Tesis (tercera parte) escenografos y plasticos en el desarrollo espacial (ejemplo: Bomarzo)
20 de Mayo del 2008 a las 02:02:05 0 Leído (844)
Plate es también el escenógrafo de BOMARZO (16), en el año 2003.
Bomarzo es la historia de un giboso y conflictivo príncipe renacentista italiano, obra escrita por Mujica Laines (17) y musicalizada por Alberto Ginastera (18). Corrían los años 60 cuan do se gesto en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Ditella; en medio del fervor vanguardista, surge como encargo de la Opera Society de Washington, para estrenarse en el Lisnes Auditorium durante la temporada de 1967. Marca el apogeo en la trayectoria de Ginastera.
Se estrena en Nueva York el 19 de Mayo de 1967.
En Argentina fue prohibido su estreno por orden es de Ongania, el 18 de julio de 1967 se publica el decreto, por presentar “escenas de alto contenido sexual”.
La prohibición fue exagerada y creo demasiadas expectativas al momento de ser estrenada en Buenos Aires, lo que ocasiono controversias en el publico que quizás fantasearon mas allá de lo que la obra en sí daba, produciéndose la desaprobación de cierto publico.
El 29 de Abril de 1972 (con el gobierno de Alejandro Lanusse, militar que se ve obligado a mostrarse mas abierto con la cultura) se estrena Bomarzo en la sala del Teatro Colon, con casi todo el elenco original.
La escenografía era de Ming Cho Lee (19), el vestuario de José Varona, la coreografía de Oscar Araiz, regie Tito Capobianco, director Antonio Tauriello
La diversidad de elementos literarios y sonoros se complementan con el impacto visual del decorado, donde también lo real y la fantasía se entremezcla en un sueño.
Plásticamente es “Encantadora”, ya que llega a los sentidos atrayendo al espectador e incorporándolo en un ensueño. Para lograr esto, Ming Cho Lee utilizo un espacio abierto, donde intercalaban carros con escaleras, recreando interiores y exteriores a su vez abiertos formado por trastos y plataformas, todo salía y entraba en escena en el momento justo, acentuado o mitigado por focos luminicos según la necesidad. Así nos encontramos con varios frentes espaciales de gran dinamismo visual y desarrollo escénico.
Los trastos y teletas contenedoras de formas retorcidas, orgánicas, dejaban ver de vez en cuando entre la maraña figuras de personajes mitológicos y fantásticos. Utilizo la textura para espesar la forma, mientras que las transparencias dejaban ver mas allá los espectros de sombras proyectadas, lo que puede producir un efecto mas escultórico que pictórico,
Crea el ámbito justo para Orsini, lo real y la fantasía, lo terreno y lo espiritual donde la luz juega un papel importante para lograr esto, sobre todo con la proyección del zodiaco que permanece suspendido, imaginación y realidad en escena.
Como ya había mencionado que en Junio del 2003 vuelve a escena Bomarzo con la escenografía de Roberto Plate, la regie de Alfredo Arias, vestuario de Francoise Tourfond, iluminación de Joël Houbert y coreografía de Diana Theodraridis.
Plate encara la obra con una nueva visión, reubica la historia en el ámbito espacial y temporal del Di Tella, y evoca la atmósfera de interacción artística y de experimentación de la época y su relación con la censura del 68.
Empleo, al igual que Juana de Arco, elementos localistas característicos de la sociedad, política y cultural de los 60. Nos interna en la galería del Di Tella, presenta a primera vista un espacio cerrado, a lo largo de la galería una sucesión cuadros nos presenta distintos estilos y escuelas de arte, algunos son solo el marco y los personajes cruzan este limite internándose en la acción de la escena abriendo espacios paralelos, la coreografía de Diana Toecharidis esta presente en toda la obra mas allá de las escenas originales, a modo de performans, el arte se hace actividad, paisajes de representación, cuadros y espejos. Este pasillo nos lleva a la calle, allá en el fondo se ve la calle Florida de los 60, invitando al publico a arraigarse aun más en esta identificación tan localista, pero a su ves Plate atemoriza a ese ser mezquino que representa el Duque de Bomarzo, a ese ser vengativo y acomplejado como un personaje que puede ubicarse e identificarse en cualquier época ya que pueden son vilezas inherentes a cualquiera.
La puesta es acorde con el estilo musical y argumental ya que no tiene una autentica elaboración idiomática o lírica, sino un repertorio de técnicas, lo vocal como lo musical es modernista. Bomarzo se gesto y tomo vida en el Di Tella, Plate lo ubica la obra en su ámbito original de creación dándole mas vida. Bomarzo es una obra moderna que remite una época renacentista; Plate toma esta obra moderna y le da un contexto moderno.
Arias centro la atención en el esoterismo, la inmortalidad y la creación artística y no tanto en la tensión sexual.
La Escenografía de Ming Cho Lee ahonda en el espíritu del personaje, visiones surrealistas de conflictos internos. Plate se basa en la escénica de la creación de la obra de arte, en el proceso creativo, no fija la atención solo en el conflicto del personaje sino que se extiende a las controversias de todo un movimiento cultural.