LAUREANO NAVARRA LINARES, nació en Monachil (Granada) en la década de los cuarenta.
A los diez años ingresa interno en el Insigne Colegio del Sacromonte de Granada, para estudiar el Bachiller. Siendo alumnos aventajado en el dibujo, su profesor Sr. Merino lo inicia en la pintura y lo matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en cursos monográficos y especiales alternando con su estudios.
A sus dieciocho años ingresa en el Ejército Español,para continuar la Carrera de las Armas, después de varios traslados por su condición castrense, participa en exposiciones y certámenes de pinturas colectivas ( Madrid, Toledo, Málaga, Almeria ).
De nuevo trasladado a Viator (Almería), inicia nueva etapa de pintura conociendo a los artistas, ENRIQUE IBAÑEZ ANDUJAR (de la Escuela de Moncada Calvache) y ANTONIO MOLINA PEREZ gran investigador del arte plástico que sin duda se puede considerar como uno de los mejores retratistas de finales del S.XX de España.
De estos dos maestros ejerció influencia en su formación y modo de concebir el arte de la pintura.
De nuevo se traslada a Toledo alternando su condicion militar y sus estudios de Bellas Artes conociendo a grandes pintores y restauradores de la Catedral de la Ciudad Imperial y del Museo de El Greco.allí finalizó sus estudios.
De nuevo en Almeria, es seleccionado como pintor costumbrista en 1989 para exponer en solitario sus obras con motivo de la inauguración de La Eurobliblioteca FRANCISCO VILLAESPESA, ante autoridades españolas y extranjeras.
Criticas de éxito en Radio Nacional de España, cadena COPE y Canal Sur Television, entre otras, y periodicos locales.
Tras su tercera estancia en Almeria,viaja el norte " para seguir formandose " permaneciendo en Vitoria (Alava) una temporada de tres años,en una experiencia que considera básica en su vida de pintor ya que conoce no solo a Pintores del norte de España, sino que se traslada al sur de Francia en donde se impregna de las costumbres de poblaciones, como Nimes, Bayona y Arlés,Biarriz,viviendo la Fiesta de Los Toros desde una perspectiva, conociendo a autores de aquellas tierras, dejando huella artística exponiendo su obra en Vitoria, Burgos y Bayona.
Laureano es admirador de los clásicos, ( VELAZQUEZ, DA VINCI, ALONSO CANO, TICIANO, JAN V.VERMEER, GOYA, MENGS, INGRES, DELACROIX etc )y Más contemporáneos JULIO ROMERO, PICASSO,DALI, ANTONIO LOPEZ, y en tauromaquia, ZULOAGA, ROBERTO DOMINGO,ESCACENA, LOPEZ CANITO etc lo que coincide con una vieja tradición familiar, pues no en vano unos familiares suyos poseian ganado bravo.
En todo caso el mismo, es el mejor a la hora de definir su pintura, tal y como imprimió en su paleta " MI PINTURA PENETRA EN EL FONDO DE LA REALIDAD, DESCUBRIENDO LO MÁGICO Y LO BELLO DE LAS MANOS TOCADAS POR EL HOMBRE Y CREADAS POR DIOS ".
Su obra es ya prolifera, figuran sus cuadros en Colecciones Particulares
y museos militares, en los Estados Unidos, Alemania, Argentina, Francia, Marruecos.
Este pintor es hombre polifacético, cultiva la música y las letras.
Actualmente reside en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almeria.)
KAIROS.
Antonio Fernandez Gil.
Es Licenciado en periodismo, escritor e investigador. Critico de Arte.
Forma parte como miembro del CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS ALMERIENSES.
CRITICA DE PRENSA.-
CRITICA Nº 1.-
La pintura de Navarra Linares, tiene toda la sinceridad e ingenuidad de la naif. Los temas que se pintan son siempre motivos entrañables, llenos de romanticismo y sentimiento.-
Rotativo LA CRONICA DE ALMERIA ( 05 de Julio de 1987 )
FERNANDO CANO GEA. Crítico de Arte Licenciado en periodismo.
CRITICA Nº 2.-
El pintor Laureano Navarra Linares, hombre polifacético, cultiva la musica y es experto en Heráldica y Genealogía. La Paleta de este hombre refleja con naturalidad los temas costumbristas andaluces, plasmando todo aquello que vé, en un lienzo.
LUIS VERA. ( Periodista e Historiador )
DIARIO LA VOZ DE ALMERIA. ( 01 de Abril de 1994)
CRITICA Nº 3.-
Las cualidades dibujisticas, junto al dominio del colorido, amén de una extraña perspectiva distinguen a Navarra Linares, que en poco tiempo se ha puesto a la vanguardia de esta especialidad en nuestra provincia.
Rotativo. LA VOZ DE ALMERIA.
Antonio Fernandez Gil, KAIROS.
Licenciado en Ciencias de la Información, Historiador, músico y escritor.
Miembro del CENTRO ESTUDIOS CIENTIFICOS ALMERIENSES.
CRITICA N º 4.-
La evolución de su obra ontológica es notoria hasta el punto que me atrevería a decir que su dedicación al mundo de La Tauromaquia en la pintura, no tiene nada que envidiar al resto de los pintores que han tocado este tema y sí, probablemente enseñarles muchas cosas. El pintor Laureano da a su obras una generosa tonalidad costumbrista en donde muchas ocasiones nos ofrece unos primeros matices humanos.
Rotativo LA CRÓNICA DE ALMERIA.
(18 de Octubre de 1989 ).
ALFONSO ROMERO. Escritor y Periodista.
CRÍTICA nº 5.-
Este pintor granadino-almeriense se puede considerar como un artista que en su obra plasma la realidad más viva, y sobre todo el Mundo del Toro Bravo en todas sus concepciones, desde el toro en el campo, hasta la realidad en una tarde de toros en cualquier coso español.
Rotativo EL IDEAL.
(01 de Noviembre de 1989)
JUAN JOSE MULLOR, Periodista, Articulista y fotografo de la Agencia EFE.
CRITICA Nº 6.-
La obra de Laureano Navarra Linares, CARTEL HOMENAJE A LA INAUGURACION DE LA PLAZA DE TOROS DE ROQUETAS DE MAR ( ALMERIA,)es paseada por el Mundo Taurino Internacional por la Revista Taurina APLAUSOS ( 08 de Julio 2002).Magistral obra simbólica de pincel delicado donde se conjugan las tradiciones de un pueblo marinero y agricultor, con simbología heraldista adaptada al "ARTE DE CUCHARES ",
TRINO TORTOSA.
Critico de Arte, Hitoriador y GALERISTA.
ALMERIA. 2002
CRITICA Nº 7.-
La obra alegórica Homenaje a la Intervencion Militar Española, es una obra de singular belleza, donde se entremezclan pinceladas de estilos tenebristas y renacentistas, realizadas con suma meticulosidad por el pincel de Don Laureano Navarra y Linares.
ANTONIO ORTIZ OCAÑA.
MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS OBULENSES.ORG,2008
A. Octubre 2008.
CRITICA Nº 8.-
Mirar un cuadro de Laureano pura y espesa simbología de colores, el artista concita toda una asamblea de impactos sociológicos altamente sentimentales que en buena parte resumen a modo de filigrana la Historia de España. Se trata de una obra de arte cuyo poder superior al margen de los muchos datos que aporta, nos reconcilia de nuevo con la belleza del lienzo, superando el maldito dilema que ha venido torturandose durante mas de un siglo con el llamado Arte Moderno.
ALEGORÍA A LA INTERVENCIÓN MILITAR.-
Rotativo LA VOZ DE ALMERIA. (13 Febrero de 2008)
ANTONIO FERNANDEZ GIL. KAIROS.
Licenciado en Ciencias de La Información.
Historiador, músico y escritor.
Miembro del CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS ALMERIENSES.