Uriel Agustín Ruiz López
Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Soy biólogo pero ánte de eso fuí y soy artista, en específico artista urbano, o bohemio.
- Por que eres o te sientes artista?
- En primera, por que es de lo que actualmente vivo. En segunda, por que es como mejor me doy a entender. En tercera, por que hasta ahora es lo único que cubre el vacío de mi interior.
- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- Ántes que a la ciencia, me acerqué a la música y posteriormente a las artes plásticas. La música sólo es para mi páz y equilibrio. Pero las artes plásticas son mi medio para expresar y exteriorizar ideas, sentimientos y protestas.
Desde los 11 años aprendía a expresarme musicalmente y en lo visual era un medio distractivo, pero fué hasta la universidad cuando me dí cuenta de que la imagen es fuente esencial y más eficiente para expresar una idea sin tanta basilación, ya la interpretación escrita como los títulos, podrá completar algún cabo suelto o distractor.
Mi creatividad, como pueden constar, proviene de lo natural más que de lo humano. Tengo más conocimientos de ciencias que de historia en el arte. Por lo mismo no me veo influenciado por los grandes artistas. Mi creatividad es honesta con mi persona, es yo desde cada célula de mi cuerpo. Mi creatividad emerge diréctamente de mis pasiones.
-¿que tipo de artista te podrías clasificar?
- Mi clasificación sería forzada, pues al no verme influenciado por corrientes, grandes artistas o escuelas de arte, no he sido moldeado como para ser lineal en mis medios y técnicas de expresión. como verán en mis obras, variarán en una mezcla de formas de expresar, por ejemplo: mi acuarela puede ser impresionista en el paisaje, realista en la figura, expresionista en el detalle. Si en algo me clasifico, es en cómo vivo del arte, soy bohemio, soy emergente, uno más en la lucha de la supervivencia artística-económica.
- 3 artistas
- mi amiga Fotógrafa Vania, ella me enseñó de lo instantáneo, lo honesto de las circunstancias, lo dinámico en la imágen.
Enrrique Briseño Figueras, caricaturista y pintor. Él me enseñó que vivir del arte, aprendí que las pasiones por gritar con los colores y papel es como estar en un campo de batalla. Hay que saber controlarse pero núnca dejar de ser honesto consigo mismo, pues el arte resultante será vacío.
Roberto Ulices García Martínez, es el ejemplo de que vivir del arte no es un sueño, es una realidad.
- ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
- Un artista que empezó desde abajo, que vive y ha vivido en distintas esferas sociales, que lucha por sus iguales y que núnca dejará una coma o una pincelada por intimidación. Un artista que habla y pinta de lo que conoce.
- ¿Que aporta el arte a la tierra?
- El arte para "la tierra" no existe, solo el gasto de recursos; pero para el humano que vive de la tierra, puede formar conciencia del impacto ambiental. Fomenta el respeto al medio ambiente. De forma indirecta, crea la empatía hacia la naturaleza y la mejora de proyectos de explotación sustentable.
- ¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
Alguien que no quiere dejar de ser alguien, pero que quiere que su algo si deje de ser algo. Es quien podrá dar un impacto honesto.