Taller en mi casa donde hago clases.
Mis teléfonos 02-7858382 09-2293933
Todas mis Obras están tienen Autoría Internacional. En el momento de la venta de un cuadro entrego un Certificado firmado.
Cursos y Talleres:
Taller con Francisco Villalón. 2005-2006
Taller Felipe Carrión, Profesor Universidad Católica. 2007
Taller con Francisca Montero 2009
Taller Ilustración con Carolina Durán 2009
Taller Resina Carlos Deichler 2009
Exposiciones:
Exposición Colectiva, Taller Arte Villalón. 2006
Exposición Colectiva Portal la Dehesa. Enero 2008
Exposición Café Ayén, Maitencillo. Enero- Febrero 2008
Exposición Colectiva Shopping La Dehesa. Julio 2008
Exposición Colectiva Portal la Dehesa. Julio 2008
Exposición Colectiva Hotel Manquehue. Octubre 2008
Exposición Individual “Tolerancia Cero” Chilevisión. 31 Agosto 2008
Exposición Colectiva Sociedad Nacional Bellas Artes. Septiembre 2008
Exposición Colectiva Circuito Arte Bellavista. 6 Septiembre 2008
Exposición Colectiva Resort Rosa Agustina Olmué. Septiembre 2008
Exposición Individual Permanente Hotel Manquehue. 2008-2009
Exposición Individual Mall Alto Las Condes Mayo-Junio 2009
Exposición Portal La Dehesa Agosto 2009
COMENTARIO CRÍTICO EN TORNO A LA OBRA PLÁSTICA DE KATHY ZUÑIGA DUNKER
Marcelo Soto Olhabé
Crítico de Arte, Museólogo
Universidad de Valladolid, España
La obra de Kathy Zuñiga Dunker, expresa la pureza y plenitud de la pintura como expresión perteneciente al universo de la plástica. Grafismos y color son los dos componentes esenciales de su obra, los que a su vez definen la singularidad de la pintura frente a otras disciplinas de artes. La intensidad cromática deja entrever un incesante dialogo fundido entre figura y fondo, concediendo a través de esto más predominancia a la pintura que a lo pintado.
Por medio de una técnica singular donde prevalecen relieves y mixturas técnicas, la separación entre figuración y abstracción aparecen como convenciones arbitrarias, pues ambas coexisten perfectamente integradas, identificables con la realidad aparencial, inmediata o a través de esquemas “abstractos”, expresivos por su forma, color o textura, que reunidos en torno a la obra adquieren significación en su concepción totalitaria. Su pintura abstracta impone una serie de preguntas sobre la esencia y la apariencia de las cosas, sobre el propio concepto de realidad, sobre la relación entre objeto y representación, entre sujeto y lenguaje, entre espíritu y materia. Son cuestiones que no tienen que ver con el aspecto temático del arte, ni con sus potencialidades narrativas, sino con su capacidad para enunciarse a sí mismo, para definirse desde sí mismo. La abstracción aparece en la obra de esta autora como la conversión del objeto artístico en algo que es, y que, siendo, proclama su ser.
Es precisamente en este lenguaje de intenciones y emociones más que de temas, donde surge la inmediatez de la espontaneidad y automatismo gestual que permite librarse de toda razón preestablecida para crear un universo de posibilidades donde la proyección del “yo creador ” vaciado se deposita y recrea el “yo perceptor” a cada instante de encuentro frente a su obra. De esta forma, Kathy Zuñiga, nos invita a través de su propuesta plástica a sumirnos en sus paisajes o “ser-sajes” de inquietante calidez para encontrar en ellos la posibilidad de reconocernos.