Reflexiones sobre el arte...( para compartir )
12 de Abril del 2007 a las 04:23:02 3 Leído (1729)
“ Me gusta tanto modelar como pintar. No tengo preferencias.
Si la búsqueda es la misma, cuando me fatiga un medio, me voy al otro, y hago a menudo, “para alimentarme”, una copia en barro de una figura anatómica.
Los medios no tienen la inmensa importancia que se les asigna, y no dudaría en abandonar las pintura si mi expresión debería concretarse por otra vía.
Así, para expresar una forma, me entrego en ocasiones a la escultura, que me permite en lugar de ubicarme ante una superficie plana, girar alrededor del objeto y conocerlo mejor”.
“ Yo hice escultura como complemento de estudios. Y eh hecho escultura cuando eh estado fatigado de la pintura. Para cambiar de medios. Lo que dice la escultura no es lo que dice la pintura, y lo que dice la pintura no es lo que dice la música. Son caminos paralelos, pero que no podemos confundir”.
La línea de horizonte es amplia. Está trazada con innumerables puntos. A medida que se avanza, se va hacia el horizonte, pero se va entonces hacia puntos bien distintos.
En todo caso: El arte es la expresión de alma del hombre. Y se expresa a través del medio que le sea más afín: música, escultura, pintura.... es un camino personal, donde cuentan las disposiciones y dones naturales”.
“ Hice escultura porque lo que me interesaba en pintura era ordenar mi cerebro.
Cambiaba de medio, tomaba la arcilla para descansar de la pintura, donde momentáneamente estaban agotadas mis posibilidades. Por lo tanto, emprender algo con otro medio era una tentativa de organización.
Era una necesidad de orden en mis sensaciones para lograr un método que me conviniera absolutamente. Si lo encontraba a través de la escultura me serviría para la pintura, siempre con miras al dominio de mi cerebro u otra especie de jerarquización de mis sensaciones, que me permitirían una culminación”...
Henri Matisse
Reflexiones sobre el arte.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias
marina alicia bossa 2007-04-17 00:00:00
Si prestamos atención, en lo cotidiano nos sucede esto también... Seguramente es un sistema de protección que tenemos para no enloquecer en la rutina.
Muy bueno
Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-04-12 00:00:00
Al hilo de estas reflexiones de Matisse, recuerdo una anécdota referida a Alonso Cano, que viene a ser en cierta manera y salvando las distancias temporales, históricas y culturales que concurren, una anticipación de las mismas:
Un día, harto de pintar, pidió a un discípulo que le trajera los instrumentos para labrar la piedra.
"Menudo modo de descansar es ése, le dijo el aprendiz, dejando el pincel para coger el mazo.
Mira que eres gran mentecato,le respondió el maestro, ¿acaso ignoras, badulaque, que es más trabajo dar forma y bulto a lo que no lo tiene, que dar forma a lo que tiene bulto".
Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-04-12 00:00:00
Y existe otra anécdota un tanto escabrosa, que también puede abrir una reflexión sobre el mundo artístico de esa época:
Un día su amigo Sebastiano del Pombo le aconsejó a Miguel Angel que acometiera al óleo el Juicio Final, a lo que éste repuso que lo haría al fresco o no lo haría, "PUES EL ÓLEO ES PARA MUJERES O PARA PEREZOSOS".
Ahí queda.