OCTUBRE MES ROSA
07 de Octubre del 2010 a las 13:34:32 0 Leído (1099)
Octubre, mes rosa
El mes de octubre se viste de rosa en solidaridad con la lucha contra el cáncer de mama.
El mes rosa es el mes internacional de concienciación sobre el cáncer de mama, para que desde los gobiernos se generen políticas de prevención y desde las personas hábitos de prevención, ambos grandes desafíos. También en este mes, el 19, se celebra el día mundial del cáncer de mama.
¿Por qué es más que importante implementar políticas de concienciación sobre el cáncer de mama? Porque de todas las enfermedades, como las oncológicas, cardiovasculares, gastrointestinales y/o respiratorias, ésta es la que más muertes provoca en mujeres occidentales de entre 35 y 54 años.
Los especialistas coinciden en que la mejor protección contra el cáncer de mama es la detección temprana y la prueba más importante es la mamografía ya que permite la detección de pequeños tumores que por su tamaño resultan imposibles de ser detectados por palpación.
Además de la mamografía, también se avanzó mucho en las tareas diagnósticas complementarias, como "la ecografía de mama, las biopsias percutáneas y, últimamente, la resonancia magnética, que han revolucionado el diagnóstico de todas las pacientes, tanto de asintomáticas como de quien acude al médico porque nota un bulto", según indicó José Antonio López Ruiz, especialista en radiodiagnóstico y presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama al diario La Nueva España.
Un dato no menor es que el diagnóstico precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, permite la curación de casi el 90 por ciento de los casos.
Factores de riesgo
Hay distintos factores de riesgo que predisponen a contraer la enfermedad, a saber:
Entre los no modificables o biológicos se encuentran: ser mayor de 40 años, presentar antecedentes personales de cáncer de mama u ovario o de familiares que hayan tenido tumor de mama, haber sufrido mutaciones genéticas, haber tenido una menarca precoz (menstruación antes de los 12 años) o una menopausia tardía (mayor de 55 años), o haberse realizado una biopsia previa que muestre hiperplasia atípica o carcinoma in situ.
Dentro de los factores de riesgo modificables o ambientales figuran el consumo de más de una copa de alcohol diaria, el sobrepeso, concebir al primer hijo después de los 30 años o no tener descendencia después de esa edad, el uso de terapia de reemplazo hormonal por más de cinco años, el estrés y el sedentarismo.
Datos importantes sobre el cáncer de mama
En todo el mundo, cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama
8 de cada 10 nódulos de la mama, no son cánceres.
Ante el descubrimiento de un nódulo, no hay alarmarse y siempre hay que consultar al médico
La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos x que permite detectar un nódulo antes que sea tangible.
Si bien el antecedente de cáncer de mama en familiares es un dato importante, todas las mujeres deben controlarse.
El cáncer de mama se da principalmente en las mujeres aunque también puede afectar a los hombres.
A mayor edad, mayor probabilidad de cáncer. El porcentaje aumenta en mujeres mayores de 60 años.
Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) tuvo cáncer de mama, se duplica el riesgo de padecerlo. Mientras que si es un pariente más lejano (abuela, tía, prima) sólo aumenta el riesgo ligeramente.
Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las mujeres negras, aunque la mortalidad es mayor en las últimas.
Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiáticas e hispanas.