EL ASCO COMO MATERIA ESTETICA
17 de Agosto del 2007 a las 20:02:45 1 Leído (2299)
Asco: La alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa que incita al vómito”
El asco, lo asqueroso, la arcada queda fuera de lo que parecen temas serios situándolo en un marco de reflexión estética , entendida como teoría general de la sensibilidad.
La estética es una disciplina filosófica que se desarrolla a mediados del siglo XVIII y halla su espacio teórico como ciencia inferior, porque se trata de una ciencia de lo sensible.
Siguiendo una estela platónica; el asco, lo feo, lo asqueroso, lo repugnante quedaba fuera de esta disciplina, del lado del error.
Platón le hace decir a Parménides : …” en lo que concierne a estas y otras cosas que podrían parecer ridículas, tales como pelo, barro y basura y cualquier otra cosa de lo mas despreciable”…
Muchos siglos después Kant vislumbra de un modo sistemático el peligro que el asco implicaba dentro de la esfera de la estética.
Es un concepto que destruye toda barrera creativa, desbordando las posibilidades del espectador como del, llamado por Kant, genio creativo. En la Critica del Juicio Kant escribe acerca del asco; “ El arte bello muestra precisamente su eminencia en que describe bellamente cosas que en la naturaleza serian feas o displacientes. Las furias, las enfermedades, las devastaciones de la guerra y las cosas de esta índole pueden ser descritas, como males, muy bellamente e incluso representadas en pinturas, Sólo una especie de fealdad no puede ser representada en conformidad con la naturaleza sin echar por tierra toda complacencia estética y, con ello la belleza artística : es la fealdad que inspira el asco….”
El texto de Kant remarca : 1- El asco no permite la bella representación de una cosa
2- Es una extraña sensación, un placer difuso que descansa en una imaginación neta
3-En el asco, la representación artística del objeto no se distingue ya, en nuestra sensación, de la naturaleza misma del objeto.
Sentir asco se vincula con los sentidos, con la corporalidad. Ha estado siempre relacionada con el cuerpo, con lo carnal, con los sentidos (excremento, piel, sangre, semen, pelo, menstruación, esputos, cadáveres (los leprosos, cadáveres andantes) Hay un enorme imaginario.
El asco tiene una perspectiva ambigua de atracción.
El asco usado como barrera frente al deseo inconsciente. Freud le llamaba formación reactiva. El asco hace que los genitales de los demás huelan mal y los propios sean fuente de vergüenza.
Baudelaire : ¿Recuerdas, alma mía, aquello que vimos
una hermosa mañana de verano suave:
una carroña asquerosa, al borde de una senda
en lecho muy pedregoso,
piernas arriba como una mujer lubrica
ardiendo y rezumando veneno,
en actitud indolente cínica abriáse
su vientre con mil emanaciones ….
Libro X- Confesiones de San Agustín…” Ciertamente me ordenas que me contenga respecto a la concupiscencia de la carne y de los ojos, y también respecto a la de la ambición”
Pecado, pecado que aquí significa derramamiento de pulsiones, de los instintos.
San Agustín considera no perdonable el pecado de los ojos, “concupiscencia de los ojos, gusto de contemplar inmundicias”
Concupiscencia visual aliada con el asco con el placer negativo.
Placer negativo y extraño pero…. placer al fin y al cabo no?
El asco, dada su inmediatez, puede lograr un nuevo efecto estético?
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias
ana alonso 2007-08-19 00:00:00
muy bien guapa,molas mazo