BALNEUM
¿Se puede?
Quien permanezca en el interior de una bañera ha de saber dos cosas: 1) Al contrario de lo que pudiera pensar tal vez no sea la única persona dentro del baño y 2) que pese a su aparente invisibilidad, la intrusa podría ser el más pertinaz y talentoso ojo público que ha visto nacer y crecer la Sevilla de hoy. Allí donde sus calles son ladronas de sombra, tradición y protesta, contemplación y acción en estado perenne.
Alba Sanz Pérez (Sevilla, 1988) es una fotógrafa y periodista forjada por el incontenible ejercicio de la observación. Se diría que al menos una docena de veces a la hora muta a vigía de instantes vitales que va incorporando a su alma a través del objetivo de su cámara, de la misma manera que una hormiguita hacendosa y diligente hace acopio de alimento. Implacable, sonriente, atenta, silente…sin dejar nunca de sumar momentos, de crear. Uno, y otro… y otro más.
¿Y a eso quién le pone coto? Para ella es como aire, tiene que respirar. La suya es una mirada inocente cargada de intención. Necesita ir más allá, por eso escarba hasta encontrar aquello que sabe capaz de rasgar el alma, de producir “picor” hasta rascarse sin remedio.
Así ha construido ‘Balneum’, un modo de retrato colectivo contenedor de una amplia gama de cromatismos íntimos. La sevillana entra en el baño sin llamar -tampoco le hace falta- y provoca al observador hasta llevarlo frente al espejo. Diferentes escenas y momentos en torno a una bañera, por personas con anhelos dispares: relax, higiene, diversión, placer, incluso muerte. Haga como Alba, pase al baño, sin vergüenza (entiéndase sin corte). La puerta del fondo a la derecha. No pierda detalle de cada una de las 14 fotografías digitales a color, horizontales y verticales. Fueron capturadas con una cámara digital Canon 400D en formato Raw, utilizando diferentes tipos de iluminación (en algunos casos luz natural y en otros con flash) Cuando salga baje la tapa a sus prejuicios y abra la ventana de sus sentidos. Las sales y el talento los pone la periodista de la linda mirada, la que alza la voz a golpe de disparos sutiles y certeros directos a nuestra mente y nuestro corazón.
Fco. Javier Maestre Caballero
Periodista