Plastica Pura
24 de Enero del 2011 a las 21:08:13 0 Leído (778)
Inconscientemente a todo artista verdadero le han emocionado siempre la belleza de las líneas y de los colores y sus relaciones mutuas, más que lo que representan.
El artista siempre se ha esforzado en expresar, por estos únicos medios, energía y riqueza vitales.
Conscientemente por el contrario, ha seguido las formas de los objetos y sentimientos mediante la forma natural y la técnica. Y sin embargo, inconscientemente, pintó manchas planas, aumentando la tensión de las líneas y purificando el color.
Así a lo largo de los siglos fue llevando progresivamente la cultura pictórica a la excursión total de la forma limitada y de la representación particular.
En nuestro tiempo, el arte está liberado de cuanto le impide ser realmente plástico.
Esta liberación es de la mayor importancia, puesto que la finalidad del arte fue siempre superar la expresión individual y revelar, en la medida de lo posible, el aspecto universal de la vida.
Cada expresión artística tiene sus propias leyes, que concuerdan con la ley principal del arte y la vida: Proporción, equilibrio. Depende de estas leyes en que grado puede ser realizado el equilibrio y en que medida puede ser realizado el desequilibrio.
Esto lo vemos claro cuando comparamos las diferentes formas de expresión del arte del pasado y del arte de hoy.
Ambos han intentado por todos los medios expresar el equilibrio y tendieron a la creación de un modo de expresión universal.
En los límites de los medios plásticos, el hombre puede crear una nueva realidad.
Sólo tras una larga cultura se descubre en la expresión plástica de las formas limitadas, otra expresión plástica, la cual está, en efecto, estrechamente ligada a la primera, al mismo tiempo que se opone a ella.
Tras una cultura secular de la forma limitada, el arte ha logrado establecer esta expresión plástica: reside en la clara realización de un ritmo liberado y universal, que estaba deformado y oculto en el ritmo individual de la forma limitada.
El camino hacia la creación en todas las artes, de una nueva forma plástica, la del ritmo liberado, ha sido preparado por diferentes movimientos.
El arte clama por ser liberado de la forma limitada, porque esta es una traba para la expresión del ritmo puro.
Sin ignorar, en absoluto, nuestra naturaleza individual y sin que se trate de suprimir el "carácter humano" en la obra de arte, la plástica pura es la unión de lo individual con lo universal, pues un ritmo liberado está compuesto por esos dos aspectos de la vida, en dosis iguales.