Texto para Trazografías. Escrito por Chele Esteve. Diario El Levante. Valencia. España.
28 de Octubre del 2013 a las 13:40:07 0 Leído (527)
Posdata. Levante EL MARCANTIL VALENCIANO. Viernes, 19 de abril de 2013.
Alfonso Renza – Renacimiento caribeño
Dibujo. Trazografías. Imprevisual. C/Doctor Sumsi, 35. Valencia. Hasta el 3 de mayo 2013.
Por CHELE ESTEVE SENDRA
Alfonso Renza estimula a descubrir una serie de obras secuela de la obsesión del artista en torno a la figura humana y sus modos de expresión academicista. Es un ejemplo en el que se engrandece la técnica y la humildad del medio; papel y bolígrafo negro, grafito o carboncillo siendo suficientes para que el artista comience un recorrido que diferencia tres áreas de trabajo. Inicia con los dibujos de gran formato ( 90 x 1,50 cms ), estrenando el recorrido en blanco y negro sobre papel. La tinta del bolígrafo se enriquece con las tramas que crea, para pasar de lo lineal y preciso al preciosismo tentador. El grafito sobre papel comparte la expresividad del ojo humano como estrella invitada y resta jerarquía envolviendo con señas a la tipografía. Las veladuras no descuidan su misión, lo humano cobra fuerza para captar la atención forzándonos a pensar, sentir e imaginar sobre un deseo más carnal y sensual. La dermis y epidermis del personaje muestra en ocasiones las grapas de un “tejido cosido”, carne hecha girones que el artista repara meticulosamente, labios contenedores de ojos que recuerdan el sufrimiento que exteriorizaba la artista mexicana Frida Kahlo.
En una operación quirúrgica, Renza actúa sobre su obra con propuestas que devuelven a su antojo una exploración que va desde el rostro del macho al de la fémina, a su interior para devorar su alma y sobreexponerlos al mundo real de vanidades y mostrar su sexo sin pudor.
En una segunda parte, da paso al color, que irrumpe en su obra en un tono entre el amarillo-ocre, duotonal. Aquí de nuevo se manifiestan sus gritos, tal vez nuestros propios gritos, gritos de dolor que acusan al feudo capitalista del consumismo. Tras esto reaparece el rotulador y el bolígrafo para hacer un pulso sobre soporte fotográfico en una explosión total de color, pura alegría caribeña, razonada y festiva. Con claras referencias al mundo del cómic y a sus superhéroes de niño, el artista recuerda al historietista e ilustrador francés Jean Giraud, conocido como Moebius. Ese detalle es preciosista, como soportes desde una hoja de periódico a la de una libreta de gusanillo donde su pautado en lugar de limitar al artista lo engrandece.
La tercera parte, trabaja el collage sobre canvas, con visuales que permiten una fluida lectura, puras clases de anatomía. Barroquismo en tándem con volcánicas imágenes en erupción en el que el cromatismo genera gran parte de estos trabajos, como complemento a reforzar dichas inquietudes.
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