"Combina sus dos pasiones
La artista victorense utiliza el lenguaje pictórico para abordar la historia nacional
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
Mostrar el rostro humano sin la acostumbrada exaltación a los héroes, es la intención de la joven artista plástica Arodi Segura a través de su obra.
El trabajo reciente de la victorense está influenciado por otra de sus pasiones: la historia. “No es tanto la cuestión de pensar en un formato, en una técnica, sino contar un relato sobre el lienzo, a través del código de las imágenes; la pintura es un lenguaje”, afirma la estudiante de la licenciatura en Historia.
Su primera individual “Cadenas rotas”, una colección de 19 piezas en diversas técnicas en las que retrata personajes y momentos de la lucha de independencia del país, se exhibió en el patio central del Palacio de Gobierno el pasado mes de septiembre.
También es una de las expositoras de la colectiva “Visiones de la Independencia de México y la Revolución Mexicana” que concluye en Tampico, en el Metro, la itinerancia que comenzó en Nuevo Laredo en el mes de julio.
En esta muestra Segura participa con un acrílico que lleva por nombre “Las soldaderas de Pancho Villa” en la que la artista pretende distanciarse de la imagen del héroe que ha establecido la historia oficial. En un estilo, que según sus críticos es, una cuestión expresionista, Arodi Segura evita exaltar al héroe. “Es algo a lo que tendemos, la exaltación tanto a los nacionales como a nuestros héroes regionales, como Alberto Carrera Torres o Lucio Blanco, por eso esto es como ir un poquito a contracorriente de lo usual”, señala Segura, quien visitó por primera vez el puerto gracias a esta colectiva.
En ese lenguaje pictórico en que se abordan temas históricos la creadora señala "yo admiro muchísimo la pintura mural, la obra de los tres grandes de la plástica mexicana, pero creo que no se le reconoce tanto a las generaciones de pintores de la pos-revolución, quienes también hicieron trascender esos ideales, como Pedro Banda, como José Reyes Meza". Justamente existe una influencia fuerte de Pedro Banda en su obra, que ella explica por "una gran afinidad; Banda, me gusta muchísimo la forma en que ve al obrero, y no es tanto ver la historia desde sus estructuras, o si tiene un corte marxista, o su dialéctica, es más el sentir la historia".
De su propia visión de estas épocas históricas, perteneciente a una generación de jóvenes que posiblemente ve muy lejanos estos hechos y con los que pudiera no identificarse, manifestó "vivimos un México; no quisiera hablar de que viví o no viví esa generación, sin embargo, vivimos un país del que hemos recibido una gran herencia cultural, desde la época prehispánica y después por el resultado del choque de dos culturas; tal vez sí tengamos una historia oficial pero también nos ha llegado las historias de otros personajes que no están tan reconocidos". Insistió "las celebraciones tienen un discurso muy político, y a mí lo que me interesa mostrar es el rostro humano de los héroes, lo que quiero convocar con mi pintura es que vivamos las artes, que esto sea más que una exposición, que se extienda a una celebración de la mexicanidad"."
Fuente:http://www.larazon.com.mx/xcultura2.php?subaction=showfull&id_fixed=1260443412&archive=&start_from=&ucat=19&go=Cultura