LAS SILLAS DE MARIBEL RUIZ FIGUERAS EN EL WESTIN PALACE DE MADRID
15 de Enero del 2008 a las 19:49:33 0 Leído (2064)
NOTA DE PRENSA
www.maribelruiz.com
A escasas semanas de la inauguración de la presente edición de ARCO 2008, el ambiente artístico que se desprende de la feria internacional de arte contemporáneo que se celebra cada año en la capital española, va a poder ser “respirado” en pleno centro de Madrid gracias a la exposición que Maribel Ruiz va a celebrar en el Westin Palace Hotel, muy próximo al Museo Thyssen-Bornemisza.
Maribel Ruiz es una artista nacida en Barcelona, pero desde hace ya algunos años vive en Terrassa, donde adquirió una nave industrial que usa de estudio y que le permitió trabajar con grandes formatos, lo cual siempre había sido una de sus ilusiones.
Sus obras ya pudieron ser apreciadas hace algunos meses en la exposición que celebró en el artístico Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte de Sitges, donde se pueden admirar de manera permanente.
Maribel Ruiz es una artista muy completa y polifacética, en su obra, apreciamos una fuerte carga de expresionismo abstracto, apoyado en el uso contundente del color y de la materia, contando con un gran sentido del equilibrio plástico, y un enorme dominio de las técnicas de interacción cromáticas. En sus telas podemos encontrar objetos adosados sobre fondos coloristas de creación muy gestual y espontánea que conforman obras que impactan al observador por su esplendor, colorido y por la sensibilidad en la transmisión de sensaciones.
En su obra, pues, prima ese fluir de sentimientos, de estados de ánimo, que la artista refleja con maestría gracias a un trazo resolutivo, en absoluto carente de decisión y seguridad. Conjuga a la perfección materia forma y color, ofreciendo unos resultados sorprendentes desde el punto de vista plástico, que no dejan al observador indiferente.
Entre los objetos a los que recurre para completar sus creaciones, solemos encontrar elementos descontextualizados que pasan a tener una nueva lectura, tales como llaves, tejas, muebles y botellas. Sin embargo, su auténtica debilidad y obsesión radica en la recuperación de sillas viejas y desvencijadas a las cuales “resucita” y dota de nueva vida para ofrecer esa obra tan característicamente suya que se apoya en la creación abstracta y en la complejidad inspirativa.
Resumiendo, Maribel Ruiz nos ofrece una obra de carácter abstracto muy expresiva y creativa, apoyada en su gesto espontáneo y decidido, así como en unos contrastes e interacciones de colores que transportan al espectador a un mundo de sensaciones, cuyo ejemplo más representativo son sus sillas.
Se trata de una exposición única por el tipo de obra que encontraremos y por el entorno en el que se va a desarrollar, al abrigo de las calidas instalaciones del Westin Palace Hotel de Madrid.
WESTIN PALACE HOTEL *****
Plaza de las Cortes, 7
28014 MADRID
Teléfono: (34) (91) 3608000
www.westin.com