Encuentro de la Comisión de Defensa del teatro
21 de Abril del 2008 a las 02:01:47 0 Leído (565)
<div class="nota-LN">
<span class="volanta">Encuentro de la Comisión de Defensa del teatro</span>
<span class="nota-titulo"><a href="http://www.lanacion.com.ar/1002562" target="_blank" title="Ir a la nota en LANACION.com">Preocupa el estado de salud del Colón </a></span>
<p>Anteayer, unas cincuenta personas debatieron en el hotel Bauen sobre la desoladora situación de las obras</p>
<div class="path-fecha"><div><span>></span> <a href="http://www.lanacion.com.ar/1002562" target="_blank" title="Ir a la nota en LANACION.com">Ir a la nota</a></div><a href="http://www.lanacion.com.ar"><b>LANACION.com</a> </b>| Espectáculos | Miércoles 9 de abril de 2008</div></div>
<style>@import "http://www.lanacion.com.ar/styles/nocache/embedNota.css";</style>
Encuentro de la Comisión de Defensa del teatro
Preocupa el estado de salud del Colón
Anteayer, unas cincuenta personas debatieron en el hotel Bauen sobre la desoladora situación de las obras
Aunque estaba convocado desde hacía varios días, el encuentro que realizó anteanoche la Comisión de Defensa del Teatro Colón parecía estar armado como rápida respuesta a las recientes noticias que pusieron otra vez en el tapete a las obras de refacción del primer coliseo porteño. El Master Plan ya no es tal, sino que podría recibir el nombre de Plan de Restauración del Teatro Colón; las obras no dependerán más del Ministerio de Cultura y pasarán a la órbita del de Desarrollo Urbano, y se llamará a licitación pública internacional para contratar una consultora que se haga cargo del seguimiento de las obras.
Así las cosas, sin todavía conocer en detalle este panorama, la Comisión de Defensa del teatro ya se había autoconvocado para informar y debatir sobre "el estado de salud del teatro". Tanta novedad y tanta incertidumbre empezaron a caldear los ánimos, incluso desde minutos antes de que comenzara la reunión. En ese clima no desentonaban las caras de preocupación ni las voces exaltadas que sugerían que tal o cual responsable de las obras debería rendir cuentas en la Justicia, comentario seguido de un espontáneo y estruendoso aplauso.
Cerca de cincuenta personas, entre ellas, muchos empleados y miembros de los organismos artísticos, se acercaron anteayer al hotel Bauen para debatir sobre qué hacer con el teatro. En silencio escucharon el informe que presentaron dos miembros de la Comisión de Defensa, la escenógrafa Sara Tonazzi y el arquitecto Fabio Grementieri, especialista en restauración y patrimonio. Entre los dos pintaron un cuadro de situación de las obras por demás desolador, siempre apoyados por material fotográfico. Grietas, testigos rotos, fosos inundados y enormes huecos en las paredes ilustraban lo que ambos identificaban como intervenciones extremadamente agresivas. "Con el pretexto, que ya ha llegado a ser una obsesión, de hacer ignífugo todo el teatro, le están haciendo un daño quizás irreparable, por ejemplo en materia acústica", dijo Grementieri.
Estos miembros de la Comisión de Defensa del teatro apoyaron la idea fundante del organismo de "defender el teatro que está yendo a contramano de un verdadero proyecto cultural y educativo". Así se cuestionaron muchos de los pliegos licitatorios, el rol no vinculante -cuasi debilitado- de la Comisión de Seguimiento de las obras "que debería ser en realidad de revisión", de la misma manera que se apoyó la idea de que el nuevo esquema de trabajo sea más transparente, se pueda debatir en la Legislatura y que se escuche con más vehemencia a los trabajadores del teatro.
Cuando todavía no se ha oído una voz que provenga de las mismas entrañas del teatro para explicar qué es de su presente en obra (paralizada o no) y qué será de su futuro artístico, no está mal que las voces provengan de otro lado; después de todo, y a su modo, sólo tratan de protegerlo. En el mismo plan, el de pensarlo y cuidarlo, es que el 22 de este mes, a las 19, en la Ciudad Cultural Konex, también habrá un mesa redonda para debatir, esta vez, sobre la ley de autarquía del teatro, que está en estudio en la Legislatura. Siempre es bueno debatir, sobre todo si en la mesa se sientan todas las partes.
Verónica Pagés
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias