PROMOVER LA CREATIVIDAD ES PROMOVER LA DESOBEDIENCIA
16 de Octubre del 2007 a las 18:24:26 3 Leído (1340)
La búsqueda continua, es la fuerza motora del espíritu creativo, que sumado a la experiencia, que es la base de la sabiduría, nos permite preguntarnos, ¿qué pasaría si….? Al incluir esta cuestión en nuestra vida diaria, es bastante probable que, rompa o al menos haga tambalear nuestra cotidianidad.
Pero, ¿ cuáles son las características de las personas creativas?
Suelen mostrar una actitud enérgica.
Son productivos, lo cual les hace sentirse emocionalmente bien.
Poseen una curiosidad desbordante.
Intentan ver el mundo desde nuevas perspectivas sin necesidad de cuestionarlo todo.
Flexibilidad. Posibilidad de la duda. “No vayas con ideas fijas, ve abierto y vacío y no solo encontrarás un sentido encontrarás mil y un sentidos” (Osho).
Les encanta pensar en cosas nuevas, simplemente porque si.
Les gusta jugar y divertirse en las actividades que realizan.
Mientras que la idea que estén utilizando les atraiga, son capaces de concentrarse en ese proyecto hasta llegar a una conclusión.
Suelen ser constantes y no se dan por vencidos ante un contratiempo e inventan nuevas soluciones.
Son muy intuitivos y escuchan su voz interior.
Su lucidez puede, incluso, rozar la locura para otros.
Ensayan nuevas posibilidades.
Creen en la imaginación y la fantasía.
La creatividad es la mayor rebelión que hay en la existencia, en el pasado, creadores de todos los tipos –pintores, bailarines, músicos, poetas, etc.…..- tuvieron que renunciar a la respetabilidad por pura necesidad, tuvieron que vivir una vida bohemia, esa fue la única posibilidad de ser creativos. En el futuro no hace falta que sea así, la creatividad es la fragancia de la libertad individual.
Personas receptivas, sensitivas, son imaginativas, aquellos que pueden ver el verdor de los árboles, que pueden absorber como si fueran esponjas, se vuelven muy creativos, estos son los pintores, poetas, bailarines, músicos; absorben el universo con una profunda receptividad y luego vierten en su imaginación todo lo que han absorbido.
El verdadero artista desaparece por completo, componer un poema es una cosa, crear un poema es algo muy diferente, para componer poesía uno necesita conocer el lenguaje, la gramática, las reglas, es un juego de palabras y si conoces el juego puedes hacer poesía, no será muy poética, quizás técnicamente perfecta, pero solo tendrá cuerpo, faltará el alma. El alma solo aparece cuando el artista desaparece en su arte; ya no está separado.
Cuando el pintor pinta con tanto abandono que ya no está allí, es una fuerza desconocida que lo ha realizado a través de él, esa ha sido la experiencia de todos los grandes y verdaderos artistas a lo largo de los tiempos.
Yo no busco, encuentro (Pablo Picasso)