PÁRMULO Artista
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Usuario: PARMULO
País: España
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2010-03-09
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Francisco J. García Garrido, poeta onubense, nace en Huelva el día 1 de Abril de 1990. Con 10 años escribe un poemario, “en propiedad privada” nunca publicada sobre poesía cordobesa, cuyos poemas se pueden encontrar sueltos en pequeños libros donde los encaja. Con 12 años escribe el libro titulado “La esperanza de muerte” o más conocido como “La muerte moderna” momento en que empieza a darse a conocer con el sobrenombre de Pármulo. La fantasía de la que goza en esta obra se va perdiendo con el tiempo al escribir, “El Chocolate”, “”El anillo de Diamantes” y alguna que otra novela más. El poeta siente admiración por la pintura, en la que se inicia con 17 años pintando su primera colección privada compuesta de 5 obras renacentistas. Un año más tarde, el poeta y pintor se centra tanto en pintura como en poesía. Y combina ambas materias fusionadas sobre todo en la pintura con obras como “Autorretrato de Silencio” o la más reciente “Fracaso mental – Cuevas”. Ahora nada relacionado con el primer poeta conocido tiene nada que ver, y rompe con todo aquello con lo que se inició para emprenderse en un mundo más góthico. La pintura negra junto a colores como el celeste y el rojo forman parte de su poética y su pintura. Ambientado en la época musulmana y el modernismo del XX con coletazos del XXI se denotan en sus obras tanto escrita como en pintura, donde destacan “Acero y puentes” y “Laberint Obsession”. La mujer de Pármulo, en boca de hombres representa a la mujer feminista. Entre otra temática, se centra en la sexualidad de la mujer. Con obras como “El beso casi dulce” de demuestra este efecto tan disonante de su primera etapa, totalmente perdida por la utilización de vocabulario dificultoso y enredado. Lo mismo ocurre con pintura, donde todo el color de años atrás se pierde y se mezcla con negro hasta oscurecer las sombras. El modernismo se encuentra en sus trazos generalmente diferente de otros por su delicadeza con colores muy fuertes y otros primarios que alteran el contenido de ese mundo mágico con el que nace nuestro autor. Esta obra está ambientada en los primeros años del poeta como escritor, sus inicios se verán consolidados desde un principio en estos poemas que son la puerta al nuevo mundo creado por él: el vanguardismo. Ambientado en las corrientes modernistas del siglo XX, este escritor hace uso de técnicas ya retomadas hace décadas que aunque no en desuso, sí han estado muy alejadas del arte contemporáneo. Sobre todo, sus obras están marcadas por el cubismo (en algunos casos), por la abstracción y sobre todo por el surrealismo que goza de las pinceladas y el retoque del rococó. Sí, rococó vanguardista es la nueva forma de acribillar el arte ya sea en poesía como en pintura. A su pronta edad y formado en su propia escuela como autodidacta, Pármulo empieza por el realismo en su “Colección Privada” hasta acabar en las mil y una formas del vanguardismo escéntrico. La poesía goza de caracteres comunes, todas sus obras pueden considerarse únicas pero a la vez iguales. Carecen de realismo aunque enmascarado por un lenguaje intelectual y mental, no cae en la trampa del onanismo intelectual sino todo lo contrario ya que se abre al mundo para ser lectura de cualquier público. Algunos de los autores en que se centra son: FAUVISMO - 1905 Matisse, Derain, Vlaminck y Marquet, Dufy, Van Dongen, reciben el epíteto de fauves, es decir salvajes. Las formas simplificadas aumentan el valor expresivo del color que se extiende, puro y uniforme, sobre la tela. EXPRESIONISMO - 1905 En, Alemania, se funda Die Brucke (El Puente), que integran Kirchner, Heckel, Schmidt-Rottluff. La irradiación de los fauves alcanza a Franz Marc, Augusto Macke, Jawlensky y Mac Beckmann. Nace el expresionismo, que se sirve del color violento para transmitir una visión dolorosa de la existencia. Contactos entre el fauvismo y la escuela de Munich, liderada por Kandinsky. CUBISMO - 1907-09 Braque maltrata las formas, reduce todo a cubos: nuevamente, la expresión sarcástica de un crítico da nombre a un nuevo movimiento, el cubismo. Los cubistas descomponen los volúmenes en multitud de pequeñas facetas para reconstituirlos en planos geométricos: Braque, Gris, Picasso. FUTURISMO - 1909-10 En Le Figaro de París, Marinetti publica el primer Manifiesto Futurista. En Milán tiene lugar la primera exposición, con cuadros de Boccioni, Carrá y Russolo. En un teatro de Turín se da a conocer el manifiesto de los pintores futuristas, firmado por Balla, Boccioni, Carrá, Severeni y otros. Reivindican el valor, la osadía y la rebelión. Y declarala belleza de la velocidad. ABSTRACCION - 1910 En Munich, Kandinsky pinta una acuarela totalmente desprovista de tema. Es el comienzo del arte abstracto. En su desarrollo ulterior, influyen corrientes filosóficas y místicas. Son abstractos Kandinsky, Picabia, Mondrian, Klee. SUPREMATISMO - 1913 Ya no se puede hablar más de pintura, proclama en Moscú el ruso Kazimir Malevicht. Ese año pinta el célebre Cuadrado blanco sobre fondo negro, del cual nacerán el suprematismo, el rayonismo, el no-objetivismo, el constructivismo. El 1 de Mayo de 1918, después de la Revolución Bolchevique, Moscú aparece engalanada de afiches suprematistas. DADAISMO – 1916 En Zurich, un grupo de artistas de tendencia anarquista, liderados por Tristán Tzara, da ludar al dadaísmo. Un miembro del grupo dirigió la punta de un cuchillo hacia un diccionario abierto. La palabra elegida resultó DADA, nombre que dan los niños a los caballitos de madera. El azar es esencial en este movimiento. SURREALISMO – 1925 A partir de frases surgidas del subconciente que André Bretón y el escritor Philippe Soupault anotan sin tener en cuenta su ilación lógica, nace el surrealismo. En el primer de sus Manifiestos, publicado por André Bretón, 1925, se dice: Surrealismo es el automatismo psíquico puro, mediante el cual nos proponemos expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. (...) en ausencia de todo control ejercido por la razón y más allá de toda preocupación estética o ética. CUBOFUTURISMO – 1913 Marcel Duchamp pinta Desnudo bajando una escalera, una obra célebre, una pintura capital del siglo, que ensambla búsquedas de los pintores del cubismo y del futurismo. Sus elementos son: Mujer: Objeto de deseo, inspiración. La mujer es estudiada desde todos los puntos de vista con indiferencia de edad aunque sólo aquellas con dotes amarquesados, reinas, duquesas en boca de hombres necios. Hombre: No es un elemento común. Los casos en los que se inspiran sólo son aquellos en que se les vincula a la mujer. Casa. Sentimientos: Pena, soledad, angustia, castigo, sentencia, amargura. Elementos que aparecen en todos los temas, no carece de ello. Condición económica. Sentidos. Arte sobre el arte. Literatura. Autores. Naturaleza: En todos los aspectos. Lo coloquial, lo propio, lo vulgar.







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

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