“EL IMPRESIONISMO REALISTA DE LA DAMA DEL PASTEL”
12 de Diciembre del 2010 a las 19:29:04 0 Leído (2197)
Cagua como toda ciudad en desarrollo, comienza a mostrar las evidencias de los propios movimientos o manifestaciones culturales. Al inicio del año 1982, se realizó en esta ciudad, bajo los auspicios de la "Cámara de Comercio de Cagua, una exposición individuadle quien ha sido definida como “La pintora de los Rostros", aún cuando en sus pasteles en un estilo de “Impresionismo Realista”, también logra plasmar en ellos paisajes, marinas y naturalezas muertas.
La sola definición de la artista a través de las frases anteriores basta para que cualquier crítico de arte logre identificar a “Josefina”, quién así firma sus obras, o “Josefina Luis Gómez de González”, nacida hace unos años en las Islas Canarias (España), pero radicada en la capital del distrito Sucre del Estado Aragua desde 1958, aún cuando residió eventualmente temporadas en la ciudad de Maracay.
Josefina nos cuenta que su inclinación por la pintura viene desde la edad de los catorce años, cuando radicaba en Canarias, donde recibió instrucción de dibujo, perspectiva y pintura durante algún tiempo; posteriormente se vino a Venezuela, y prosiguió cultivándose mediante la práctica de los conocimientos adquiridos en su país natal. En Maracay ha recibido la influencia del pintor “Jorge Meneses”, y su estilo traduce una combinación de las influencias juveniles adquiridas antes de llegar a Venezuela y las técnicas enseñadas por Meneses.
Sin embargo, para quienes conocemos toda la gama de estilos de los más diversos artistas plásticos de la región aragüeña, tanto como del país, existe una clara y precisa ubicación para el estilo del arte de “Josefina”, la de la consagrada personalidad propia, por cuanto las características que se aprecian en sus rostros, de una belleza indescriptible por la alegre languidez de quienes hayan posado para su pincel. Difícil, por cierto obtener, como ella lo hace con trazos limpios y muy bien definidos, aún cuando con este estilo de sensible impresionismo, empleando el pastel como material básico. Tal característica la obtiene asimismo con los paisajes, sobre todo si el follaje es temática de sus obras, en esos casos, su impresionismo, nos asombra, porque la magia de sus pinceladas, vista a la distancia apropiada nos revela precisas ramas cubiertas con minúsculas hojas, dando a nuestra vista la sensación de una selva, de un bosque, de grandes árboles o arbustos con sus hojas perfectamente sugeridas, aún cuando no fuese trazo a trazo hecho así. Es que su técnica nos muestra el exacto dominio del impresionismo, en tenues formas, sin abusar de la textura, claro, porque es con materiales como “el pastel” cuando más difícil es establecerse como impresionista.
La limpieza de su arte, y la profundidad de los planos que integran cada uno de sus cuadros, señala que “Josefina” ha cultivado tras largos años de ejercicio, el dominio de la pintura. No se improvisa un dominio como en el que ella se revela con el sólo aprovechamiento de algunas clases, y su éxito desde hace muchos años en “Aragua” y “Venezuela” está fundamentado en una técnica que nos atrevemos a decir que es única, porque vasta ver cualquiera de sus obras, a distancia, aún sin identificar su firma, para saber que es de nuestra artista de “Cagua”, y ciertamente que debemos enorgullecernos de contarla entre quienes se comienzan a construir con el desarrollo cultural de nuestra ciudad.
Nuestra artista, laureada recientemente en “La Victoria” con el “Premio de la juventud 1981”, compitiendo con más de un centenar de artistas de todo el país, tal vez sea conocida por mucha de la gente de “Cagua” y “Maracay” en otra función, porque ella es además “peluquera”, y como tal se expandió en ambas ciudades. Tal vez sea ésta una causa de su conocimiento del rostro humano para hacer una creación propia con cada retrato que elabora, “una perfecta retratista”. Logra plasmar la esencia de cada persona que retrata, haciendo que sea percibida por los que disfrutamos de su obra.
ESCRITO POR: ANTONIO MARÍA PEREZ (REVISTA CAGUA – 1981)