Comentario realizado por: Pons Tello - 2008-09-03 00:00:00
Título obra: Campesinos - Freijanez
Apenas tres manchas blancas en el campo sembrado. Casi tres figuras espectrales trabajando de sol a sol en el verde de laboriosa recolección. Gran trabajo compositivo abordado con simplicidad esencial. De la síntesis profunda nace lo auténtico. Tan importante es lo que se dice como lo que se calla. Desnudar el cuadro de efectos innecesarios, esa es la cuestión. Cuestión que Freijanez resuelve en esta obra con equilibrada brillantez. |
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La perspectiva y la composición confieren a esta obra figurativa un carácter casi abstracto. Las sombras de los troncos de los árboles devienen prolongaciones matéricas, caminos que parecen fluir hacia el infinito. Interesante combinación cromática. Blancos, amarillos y verticalidades marrones. Síntesis expresiva de gran eficacia simbólica. Espiritualidad, calma. El tiempo se detiene. Luz dorada detrás del bosque. Amanecer o crepúsculo. Los extremos se tocan y, aunque sea en un instante de ensoñación, parecen hermanos gemelos. |
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Blanco y negro. Yin yang mamario, fuerzas siamesas y complementarias. El uno se armoniza con el otro, creando un centro de gravedad, un equilibrio de contrarios. De los pechos opuestos mana la via láctia que amamanta el universo. Vida y transformación. Crecimiento y cambio. Torbellino cósmico, esferas en tránsito permanente. Los primeros planos de Joana Ludovic expresan el fragmento que conduce a la totalidad. De lo anatómico se pasa a la geografía de las emociones y al mapamundi de los símbolos. |
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Comentario realizado por: Pons Tello - 2008-08-27 00:00:00
Título obra: Estudio para "Claustrofobia" - jc.carrasco Las obras de Juan Carlos Carrasco están pobladas de humanoides, que pueden ser de este mundo o de mundos lejanos. Terrenales o extraterrestres, estas criaturas de cuatro dedos en las manos (como marcan los cánones del cómic) expresan la condición humana, no exenta de absurdos y contradicciones. Carrasco caricaturiza con ternura. Del conflicto, sabe extraer un punto de vista positivo y vital. Este estudio para "Claustrofobia" resulta un ejemplo de ello. Es inquietante sin llegar a ser desesperado. El personaje protagonista, en su encierro aparente, adquiere un carácter ritual, casi mágico. Se diría que baila para ahuyentar su circunstancia, como bailarían los integrantes de una tribu ante una dificultad atávica. Juan Carlos Carrasco, en sus obras de personajes desnudos, plantea un imaginario alternativo que le sirve para interpretar el mundo y los seres extraños que viven en él. |
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De repente, el objeto cotidiano adquiere una nueva visualización, un nuevo significado. La luz plomiza del cielo nublado, la silueta dramática del alambre de espino, sugieren la presencia de un mártir en un altar inesperado. Asistimos a una escena casi sagrada, donde el fotográfo ha sabido captar con esencialidad el momento único e irrepetible. Se rompen las barreras de la percepción. Lo imaginativo surge para conceder oportunidades renovadas a nuestros sentidos. Un contraluz metafísico se convierte en símbolo. Símbolo de dolor que la memoria no quiere olvidar. |
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Todo pende de un hilo y ese hilo es sostenido por la misma mano que cruza el abismo. La vida deviene equilibrio inestable, fragilidad extrema. Un leve desmayo, un pequeño error de cálculo, y la muchacha de medias rotas se precipitará al vacío Y a pesar de las dificultades, a pesar de su posición comprometida en las alturas, ella sigue siendo dueña de su destino. La muchacha camina por su propio hilo y asume los riesgos de su existencia aérea. Como una funambulista que decide que la función debe continuar, sigue tirando del hilo y recorre poco a poco, pero con valentía y decisión, el difícil camino de su viaje vital. |
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El agua reflectante nos remite al mito de Narciso, a la búsqueda del propio yo y de la naturaleza oculta de las cosas. El reflejo simetriza el objeto reflejado, lo convierte en parte de una entidad doble y, a pesar de su aparente similitud, le concede propiedades diferentes. En esta obra, el paisaje figurativo se transforma, gracias al reflejo acuático, en una composición casi abstracta que sugiere las manchas psicológicas de un Test de Roschard. El efecto espejo permite la proyección de nuevos posibles significados. Del plano figurativo pasamos al plano insconsciente y onírico. El reflejo abre la puerta para pasar al otro lado de la realidad. |
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El dolor, la angustia, el tormento del alma, se presentifican en esta obra con brillantez y rotundidad. Los demonios interiores salen a la superficie gracias a una fusión de imágenes excelente que configura una métafora visual sintética y altamentente expresiva. Con muy poco, se sugiere muchísimo. Obra desgarrada y bella a la vez, que nos recuerda que somos hijos del conflicto y que el peor enemigo podemos llegar a ser nosotros mismos. |
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En la materia se oculta el mensaje de la tierra. En lo efímero, la exacta medida de todas las cosas. Los colores y las texturas componen mundos extraños, sugerentes. La poesía habita las formas. En un pequeño cuadrado blanco, puede estar el centro del universo o el origen del ovillo mágico de Ariadna. Ningún laberinto es lo suficientemente angosto si se dialoga con el entorno. Contemplar el equilibrio de este cuadro, su serenidad lúcida, cargarnos de su energía positiva: seguir la senda de la intuición e ir allá donde la inteligencia emocional nos lleve... |
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Siempre volvemos al mar, mar antiguo, líquido amniótico donde se gestó nuestra civilización. Mar tranquilo o mar furioso, principio y final de todo en azulado tránsito. Llegar a buen puerto, amarrar, buscar esa Itaca simbólica, regresar al origen, a casa. Navegar sin desmayo en el eterno viaje de los tiempos. Y aprender de todo lo que nos concede el viaje de la vida. |
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Comentario realizado por: Pons Tello - 2008-08-01 00:00:00
Título obra: PAJARO QUE ANDA - walterkara Pájaro, símbolo del alma, representación de los estados superiores del ser. Criatura siempre cercana al cielo, que se posa en los árboles, en la tierra, en los campanarios de pueblos perdidos. Pájaro de hierro, pájaro mineral y telúrico. Ave de pico largo, visitadora de estanques y lagos. Criatura minimalista de alas intuidas, ocultadora de misterios y presagios. Alas invisibles que invitan a vuelos nunca vistos. |
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Crisálida, alegoría del estado transitorio que precede a toda metamorfosis o evolución. Momento de cambio en una naturaleza eternamente cambiante. Maria Aminta Henrich Nonone expresa en esta obra todo este complejo ciclo que caracteriza a todo el universo y, por supuesto, al propio yo, siempre sujeto a evoluciones, a complejas metamorfosis anímicas y emocionales. Cada obra de arte es, en cierto modo, una crisálida latente. Un "algo" que es el germen de un estado futuro, de una variación a largo plazo. Todo es evolutivo, todo forma parte del engranaje del cambio permanente. Cada obra, cada pincelada sobre el lienzo, es como el eslabón de una cadena interminable. Movimiento esférico donde origen y final se repiten y confunden en el ciclo cósmico de todas las cosas. |
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Comentario realizado por: Pons Tello - 2008-07-31 00:00:00
Título obra: Expresividad de la Líne. - Blancag Cuando el trazo o la composición se dejan volar libremente, aparece el objeto encontrado, "l'objet trouvé" de los franceses. En este caso, el objeto encontrado deviene un mosaico de emociones azarosas, bellamente plasmadas en este dibujo. Empezar a trabajar sin un plan previo, sin un esquema predeterminado, sin duda tiene sus desventajas. Pero sólo asumiendo incertezas y venciendo miedos, el artista puede a llegar a conocer todo su potencial. Es como la música de jazz: variaciones improvisadas que salen del alma y reflejan los matices según el momento anímico. Para un artista, lanzarse del trapezio sin red puede conducir a precipitarse en el vacío, pero cuando sale bien, como en esta sugerente composición de Blanca Amelia Gabaldón Venegas, posibilita explorar nuevas soluciones que sin la aceptación de ese riesgo implícito (crear siempre es arriesgado) nunca hubieran sido formuladas. El camino de la creatividad nunca es un camino diáfano. Se parece más bien a un laberinto de infinitas posibilidades. Tan importante como no perderse en los callejones sin salida, es saber tirar del hilo mágico de nuestra propia personalidad. |
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El puente une simbólicamente dos mundos separados, el traspaso de un estado a otro. Llegar a la otra orilla es la finalidad de cruzarlo. Aurelio Domínguez Carranza recrea en esta espléndida acuarela el Puente de Triana que, bello y singular como pocos, nos acerca a la mística del paisaje. Lugar de paso, transición alegórica entre el cielo y la tierra. |
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Comentario realizado por: Pons Tello - 2008-06-17 00:00:00
Título obra: Brillant a la foscor - Ramon- El momento espiritual de la creatividad es como un planeta que brilla en la obscuridad. De repente, un destello hipnotiza y hace que fijemos la vista en un punto lejano del techo estrellado. Así funciona la visión de un cuadro. Imagen que nos atrapa para transportarnos a una lejanía remota, a un cosmos desconocido y fascinante. En las noches claras se producen las mejores lecciones de astronomía. Gracias a cuadros como éste, conocemos el espíritu que alimenta la esencia misteriosa del universo. |