Magnolito Priego Oliver
22-08-1968, Barcelona
MAGNOLO /MAGNOLITO, pseudónimo artístico de MANUEL PRIEGO OLIVER (Barcelona, 1968). ARTISTA POLIFÁCETICO. Se inicia tardíamente (a los 35 años) y se forma por medios autodidactas. 2002.Hace varias figurillas de arcilla. 2003. Lectura de Cartas a Theos (Vincent Van Gogh) y Diario de un Genio (Dalí). Estudia y practica dibujo con la profesora Núria Boix en el Centre Cívic Pati Llimona (Taller de Invierno).2004. Pinta su primer óleo (¡Naturaleza Viva: Muerte para mis Sueños de Literato! ).2005. Expone por primera vez en EXPOART, mercadillo de arte del Col.lectiu d´Artistes d´Horta (Plaça Eivissa). Presenta su cuadro "Desigualdades Carmelitanas" en la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé (Sant Jordi).2006. Estudia pintura al óleo en la Academia de Bellas Artes Albarrán (mayo y junio). A fines de noviembre crea junto con el pintor Joan Parramón El Taller Abierto de Pintura "Los Emocionalistas".2007. Pone en marcha su iniciativa "Día Internacional de la Pintura" con la colaboración de Joan Parramón y Pat Hillaire .2008. Es elegido presidente de la asociación de artistas "Día Internacional de la Pintura" (ADIP). 2009. Expone en la galeria Esart, en su X Salón Internacional de Invierno (2ª edición). Es seleccionado para participar en el Museum of Americas (Miami). 2010. Participa en la "XIII expo Día Internacional de la Pintura" (Àmbit Cultural /El Corte Inglés). 2011. Abandona la presidencia de ADIP. Cofunda el grupo "Expos internacionales /Arte sin Fronteras (Ex-dip)". Organiza la Expo Internacional "Homenaje a Picasso en su 130 aniversario" (al lado del Museo Picasso de Bcn, 25/10). 2012. Expone en Francia con los artistas Rodney Samuelson, Joan Parramon y Santi Adeoye en la Expo Internationale de Peintures, Dessins & Scultures con motivo de la Fête des Boeuf Gras de Bazas (Francia, 16/2). Primera expo en solitario "Pasión por el Naranja y Verde" (Sol de Nit. Del 26/1/ al 20/ 3). Participa en la muestra de arte In Viaggio, organizada por la "associazione culturale per la comunicazione e per l'arte DIDASKALIA (Perugia, julio).
- Por que eres o te sientes artista?
- Porque me sublevan las injusticias sobre mí y sobre mis semejantes.
- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- De la escasez de sexo y dinero...jaja! En serio, como artista sólo juzgadme por mi pincelada emocionalista, no me miréis con los ojos de la perfeción académica.
-Usted es el padre de la iniciativa "dia internacional de la pintura"?¿ Cómo surgió dip?
- Sí, “Día Internacional de la Pintura” es una idea mía, que puse en marcha con la ayuda de los artistas Joan Parramón y Pat Hillaire en el año 2006. Luego se fueron añadiendo: Darío Sigismondo, Tatto Cabrero, Carmen Gómez, Marisa Ramón, ect. Recientemente nos hemos constituido en entidad jurídica sin animo de lucro con el nombre de Asociación Día Internacional de la Pintura (A.D.I.P.), siendo sus socios fundadores los siguientes pintores: Manuel Priego (presidente), Gastón Loidi (secretario), Joan Parramón (tesorero), Orieta Sánchez (vocal), Carmen Gómez (vocal), Marisa Ramón (vocal), Mar Serra (vocal) y María Galí (vocal).
En la actualidad, adip está en manos de las artistas Marisa Ramón y Mar Serra, que consiguieron quitarme de la presidencia de manera moralmente reprochable.
Resulta algo sorprendente, amén de incompresible e injusto a todas luces, que no exista el Dia Internacional de la Pintura o del Arte. Algunos artistas pensamos que no hay ni ha habido un interés político en hacer realidad esto.
En fin, “¡Día Internacional de la Pintura ya! ¡La pintura y los pintores se merecen (nos merecemos) este reconocimiento por antigüedad ancestral y por bien social!
- 3 artistas
- VICENT VAN GOGH
POLLOCK
PICASSO
MATISSE
Y MIL MÁS.
- ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
- Pésima. El mercado del arte está en manos crematísticas. Tanto vendes, tanto vales. Las grandes galerías son todas una panda de mafiosos, hablando mal.
- ¿Que aporta el arte a la tierra?
- El arte, y en especial la pintura no es...: "Beneficio" (Roberto Pría); “Insensibilidad” (Maka Fidyka); “Cantidad ni calidad (por posición social)” (Magnolito); “Aburrimiento” (Joan Parramón); “Nada” (Tatto Cabrero); “Negocio” (Marta Casals); “Pasatiempos” (Mauro Basile); “La vida real” (José Puig); : "Injusticia” (Felipe Sérvulo); “Dejar de ganar, es ganar libertad para expresarme. No es encerrarme en sensaciones, es abrirme y gritar” (Rosa Virgili); “Conformismo” (Montse Francés); ); "No poder interpretar mi mundo interior" (Enric Fonte); “La negacion de la vida” (José Miguel Uzcátegui); "Silencio o no es muda, por todo lo que puede expresar en silencio y sin voz (Pilar Sánchez)...
En fin, cada artista le aporta a la tierra una manera bien única de crear...
- ¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
Tampoco contestaré esta pregunta. Prefiero que leais un comentario sobre mi obras PALETA- AUTORRETRATO I Y II , Helo aquí:
Con cierta inclinación surrealista, estos cuadros revelan un gran mundo interior. Un mundo interior formado por aquellas pequeñas cosas (como diría Serrat) que nos definen y componen aquello que denominamos identidad. Lo primero que vemos en ambos cuadros es la referencia de una paleta de pintor tirada en un suelo embaldosado. Esto alude a su vocación de pintor y a su tendencia de tener los pies en el suelo, aunque luego quiera echar a volar. No vemos acaso aquí la sombra de Marx, del materialismo. En el autorretrato de la izquierda destaca la nariz de payaso, en sus libros de su etapa de escritor (se considera un exescritor, el artista que queremos analizar) ya predominaba el sentido del humor, aquí el pintor alude a su condición de bufón y a la vez, de crítico con la sociedad. Hay también unos labios carnosos, circundada por una barba dorada con una perilla triangular que contrasta con esta última al ser castaña. La barba dorada alude a la sabiduría de los profetas y la perilla triangular, con un pequeño esfuerzo de imaginación, podría simbolizar a Dios. Los labios carnosos me sugieren la idea del Verbo, de la palabra, incluso a su condición de exescritor, ya que son unos labios sellados (¿para siempre? El tiempo lo dirá). Los ojos son romboidales, bien podrían ser dos cometas. Los ojos siempre han simbolizado el alma y podría ser un intento de echar a volar su corazón de niño, un corazón inocente de poeta machadiano.
En el cuadro de la izquierda, con unas variaciones más complejas, nos da la impresión de un mundo caótico, degradado, caótico por la variedad de motivos. ¿Relacionado con la locura subyacente que todos albergamos oculta? Las tachaduras es esa voluntad de negar para afirmar, su voluntad crítica ante los convencionalismos. Pues siempre que hablemos de Magnolo Oliver, hablamos de un bohemio de la pintura.
Fdo: Alberto Soriano, poeta y crítico de arte.