Artista Plástico - Puno
05 de Octubre del 2008 a las 22:28:25 0 Leído (881)
La plástica puneña en el siglo XX ha tenido como referentes a Enrique Masías (1898 – 1928), al Círculo Pictórico Laykakota (1933 - 1940), al Grupo Quaternario (1983 - 1992), y a algunos otros pintores que han desarrollado proyectos individuales. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, el referente se concentra en una promoción nueva y no articulada, sin que ello sea contraproducente, de artísticas jóvenes que provienen principalmente del ámbito académico de la Escuela Superior de Formación Artística de Puno y de la Universidad Nacional del Altiplano.
Es dentro de esta nueva promoción de pintores que se encuentra Nilton Vela Dámaso.
Su pintura configura un intento de acercarse, desde su propia perspectiva, a la expresión simbólica del mundo andino, bifurcada de cosmovisión, mitos y leyendas. Por ello, rayos, soles, amarus, ríos, ojos de puma, diablos y espectros, se entremezclan en su imaginario pictórico, algunas veces figurativo y, otras, abstracto, a través de las técnicas del óleo, el acrílico, la técnica mixta y el arte ilustrado para no perder de vista las posibilidades del arte moderno.
No obstante, este trabajo actual de Nilton Vela Dámaso puede considerarse como una primigenia expresión de su obra. Primigenia porque aún se circunscribe a un proceso de búsqueda para encontrar una construcción pictórica propia y poder perfilar con el tiempo, el eje central de su plástica.
Aún más, en este tiempo, en que la universalidad del mundo andino exige, al menos desde la expresión pictórica, una reconfiguración en su concepción y creación para no caer en la redundancia de discursos y motivos. He ahí el reto sagaz y lúcido de convicción, profesionalismo y pasión que las nuevas manos creadoras de arte, color y forma deben asumir.
Christian Reynoso
Escritor
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias