LA DONACION
11 de Mayo del 2008 a las 21:23:50 1 Leído (597)
Soy Vicente ANTÓN DE PEDRO, nací en Carrascosa de Abajo, Provincia de Soria. Para muchos de ustedes, un soriano desconocido, para otros un soriano a secas y para pocos un amigo.
No SOY partidario de sacar los trapos sucios al aire, y menos en los medios de comunicación, por que ya desde muy niño me enseñaron que los problemas de casa se arreglan en casa.....
He intentado hablar con el representante de vuestro pueblo, El Burgo de Osma, es decir, con el Sr Alcalde y lo único que he conseguido ha sido desplante, y si decía algo o escribía me acordaría de él Y es la única verdad, pues desde el 15 de Marzo de 1.999 hasta la fecha, mi señora y yo no lo olvidamos ni un momento, pero para nada bueno.
Simplemente reivindico algo que estoy en pleno derecho de escribir. Que los cuadros que doné al pueblo de El Burgo de Osma, estén expuestos en el museo destinado a este fin, según lo acordado, y me gusta que estén en esta ciudad de la provincia de Soria, pero como Dios manda, conforme se quedó: con carteles, catálogos, numeración de los cuadros, títulos, explicaciones, etc. Porque es una colección expresiva, crítica, con temática religiosa, y no se ha hecho nada, solo que sea odiada, ni se ha gastado una peseta con la obra.
Al pintor ni un vaso de agua, yo no pido nada para mí, sólo que la obra se conserve, y no se cumple. En vez de una donación, por el comportamiento, más parece un timo o una estafa. Se tenía que formar un fundación, conforme estaba previsto, para que la obra se cuide y parece que se tenga prisa en estropearla.
Y nunca quise vender y tuve buenas ofertas. Sigo pintando. No sé que pasará con la obra que tengo. Igual la quemo que es lo que tenía que haber hecho con la donación.
Cuando doné la obra, se me, garantizó que estarían siempre expuestos al público y la forja en una vitrina y no se cumple nada. Ya sé que ya no tengo nada que ver con la obra, según vuestro Sr. Alcalde, porque estoy eliminado, no existo y estoy borrado del mapa. Firmé ante notario dicha donación, y entiendo que lo hice mal, por ir de buena fe y creer que trataba con una buena persona, vuestro Sr. AIcalde, y ya ven, nos tomó el pelo. Se burló de dos ancianos, y no cumple nada, sólo fuimos sus payasos y borregos - para su electoralista.
En Mayo del 2.000 fuimos. No hay ningún cuadro expuesto. Nadie sabe nada. Nadie me conoce, ni dando mí nombre. Los modos es mejor no hacer comentario, así ustedes mismos.
Para las fiestas de San Roque del 2.000, en un catálogo de fiestas, decía que la obra se podría ver, y no hay ningún cuadro expuesto. Así va todo, sin comentarios.
En Junio de 2001, fuimos con un autocar para ver la obra. Logré que estuvieran expuestos un centenar de cuadros, colocados de cualquier forma, como un tenderete. Y lo peor fue que había cuadros que parecía como si salieses de un estercolero, con golpes, humedecidos. Dan pena, todo de cualquier forma.
Así están las cosas, después de dos años y medio. Lo malo es que estaban advertidos, una pena. Los cuadros tienen que estar en el museo, no en despachos o salas del ayuntamiento. Ustedes miren y recapaciten cómo se puede pensar que yo doné fa obra para tenerla en un sótano sin exponer. Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca por eso pido ayuda, antes que sea tarde y estropeen la obra, para que se exponga Ya es un problema estar lejos de tu obra, porque es muy triste y te sientes huérfano, no es aconsejable. Más si es lo que nos han hecho a nosotros, eso no tiene nombre.
No sé si es mucho pedir, creo que no. Toda una vida, mucho tiempo y dinero, ilusión, y se nos ha enterrado en vida. A Jesucristo por decir la verdad, y predicar el Evangelio, lo crucificaron, como quedó expuesto en los cuadros del "Via Crucis", y a nosotros por hacer la donación nos han quitado la vida, mejor dicho, asesinado.
Ya sé que en España el decir la verdad es un problema. Que no se puede decir. Porque yo por decir todo pasaré a la cárcel después de haber dado tanto, y a los culpables les harán un monumento y se pondrán las medallas. Estos personajes y los que les apoyan.
Un saludo de este Soriano que pide ayuda porque desde el 15 de Marzo de 1 .999 E. P. O el pintor y su Señora, desde esta fecha se nos quitó la vida.
Nota: De mi pueblo me siento orguIloso. Es muy triste para un Soriano, después de dar tanto, ni gracias, y sentirse humillado, avergonzado, mejor la ……
--------------------
Soy Vicente ANTÓN DE PEDRO. Nací en Carrascosa de Abajo, provincia de Soria, el 22 de Enero de 1.929"- Con domicilio en Tremp, una ciudad de la provincia de Lleida.
Primer contacto: Pasaron para ver los cuadros, en noviembre de 1.998. el Sr. Alcalde y la Sra. ConcejaIa de Cultura de la ciudad Burgo de Osma provincia de Soria. Les gustó y querían que mandara los cuadros antes de Navidad.....
Al tener compromisos, los envié, hacia su ciudad, en Febrero de 1.999 para que la inauguración fuera el 18 de Marzo de 1.999. En este intervalo de tiempo, preparar papeles, catálogos, carteles y todo lo demás: colocar la obra en su sitio, la forja de una vitrina, todo a punto para inaugurar según se merecía la obra.
La había visto mucha gente y gustaba mucho. Parece ser que todo estaba preparado para la "Gran inauguración"', con carteles, invitaciones y mucha propaganda. Así, quedamos para llegar el lunes, 15 de Marzo de 1.999, al mediodía. Llegamos al Ayuntamiento, nadie sabía nada, nadie nos esperaba, no había nada colocado. Se pueden imaginar?, nos quedamos como si la tierra se hundiera a nuestros pres. Hubiera preferido tener un accidente antes de emprender el viaje. No haber llegado nunca, por no pasar tanta vergüenza. Yo quería llevar los cuadros a un descampado y quemarlos. Me convencieron, lo mismo que con la escritura Yo hice un comentario firme: mi sentencia de muerte. Hubiese preferido ser ejecutado antes que vivir, porque esto no es vida, es una pesadilla.
Referido a la escritura, nadie la leyó, así que no sé que firmamos. Todo un misterio. La copia que tengo, no tienen nuestra firma.. No consta nada de lo que tenía que estar expuesto. Lo mismo el notario dice "que leyó la escritura", así es un embustero y otra tornadura de pelo. Reírse de dos ancianos. Se valió de nuestra buena fe y fuimos engañados.
Llegó el 18 de Marzo de 1.999, para la “gran inauguración". Sin carteles, sin propaganda, sin catálogos, sin invitados. Sólo unos cuantos de mi pueblo, lo cual les agradezco y un telegrama de un Centro Cultural que decía: "Ruego exprese nuestra admiración al pintor por su obra en la inauguración". Esto fue la única alegría.
En cuanto a los cuadros, sólo la mitad aparecía en la exposición. Una verbena, Sin numerar, sin títulos. No se hizo nada, una vergüenza, sin calificativos. Nosotros fuimos sus payasos, sus "pardillos"·, para su propaganda electoralista. Yo siempre que expongo o colaboro. Sin ofrecer nada, me dan todo: entro por la puerta grande, catálogos, propaganda, gastos pagados, invitado de honor, homenajes. Y ahí, dándolo todo, ni gracias, sólo coces y malos modos.
Cuando salí de la "gran inauguración", o sea de la vergonzosa inauguración, dije: tengo la sensación de haberlos tirado a un pozo, y el tiempo me da la razón, sin ninguna satisfacción, como si estuvieran en un corral de borregos.
Nosotros salimos a primera hora del día siguiente, como si fuésemos unos delincuentes, avergonzados. Me entero que en el mes de Mayo solo hay unos cuantos cuadros, y nadie sabe nada. Se pueden imaginar como estamos?. Se ve que la donación se quita i pone. Así y la forma en que es tratada, no durará nada
Aunque este pueblo es patrimonio cultural de la humanidad, y ciudad ilustrada, estos personajes no hacen al pueblo ningún favor, todo lo contrario. Por eso fuimos en Mayo del 2000. Queríamos ver como estaba todo. Sin ningún cuadro expuesto, nadie sabe nada, nadie conoce ni mi nombre. Lo mismo de siempre. Los cuadros están en un desván colocados de cualquier forma, sin protección y cogiendo humedad, con el trabajo que costó, más de 35.000 horas, y gastos de dinero en marcos y todo lo demás, para acabar así: estropeada. Es de lo más vergonzoso, no hay calificativos.
Yo, antes de ir el 15 de Marzo de 1.999, me sentía orgulloso de la obra y el trabajo realizado. Con la donación al pueblo del Burgo de Osma, y como he sido tratado, ahora me siento como una cucaracha, avergonzado, como si fuera un criminal. Yo saco una conclusión en cuanto al telegrama, si en lugar de ser un centro cultural hubiese sido una penitenciaría a la que llega un delincuente peligroso, quizás hubiese sido recibido con honores y habría tenido un monumento. Por eso me avergüenzo cada día más.
Ustedes mismos, qué dirán el día de mañana. cuando vean un cuadro, si queda, en relación al pintor que hizo la donación y por dar la obra lo liquidaron y murió avergonzado. Si hay cien o más cuadros fuera, bien en centros culturales o repartidos entre amigos y se enteren, que pensarán y dirán. No es que el comentario sea muy favorable. Así desde el 15 de Marzo de 1.999 E.P.D. Pintor y Señora, dos ancianos que por dar todo y hacer una buena obra, es como si les hubieses asesinado y enterrado en vida. Por que no han cumplido nada de lo hablado.
Gracias por leer este epitafio, de este pintor que dio toda una vida con su obra: 148 cuadros completos con sus marcos, 14 piezas de hierro forjado de cuando era joven, esbozos, dibujos, diseños, y una colección de fotos. Todo.esto mal vendido, más de cien millones de pesetas, y recibir solo coces y malos modos.
NOTA: La donación quiero que esté en Burgo de Osma, pero como Dios manda, ya se que no tengo nada que ver con los cuadros, pero soy su autor y tengo todos los derechos, y como están las cosas sin mi permiso no pueden ni usar mi nombre, así que ustedes mismos.
http://vicenteanton.cuadernas.net
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias