MERCE ALBERNI RAMIA
Nació en Tarragona en el año 1954. Pertenece pues a una etapa que se podría nombrar como “Los jóvenes de la Transición”
Precisamente en 1978 de dedica de lleno al Arte. Empieza en la Escuela de Artes y Oficios de la Excelentísima Diputación de Tarragona, donde se dedica principalmente a dibujo y pintura. En este campo experimenta con diversas técnicas, que poco a poco se van consolidando en crear un estilo propio, con un carácter multitécnico. Todo eso mezclado con su carácter místico, casi ecológico y su visión de la actualidad confieren a sus obras un sello muy personal.
A partir del desdibujado de formas inspiradas en el Románico y Gótico, aplicando técnicas y colores inusuales, llega a una abstracción de forma y color indefinido pero tan realista a la vez que penetra en la ilusión pictórica.
Ha realizado numerosas exposiciones, y todos que han estudiado un cuadro de Merçe Alberni difícilmente no tendrán un recuerdo interesante. Elementos como el Mar, la Tierra, la Ciudad-Tárraco-, El Sagrado Corazón, la Lluvia… que tienen en si algo de misterio, pero a la vez siempre presentes en nuestra vida, están tambien reflejados en su obra.
Sus cuadros quedan inspirados por los sentimientos más que por lo visible, son profundos, inescrutables, a veces hasta tormentosos y tienen su fiel reflejo en la composición de colores, matices, contrastes y formas. Estas formas aparentemente abstractas, no obstante insinúan al expectador la infinidad del imperio de las sensaciones magistralmente plasmado por la pintora.