Razonamientos de arte
17 de Febrero del 2008 a las 17:51:30 1 Leído (424)
El otro día mi hermano me preguntaba:
-. …siempre me ha atormentado una duda en relación a las críticas y a los "razonamientos" de arte. ¿Qué es primero? el huevo o la gallina. Los razonamientos ¿son productos que nacen de la observación de la obra terminada?, o ¿son los planos y patrones que originan y concluyen la obra?
Todo queda tan redondo que parece hecho a posteriori...
-…. A veces me asombro a mi misma (¡que raciocinio!), pero la cruda realidad es que todos estos razonamientos a menudo van implícitos en el ppppjjjjjjj….. rrrrrprprprprppr … jjjjjjjjhhhhhhhh... de cuando pintabas guerras de pequeño. No es que conscientemente pienses en ello, pero ¡que violencia!!!!!...
De la misma manera, si estás sintiendo en “música”, y eres capaz de trasladar este sentimiento a tu obra, cambias todo el planteamiento inicial, si hace falta, (bocetos, composición incluso idea…) para desarrollar ese nuevo impulso.
Nos empeñamos en razonar el arte, buscamos y rebuscamos planteamientos que sean capaces de abrir los ojos a los demás respecto al entendimiento de nuestras obras, o explicar lo que hemos entendimos o sentimos con las obras de otros, cuando el arte es comunicación y para entenderlo, solo precisamos abrir el corazón.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias
sonia VAKEIRO 2008-03-23 00:00:00
Totalmente cierto: solo precisamos abrir el corazón y limitarnos a sentir ante una obra de arte, pues eso es el arte, puro sentimiento y como tal imposible de apresar en palabras... Probablemente los que más sentido buscan a las obras, los que más las razonan, menos son capaces de contemplarlas en su realidad, de sentirlas como un todo al que no hay que añadir ni quitar nada... no son capaces de abstraerse y recrearse, sintiendo...
Cuando contemplo una obra solo busco que me haga sentir, solo busco placer en su contemplación, que remueva mis entrañas y que me llegue al corazón... y entonces podría pasarme horas mirándola, extasiandome en su perfección... sin pensar.