Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-11-22 00:00:00
Título obra: Mirada Robótica - manuelmata
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-11-22 00:00:00
Título obra: Mirada Robótica - manuelmata Ojos, ojos, y más ojos. Ricardo Mata conoce y valora en lo que vale el poder la mirada. Y aunque la mirada se geometrice, y devenga casi robótica, continua siendo el verdadero motor de toda la obra de este artista. Contemplamos una composición que potencia la dualidad. Algo así como un ying y un yang ocular. Un ojo se sedimenta sobre un fondo de color fuego y el otro de color cúpula celeste. Ambivalencia emocional, división anímica. La mirada se debate entre dos estados. Subir al paraíso o descender a las profundidades ígneas. Sartre decía que el infierno eran los otros. Según eso, el cielo también pueden ser los otros. Aunque Manuel Mata parece afirmar en esta sugerente obra que cada uno de nosotros somos cielo e infierno al mismo tiempo. |
|
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-11-22 00:00:00
Título obra: Inmigrante con cacerola - rapuzzi A partir de un fenómeno de protesta ciudadana (la época del cacerolazo en Argentina), Ricardo Rapuzzi consigue trasladar al mundo escultórico la memoria y las sensaciones de aquel momento. Y lo hace con suma creatividad y sentido del humor. Lo social, lo colectivo, se convierten en objeto artístico que explora soluciones imaginativas. La recreación objectual no es realista, sino alegórica, porque en el mundo metafórico y simbólico yace el espíritu esencial de lo que queremos decir. Rapuzzi nos habla en esta obra de un tiempo en que las cacerolas tronaban como tambores de guerra en búsqueda de la paz y de una mayor justicia social. Pasado ese momento, queda el recuerdo matérico, la mirada del artista corporeizada en objeto de reflexión y testimonio. |
|
Entre el tormento y el éxtasis, se mueve la condición humana. La búsqueda del equilibro, una utopía, un ideal irrealizable. Materiales delicados y agresivos se entremezclan en la composicion: el artista expresa así sus propias contradicciones. Un rostro de mirada fija nos observa. El posible autorretrato deviene ahora nuestro propia proyección. El cuadro actúa como un espejo que retorna la ambivalencia de toda personalidad. Dolor y placer, sombra y luz de la compleja vida. |
|
Desde el interior de la cabeza pensante, se proyecta la luz. La alquímia del alma convierte los materiales en obra de arte para la reflexión ante la violencia de género. La guerrera ángel, venus de Milo contemporánea, no necesita la fuerza bruta de los brazos porque posee la más eficaz de las energías: el poder de la inteligencia y el de la autofirmación personal. El vuelo guerrero del ángel no ha hecho nada más que empezar. |
|
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-11-02 00:00:00
Título obra: el kybalion - rafaelpiedehierro Uno de los principios herméticos del Kybalión afirma que el todo es mente, que el universo es una realidad mental. Este universo mental, como el universo astronómico, posee forma esférica. No hay arriba ni abajo, sino flujos y reflujos de energía donde los extremos se tocan y se separan en función del momento del ciclo. En este excelente dibujo de Rafael Piedehierro los diversos planos de la realidad se manifiestan a través de la dualidad. Vemos una composición simétrica presidida por dos ojos dentro de un triángulo. Mirada masculina y mirada femenina que se ensamblan en el juego armonizado de los opuestos. Nada permanece inmóvil, todo se mueve sin cesar. Todo vibra y las vibraciones se expanden como el impacto de una piedra lanzada a un estanque primordial. Ritmo compensado, composición en equilibrio, luz y sombra a partes iguales, porque en el imaginario sin límites todas las paradojas pueden reconciliarse. En el rico y mutante universo de Piedehierro no hay casualidades. Un orden superior y preciso mueve todo el engranaje creativo. Lo que llamamos suerte o azar, es sólo una ley causal que quizás aún no conocemos. |
|
En los mundos oníricos, las imágenes y las situaciones danzan al ritmo de la música del subconsciente. Las otras realidades se presentifican La parte sumergida del iceberg mental sale a la superficie. Andy Irizarry domina el grabado con soltura y su imaginario encuentra en esta técnica el vehículo idóneo para plasmar las pulsiones interiores del ser humano. De sus grabados, surgen personajes estilizados, figuras enigmáticas, cuerpos incompletos, mutilados. Protagonistas alegres o tristes. Gentes en transformación perpetua, en actitudes diversas, que simbolizan la propia evolución espiritual del artista y la complejidad de viajar hacia el centro de uno mismo. Porque eso mismo es lo que hace Irizarry, un viaje al centro mismo de la propia vida interior, allí donde el núcleo oculto de la existencia se compone de sueños, pesadillas, deseos inconfesables, esperanzas... Visiones infinitas de un cosmos complejo que por momentos deviene esférico y cíclico. La esfera del subconsciente gira y gira y a cada movimiento nos retorna el reflejo de nosotros mismos, lo que fuimos, lo que somos. Lo que quisieramos ser. |
|
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-10-29 00:00:00
Título obra: Despúes de la Tormenta. - Blancag Calma, fin de la tempestad y principio quieto de una nueva tormenta. Ciclo de luz y sombra. Ying y yang. La placidez ambigua de esta obra de Blanca Amelia Gabaldón Venegas me recuerda un bello poema de Rimbaud. La eternidad Ha sido encontrada. ¿Qué? La eternidad, es el mar ido con el sol. Alma centinela, confesémonos la noche tan nula y el día encendido. De humanos sufragios y anhelos comunes allí te desprendes y vuelas según. Pues sólo de vosotras, brasas de satén, se exhala el deber sin que uno diga: al fin. No hay esperanza, ningún orietur. Paciencia con ciencia, el suplicio es seguro. Ha sido encontrada. ¿Qué? La eternidad. Es el mar ido con el sol. Arthur Rimbaud |
|
En la superficie de la puerta, el hilo mágico de Ariadna parece guiarnos hacia recorridos esféricos e hipnóticos. Al otro lado, quizás la entrada al laberinto donde aguarda el minotauro... Misterio creado. Expresividad. Belleza. Mundo de formas imprevistas y sugerentes. Arte en toda su dimensión. |
|
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-10-25 00:00:00
Título obra: LA MIRADA ES UNA LLAVE - manuelmata La mirada es una llave, la mente es un espejo. Las pupilas del otro, el mar inquieto donde nos bañamos y nos reflejamos. Mirar, ver, conocer. Los ojos franquean todas las puertas, transitan todos los enigmas. Y abren la cerradura del interrogante, de la pregunta lanzada a la inmensidad del universo. Pensar, dormir, soñar. Labios encendidos, párpados azules. ¿Dónde se olvidaron las llaves de todo? En el cículo rojo de la pasión, aquél que nunca debimos abandonar... |
|
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-10-24 00:00:00
Título obra: encuentro imaginario - AlexandraR El desdoblamiento del yo en una multiplicidad de personas. Encuentro con uno mismo o con los demás. En el cosmos inmenso de la imaginación, todo es posible. Y sin embargo, de ese mundo etéreo y volátil, surgen composiciones potentes y simbólicas como en esta obra de Alexandra Rodrigo. En el territorio de la psique, las personalidades se confunden y entremezclan. Lo individual y lo colectivo se abrazan en un encuentro de imágenes múltiples, de rostros que se funden. Caras reflejadas del poliedro infinito de la memoria. |
|
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-10-21 00:00:00
Título obra: El paso del tiempo - Rafaela El paso del tiempo, el "tempus fugit". Rafaela Carmona, con un planteamiento minimalista, nos aporta su personal visión del fenómeno. La línea blanca, a medio camino entre el cielo y la tierra, simboliza el Tiempo en mayúsculas, ese período infinito, etéreo y constante, que no cesa de pasar. La línia oscura y más corta representa el tiempo de la persona, finito, terrenal y de tonos graves, con un principio y un final bien definidos. Carmona expresa, de manera alegórica, que el tiempo es un concepto múltiple y relativo. La extrema horizontalidad de la composición nos remite a la idea de sedimento y desaparición: triunfo inevitable de lo efímero. |
|
En evolución, en tránsito, en búsqueda permanente. El artista intenta expresar con la materia lo inexpresable: aquello que no se ve sino con los ojos de la intuición y de la emoción. De esa odisea siempre iniciática, de ese viaje fascinante y no exento de dificultades, surgen esculturas como ésta, bellas y esenciales, que nos demuestran que el árduo camino no es en vano. |
|
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-10-18 00:00:00
Título obra: abstraccion I - rafaelpiedehierro Como el viento y la lluvia que erosionan la piedra a base de tiempo y paciencia, Rafael Piedehierro sabe encontrar en el material pétreo sugestiones antropomorfas: agujeros, orificios, ojos que nos contemplan, fosas nasales que parecen a punto de respirar... La piedra se nos muestra como una fisonomía dormida, como una gran fuerza latente a punto de despertar. Del sueño de la montaña rocosa y de las manos del artista, despierta esta obra de arte que se diría trabajada por Vulcano desde el mismo interior de la tierra. |
|
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-08-26 00:00:00
Título obra: Las puertas de la otra vida. - rafaelpiedehierro La dilatada trayectoria artística de Rafael Piedehierro Holguera no sólo se nutre de potentes dibujos, pinturas y esculturas, sino también de sugerentes fotografías. Al igual que otro artista de este portal, Carlos Salvador, Rafael también se interesa por la temática de las puertas. Y el título con que bautiza estas puertas vetustas, cargadas de historia y de pátina temporal, no puede ser más adecuado: “Las puertas de la otra vida”. Estas puertas cerradas y graves, captadas en su último viaje a tierras de León, tierras severas donde las haya, representan el misterio de un espacio impertérrito, inmune al paso del tiempo. Estos portales existen con la misma fortaleza, con la misma dignidad, que hace cien años. Viven una vida aparte, sin importarles lo que sucede a su alrededor. Cierran el paso físico, pero franquean el tránsito de la imaginación. Cada puerta y cada casa de esas tierras de León (plagado de pueblos abandonados o casi) sugiere como una gran caja de Pandora. A los mortales, sólo no está permitirlo contemplarlas, pero no abrirlas. Eso parece reservado a instancias superiores. Los mortales nos hemos de conformar con desplegar nuestra mirada fascinada y apreciar la belleza que hay en el objeto ennoblecido por los años y las intemperies. Abrir una de esas puertas quizás significaría quizás caer en la tentación de cambiar de vida, renunciar a las pompas y circunstancias del mundanal ruido e instalarnos en la paz y la serenidad de un tiempo sin tiempo. |
|
Comentario realizado por: Pons Tello - 2007-07-15 00:00:00
Título obra: El mendigo y los juegos de azar.Dedicado a Escocia esa gran ciudad que alverga al espiritu de un pueblo generoso,amable,educado,solemne.El calor de su humanismo quita el frio de sus calles.Gracias Escocia te quiero con toda mi alma,por tu arte,por tu sin - Froilan. Contemplando este cuadro de Froilán León Orozco, me viene a la memoria aquella frase del poeta Hölderlin que afirma que “el hombre es un dios cuando sueña y apenas un mendigo cuando piensa”. La actitud onírica, pues, no sería un simple flirteo circunstancial en los brazos de Morfeo, sino una forma de elevación hacia un conocimiento superior. Allá donde no llega el raciocinio, llegan las intuiciones interiores. La imagen artística, tan misteriosa como auténtica, deviene el resultado de esta compleja introspección psíquica. Los sueños, sueños son, pero el arte de saber soñar pone en funcionamiento los extraños resortes que conducen inevitablemente al Arte. El título de esta obra despierta significados ocultos. Vemos, en lo que parece ser una especie de plaza pública, una figura mendicante ante un árbol. Este árbol aparece sin hojas, desnudo, empobrecido igual que el mendigo. Víctimas ambos de un azar inmisericorde. Según Cirlot, el árbol representa la vida del cosmos, su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración. Como vida inagotable equivale a la eternidad. En algún lugar del cosmos habitan tradicionalmente las divinidades, esos seres inmortales y caprichosos que se diría que juegan a los dados y deciden a golpe de numerología el destino de las cosas y de toda criatura viviente. Se me antoja que Froilán León Orozco ha querido reflejar en este óleo la terrible tiranía del azar. Los dados de la fortuna ruedan en el tapete cósmico de manera aleatoria. La única esperanza reside en tener la misma la suerte que el mendigo, personaje al margen de todo (como el artista), que viaja ligero de equipaje y que a fin de cuentas ya no tiene nada que perder. |