BAIRO MARTÍNEZ PARRA
13 de Enero del 2008 a las 16:12:21 0 Leído (368)
BAIRO MARTÍNEZ PARRA,
por
Darío Ruiz Gómez,
Profesor Universidad Nacional de Colombia
Critico de Arte
Hay algo muy interesante en el trabajo actual de BAIRO MARTÍNEZ PARRA, por un lado una feliz e inteligente asimilación de los planteamientos formales de artistas como Peter Halley, Scully, Daniel Buren. O sea una visión del color como estructura significante encuadrado en los límites mentales de una geometría que no totaliza sino que se abre a infinidad de opciones teniendo en cuenta la imagen cambiante de los espacios de la ciudad, de esas geometrías creadas aparentemente por el azar y que indivan un orden existente ya aceptado, unos códigos visuales con contenidos muy concretos y que son el resultado de gestos culturales muy específicos.
Pero por otro lado y como habitante de un espacio urbano signado por el atropello, por la marca permanente de la masacre, por el sonido infinito de las balas, Bairo busca detrás de esas estructuras los rostros que denodadamente trata de borrar hoy el olvido por decreto. Lo que retóricamente llamamos construir significados en esto; el oponerse al olvido, recordando y sobre todo conmemorando. ¿ A quién conmemoramos? La memoria del joven artista signa los lugares claves del horror para convertirlos en sitios de conmemoración de aquellos que fueron borrados por la violencia de los poderes en juego.
Para no decaer en esta tara ya cuenta con algo esencial, una intensa preparación académica, un oficio necesario para crear perspectivas y abrirse a los reclamos formales que la obra le vaya creando.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias