Marta Celli
Nacida en Buenos Aires en un lejano mes de marzo
-¿Quienes me convocaron?
- (Discurso con motivo de la inauguración del Mural Centenario)
Mi mensaje en éste mural estará dirigido a los más chicos.
Es necesario que sepan que las obras son producto de un muy fuerte deseo de muchas personas .
La esperanza por hacer algo nace primero en la mente de las personas y se fortalece en el corazón. Sólo así fue posible ésta obra cuyo objetivo se centró en hacerle un regalo al barrio y como no podía ser otra cosa que fuera algo que se pueda romper o perder sin tener que guardarlo empaquetado y bajo llave , se buscó dibujar y pintar las imágenes que pertenecen a la historia del lugar donde vivimos.
¿por qué buscaron a una pintora muralista para inventar los bocetos?
Un mural es como enviar al público una carta en imágenes
Para poder enviarla sin que esté escrita con letras , es necesario que se entienda bien es por eso que existen reglas (igualito que en un juego) ; y para que esto suceda, hubo que estudiar mucho sobre color y formas durante muchos años. Como Catriel el ayudante que ya va por el cuarto año.
Digo que hubo que hacer primero un dibujo en chiquito para no perderse cuando se llega a la pared.
Sólo así podremos mirar el mural y entender todo sin necesidad de poner letras. Las imágenes hablan solas , los colores también .
En toda narración existe un comienzo, un nudo y un desenlace de una historia Los nudos son lugares de mayor importancia . En este caso están ubicados en la ochava.
Darle importancia a algo es darle un valor.
Valor, es la medida de importancia que uno le da a las cosas.
El valor en este caso está centrado en la educación,
Ser educado es saber conducirse: unos aprenderán a conducir un automóvil , otros, a conducir una escuela, otros, hasta conducir un país . Es por eso que esos chicos del mural llevan con orgullo una bandera Argentina .
La educación es importante porque gracias a ella nos podemos sentir cada día más libres de saber muy bien hacia dónde vamos .
Ser educado no significa sólo sentarse derechito en la mesa y comer con la boca cerrada...
Me refiero a la educación con mayúsculas , la que nos dieron nuestros maestros así como de la que nos dieron nuestros abuelos y padres.
Estos están simbolizados en la familia de inmigrantes.
Otros valores como el trabajo, el esfuerzo , dados por nuestras antepasados están simbolizados en el primer tramo.
Luego, otro valor , el del amor al arte, simbolizado en los músicos y los pintores y otro también fundamental, el respeto , en este caso el respeto a las reglas del juego simbolizado en el deporte.
El mural agradece a chicos y grandes por haberlo vestido de colores .
Cuidándolo entre todos, durará otros cien años más .
Marta Celli