¡Hola! Me llamo Rossana. Nací en Caracas, Venezuela, de padres ítalo-venezolanos. Actualmente vivo en España.
Pienso que el artista tiene un deseo arrollador e irreprimible de comunicarse. Esta poseído por una fuerza y por un impulso que es a la vez bendición y yugo. Detrás de muchas de mis obras de arte que quizá transmiten serenidad, ha habido un auténtico combate.
Me suscribo totalmente a las palabras de Millet :
"El arte es un combate; en el arte es necesario jugarse hasta la piel. Preferirìa no decir nada antes que expresarme débilmente.No quiero de ningún modo suprimir el sufrimiento, porque es lo que lleva a los artistas a expresarse con mayor energía."
La creación artística es el resultado de un trabajo interior que se plasma en la producción de una obra exterior y tangible.
Soy psicóloga de profesión y pintora de corazón; y como si fuera un buen matrimonio, ambos se aportan y nutren mutuamente. Al final las dos salen ganando. Mejor dicho, las tres. Pues la que mas se beneficia soy yo....
Desde el año 1996 y hasta la fecha me he dedicado de lleno a la pintura, aprendiendo diferentes técnicas artísticas y diferentes formas de abordar el dibujo y la pintura.
En Venezuela, aprendí formalmente lo que es dibujar y pintar de la mano del Profesor Luis Álvarez de Lugo, con quien tuve el privilegio de compartir muchas horas de aprendizaje y amistad, desde 1996 hasta que me vine a Madrid en el año 2003.
Paralelamente, durante toda esa época, asistí al “Taller del dibujo anatómico de la figura humana”, con Erick Feely (año 2001). En ese mismo año, aprendí mucho sobre la creatividad y la alegría al pintar, con Onofre Frías, artista plástico muy reconocido en Venezuela.
En el año 2002, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, con Enrique Lazo, incursioné en el tema del arte conceptual y contemporáneo, y practiqué la acuarela con Renate ZunKo y con Erik Feely, expertos en el tema.
Al llegar a España, en el año 2004 entré en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para seguir practicando algo que me parece muy importante: el dibujo del natural de la figura humana. También practiqué dibujo y pintura en el Taller del Prado. Allí, el profesor Jorge Pedraza, me aportó conocimientos muy valiosos para desarrollar mi expresión artística.
Desde el 2004 al 2009, En “Art3” (Boadilla del Monte), practiqué diferentes técnicas de pintura. Principalmente profundicé en el tema del retrato.
Del 2009 al 2010, En “art3”, trabajé como profesora de pintura de adultos y niños.
He realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en Venezuela.
En Madrid participé en una exposición colectiva en el Palacio de Godoy, en Villaviciosa de Odón.
Puedo afirmar de todo corazón que desde que (por razones algo extrañas), le abrí la puerta a la pintura, entré en un mundo nuevo, lleno de retos y apasionante para mí.
La pintura ha decorado mi vida con todos los colores y matices del arco iris; con la belleza de la luz y la riqueza de las sombras. Con infinidad de rostros llenos de historias ya contadas y por contar. Con reconocimiento y cariño por parte de muchas personas a quienes estoy muy agradecida.
Mantengo la ilusión de trabajar cada vez mejor y de expresarme más auténticamente, por lo cual seguiré pintando, buscando ver más allá de lo evidente.
Kandinski también decía algo muy cierto:
"El artista debe ser ciego a las formas reconocidas o no reconocidas, sordo a las enseñanzas y a los deseos de su tiempo. Sus ojos abiertos deben mirar hacia su vida interior y su oído prestar atención a la necesidad interior....."Todos los medios son sacrílegos si no brotan de la fuente de la necesidad interior"