antonio gallero
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Usuario: a_gallero
País: España
Miembro desde:
2009-01-06
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artistasdelatierra.com:

FORMACIÓN
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1993-1998). Ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en el 2000. Congreso INARS, sobre investigación en las Artes Plásticas y Visuales, Sevilla 1998. CAP 1999. Cursos: Doctorado en Pedagogía de las Artes Plásticas, tutorado por D. Juan Carlos Arañó Gisbert, Universidad de Sevilla 1998-2000; Formación y perfeccionamiento del profesorado, Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 1998-2000. “Lectura de la Imagen y Medios Audiovisuales: Fotografía, Prensa, Cómic, Cine, Radio y Televisión, por la UNED, 2000-01; “Happening y Creatividad, sentir, pensar, expresar desde la vida”, por D. Javier Arca, CEP, Málaga, 2001; “Desarrollo del PCC y programación en el aula”, 2002; VI Simposio de profesores de Dibujo, Granada, 2002; “Ante la Interculturalidad”, Torre del Mar,2006. Coordinación del Grupo de Trabajo “La Música como Nexo de Participación”, CEP Anarquía (Vélez-Málaga), 2005-2006. Programa de Interculturalidad en el IES Miraya del Mar, Torre del Mar, 2006-2008.


TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Nací para dedicarme a la expresión. Con tres años ya tenía a mi madre contenta, invadía las paredes de su casa con cualquier cosa que encontraba para pintar peces gigantes, caras y personajes barbudos. A los seis años hacía retratos de toda mi familia y a los siete tenía claro lo de Bellas Artes. Me gusta dibujar hasta el punto de abstraerme analizando cualquier cosa que veo, dibujo mentalmente cuando no lo hago con la mano. Disfruto con el poder de cambiar el color de las cosas, y su forma. Mi vida es un lienzo que cada día comienza en blanco, y puedo poner los colores que quiera en mi paleta. 

Hace unos diez años me planteé la opción de despedirme, durante un tiempo, de la figura humana como referente para pintar, quizá para desintoxicarme del bombardeo lógico-figurativo o académico, al que fuimos sometidos en la facultad de Bellas Artes. También soportaba mi intención, el hecho de que, la presencia de la figura humana como protagonista de la obra, expulsa al espectador de ella, y no le permite adentrarse para participar de la escena, sentir que puede manipular los objetos que percibe en la imagen, que los puede interpretar, deformar o jugar con ellos.

Mi premisa fue invitar al espectador a participar, a percibir un paisaje y entrar, y acabar la obra según su imaginación, y establecer un diálogo que prolonga la vida de la obra y la hace evolucionar con el pensamiento común. La comunicación es el camino para el fin evolutivo.

Analizando las teorías sobre la percepción visual, comprendía el hecho de que la imagen fuese rectilínea era producto de la interpretación de nuestro cerebro. La percepción es relativa y está sujeta a las limitaciones de nuestros sentidos, con lo cual no está tan lejos de la razón, entender la realidad como un infinito espacio curvilíneo.
Sin ir más lejos que a uno mismo, nuestros ojos son semiesféricos, y el reflejo de las imágenes en la retina es curvilíneo, si lo percibimos rectilíneo es porque nuestro cerebro la ha corregido en base a los filtros cognitivos, o lo aprendido a través de los sentidos. Me pareció tremendamente lícito deformar el referente, y mucho más divertido el no sujetarme a reglas geométricas, sino dar rienda suelta a la intuición y bailar sobre la composición, para definir lo no definible, dibujar el desdibujo y tratar el cuadro como una ventana al espacio indefinido, o a lo que no percibimos en el entorno cotidiano.

Comprender que sólo podemos percibir un porcentaje ínfimo de las luces y colores que la realidad alberga, me invita a buscar cuando pinto, las relaciones que me permitan imaginar los colores que no vemos. Así me decido a poner un rojo sobre un fondo de tonos fríos, o un azul donde habitan los cálidos, enfatizar los volúmenes para buscar detrás de lo que no podríamos ver en un espacio normal.

Amar el principio, el proceso y el fin es un acierto que deberíamos comprender. Respetarlo todo incluso el derecho a reírse de uno mismo y tolerar los errores de los demás.



EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1989- “Lápiz, carboncillo y pastel”. Sala de exposiciones de Correos de Torremolinos.
1997-“Marfil”, Puerto Marina, Benalmádena Costa.
2002- “Curvoexpresionismo divertido” en el Centro Cívico de la
Diputación de Málaga (sala Vélez-Málaga).
-02 “Curvo expresionismo Lúdico” en la Sede de I.U. de Manilva
-02 Inauguración de la exposición permanente en “Citrón”, plaza de la
Merced, Málaga.
2003- “Divacaciones”, Galería de arte “La Reina”, en Tívoli World, Benálmadena.
2004- Sala Bako, en Torre del Mar.
2005- “Pop curvilíneo”, Sala del Patronato de Turismo de Torrox Costa
2006- “De paseo entre color y curvas”, Sala de exposiciones Pandora, Rincón de la Victoria
-06 - Casa de la Cultura de Villa Nueva de la Serena, Badajoz.
-06- “Spago”, paseo de Redin, Málaga.
2007- Sala del Teatro Ateneo, Villacarrillo (Jaén).
-07- Sala del Ayto. de Villanueva de Algaidas (Málaga).
2008- Febrero, sala de la Neilson Galery, Cádiz.
- 16 de Mayo hasta 16 de junio, sala IES Ben Al Jatib, “Recordando 1992”
- Agosto, La Galería, Rincón de la Victoria.
2008- Octubre, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga.
2009- Enero, Sala de exposiciones de Canal Sur, Málaga.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1993- “Holter di polter = Caída libre”, sala “Imperdible”, Sevilla.
1996- Grupo de procedimiento escultórico, en la Facultad de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría, Sevilla.
1997- “Escultura literaria”, en el Centro Cívico San Julián, Sevilla.
1998- Certamen “Suso de Marcos”, sala de la Diputación, plaza de la Marina, Málaga.
1999- Certamen de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ingenieros, Sevilla.
1999- “Mejorarte 99”, Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
2002- “Las Edades del Oxido, proyecto de la Diputación de Málaga, en plaza Carbón.
2002- Certamen “40x40”, Galería de arte”La Reina”, Tívoli World.
2002- VI Certamen de pintura de Álora.
2003- Itinerante de la IV edición del área de Juventud de la Exma. Diputación (Nómadas), en Comarca de la Axarquía y Sala de la Diputación de C/ Ollerías.
2004- Certamen “40x40”, Galería de arte”La Reina”, Tívoli World, Benalmádena.
2004- Asociación “Marearte”, en la sala “La Hierbabuena”, C/ Ollerías, Málaga.
2006- “Pop-arty I”, Sala Vivero, Málaga.


OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS:

1989-1990- Carteles de Carnaval 1989, I.B. Torremolinos.
1991- Diseño del logotipo del grupo “Psicoteatro Torremolinos”, dirigido por Ramón Salazar.
1994- Diseño de portada CD “tears for you” del grupo In The Dark, Pussicats records.
1997- Diseño de portada CD “Red” del grupo In The Dark, Pussicats records.
1999-Realización de la escultura del personaje “Norm” del Restaurante temático Chears, en plaza del Obispo, Málaga.
2001- Proyectos y elaboración de la escenografía de la obra ”el Carromato” , grupo de teatro “La Carpa”, estrenada en el teatro Cervantes de Málaga.
2002-Exposición permanente en Citron, plaza de la Merced, Málaga.
2003- “Monumento a Antonio Molina”, Plaza Antonio Molina, en el municipio malagueño de Totalán.
2003- “Monumento al Emigrante” en Mollina, Málaga.
2004- Donación de la obra “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” al I.E.S. Almenara en Vélez-Málaga.
2005- Donación de la obra “Rompeolas” para la subasta en beneficio del Teléfono de la Esperanza de Málaga.


PROYECTOS ACTUALES:

Escultura de Antonio Cánovas del Castillo, para la Casa Museo Cánovas (Málaga).

Escultura de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza para la Cofradía de La Esperanza de Málaga.




Mi objetivo es mantener la ilusión viva, ser principiante de nuevos caminos, sin prisas, nunca veterano, disfrutar el momento, amarlo.









La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

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