FRANCISCO JOSÉ GARCIA GARRIDO
Nacido en Huelva el 1 de abril de 1990
Francisco J. García Garrido, poeta onubense, con 10 años escribe un poemario, “en propiedad privada” nunca publicada sobre poesía cordobesa, cuyos poemas se pueden encontrar sueltos en pequeños libros donde los encaja. Con 12 años escribe el libro titulado “La esperanza de muerte” o más conocido como “La muerte moderna” momento en que empieza a darse a conocer con el sobrenombre de Pármulo.
La fantasía de la que goza en esta obra se va perdiendo con el tiempo al escribir, “El Chocolate”, “”El anillo de Diamantes” y alguna que otra novela más. El poeta siente admiración por la pintura, en la que se inicia con 17 años pintando su primera colección privada compuesta de 5 obras renacentistas. Un año más tarde, el poeta y pintor se centra tanto en pintura como en poesía. Y combina ambas materias fusionadas sobre todo en la pintura con obras como “Autorretrato de Silencio” o la más reciente “Fracaso mental – Cuevas”. Ahora nada relacionado con el primer poeta conocido tiene nada que ver, y rompe con todo aquello con lo que se inició para emprenderse en un mundo más góthico.
La pintura negra junto a colores como el celeste y el rojo forman parte de su poética y su pintura. Ambientado en la época musulmana y el modernismo del XX con coletazos del XXI se denotan en sus obras tanto escrita como en pintura, donde destacan “Acero y puentes” y “Laberint Obsession”. La mujer de Pármulo, en boca de hombres representa a la mujer feminista. Entre otra temática, se centra en la sexualidad de la mujer.
Con obras como “El beso casi dulce” de demuestra este efecto tan disonante de su primera etapa, totalmente perdida por la utilización de vocabulario dificultoso y enredado. Lo mismo ocurre con pintura, donde todo el color de años atrás se pierde y se mezcla con negro hasta oscurecer las sombras. El modernismo se encuentra en sus trazos generalmente diferente de otros por su delicadeza con colores muy fuertes y otros primarios que alteran el contenido de ese mundo mágico con el que nace nuestro autor.
Esta obra está ambientada en los primeros años del poeta como escritor, sus inicios se verán consolidados desde un principio en estos poemas que son la puerta al nuevo mundo creado por él: el vanguardismo.
- Por que eres o te sientes artista?
- Y ¿qué es el arte? Yo personalmente creo que el artista se siente como se siente el herrero, como se siente el estudiante (que yo por cierto lo soy - risas -) o simplemente como puede sentirse un ama de casa... Ser artista no es algo que se crea lo mismo que se puede crear un poema o una pintura, eso lo puede hacer cualquiera. Yo soy artista porque nací con ese Don.
Lo importante para sentirse artista es ser capaz de llenar el apetito de los lectores o de los que aman el arte como algo genérico. Yo creo que artista es quien se preocupa por la superación, el que tiene esperanza y el que está "vivo"
- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- ¿Mi creatividad? Bueno, tras pensar demasiado que no soy partidario del realismo aunque haya estado toda mi vida pintando y escribiendo sobre eso... realmente, y te soy sincero, la creatividad no emerge de ningún sitio. Creo que la creatividad consiste en representar eso de lo que estamos formados. Lo mismo que un árbol (paso de explicarlo...)
-Risas-
-¿Que si me gusta el mundo del famoseo?
- Prefiero no definir eso. Hasta hoy nadie ha venido a mi casa a hacerme una entrevista pero... mejor que no vengan -risas- Yo siempre digo que el arte que "emerge" o llámalo como quieras, lo dirijo a un público exigente que no necesita de revistas o de televisión.
- 3 artistas
- Ufff... ¡me lo pones difícil! Pues ante todo el gran Lorca.
El segundo, pues (piensa un rato grande) es que tengo tantos artistas... creo que Dalí. Y como tercero y quizás más leve, a Pablo Neruda.
- ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
- Creo que el mercado del arte está demasiado caro para los que realmente están interesados en esto, en iniciarse. Y además el precio de alguna obra de un autor conocido se eleva al cielo. Es muy poco accesible el arte en todo y por todo.
- ¿Que aporta el arte a la tierra?
- ¿El arte? ahhhh pues pensaba que me decías que la tierra era arte -risas-
Pues mira, el arte es el fundamento del alma. A ver, la música también es arte ¿no? y no podemos vivir sin ella ¿a que si? Pues eso mismo. La vida es arte porque si te das cuenta la única conclusión que yo tengo de todo esto que veo, es que... somos arte.