LOS CLÁSICOS Y YO
20 de Diciembre del 2007 a las 12:52:18 0 Leído (452)
Considero a Los clásicos (Fidias, Mirón, Policleto….), cuna y Meca del arte. Determinantes fundamentales no solo en el arte actual, sino en casi todo lo que nos rodea y por supuesto en mi modesta obra. Y no solo por lo que conocemos de ellos, sino que también por lo que perdimos pero intuimos (me refiero a sus esculturas en metal, tristemente refundido).
Más tarde, Los Grandes (Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Bernini.… Rodín, Canova…) nos demuestran que estamos abocados al clasicismo uniéndose a él y convirtiéndose asimismo en inagotables fuentes de inspiración, maestros imperecederos del culto al cuerpo y a la belleza, genios de la medida, el equilibrio, la armonía, la fuerza y la proporción.
Respecto a la técnica, por lo menos en lo que a mi trabajo en metal se refiere, continuo usando la fundición a la cera perdida, cosa que ya dominaban los griegos con gran maestría.
Partiendo del Canon de Policleto, deformo la figura humana interpretándola en función del mensaje y de la intención, sacrificando la proporción a favor de la expresividad.
Con la desproporción busco la provocación, pero no por ello renuncio al equilibrio y la armonía.
Antes que la belleza prefiero la seducción, el deseo y la pasión, pero a través de estas busco la primera.
En mis obras la cabeza del personaje suele quedar reducida a un mero apéndice, que amenudo, únicamente marca la dirección de la mirada, cediendo el protagonismo a la pose, al movimiento y al lenguaje corporal.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias